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1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles.

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Presentación del tema: "1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles."— Transcripción de la presentación:

1 1.Psicología y salud visual 2.Comunicación no verbal 3.El examen visual 4.Actuaciones en el examen optométrico 5.Dar malas noticias 6.Pacientes difíciles. Gestión de quejas Psicología aplicada a optometría

2 TEMA 2: Comunicación no verbal ESTRUCTURA DEL TEMA: Comunicación Comunicación no verbal Funciones de la conducta no verbal Interpretación de gestos

3 1. Comunicación Axiomas básicos de la Comunicación: 1. Es imposible no comunicar 2. Toda comunicación presenta dos aspectos: contenido y relación 3. Los humanos se comunican analógica y digitalmente 4. La naturaleza de una relación depende de la puntuación 5. Las relaciones pueden ser simétricas o complementarias TEMA 2: Comunicación no verbal

4 2. Comunicación no verbal La más importante desde el punto de vista comunicativo Afectivo. Lenguaje similar al de los primates Inconsciente Equívoco TEMA 2: Comunicación no verbal

5 Emblemas Ilustradores Reguladores Adaptadores Expresiones emocionales Me dolían las cervicales de tanto estudiar... Realmente usted ha trabajado en la NASA? Sí,claro...

6 KINÉSICA: estudio del movimiento corporal –Mirada –Expresiones faciales –Postura general del cuerpo –Movimientos corporales TACTÉSICA: estudio del contacto corporal PROXÉMICA: características espaciales de la interacción TEMA 2: Comunicación no verbal

7 De frente: gran nivel de implicación Competición: sentados enfrente Cooperación: de lado, pero cuidado con el ángulo de inclinación! Para conversar: ángulo recto TEMA 2: Comunicación no verbal

8 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS INTERLOCUTOR PARALINGÜÍSTICA: tono de voz, pausas, acento... ARTEFACTOS: joyas, perfume, ropa, bigote... FACTORES AMBIENTALES DEL PROCESO COMUNICATIVO TEMA 2: Comunicación no verbal

9 3. Funciones de la conducta no verbal: 1.CONOCER DISPOSICIÓN BÁSICA DEL PACIENTE: –COOPERACIÓN –EVITATIVA –AGRESIVA –INDIFERENTE TEMA 2: Comunicación no verbal

10 ACTITUD COOPERADORA TEMA 2: Comunicación no verbal

11 ACTITUD EVITATIVA TEMA 2: Comunicación no verbal

12 ACTITUD AGRESIVA TEMA 2: Comunicación no verbal

13 ACTITUD INDIFERENTE TEMA 2: Comunicación no verbal

14 2. DETERMINAR SI EL PACIENTE PRESENTA MALESTAR PSICOLÓGICO 3. AJUSTE CON MENSAJE VERBAL : –SUSTITUCIÓN. Emblemas –REPETICIÓN. Emblemas –ACENTUACIÓN. Ilustradores y expresiones de emociones –COMPLEMENTACIÓN. Ilustradores y expresiones de emociones –REGULACIÓN. Reguladores –CONTRADICCIÓN. Es el que más información aporta TEMA 2: Comunicación no verbal

15 4. CONFIRMAR LA FIABILIDAD DEL MENSAJE VERBAL : Mentiras en seguimiento de tratamientos, recomendaciones, adaptaciones de lentes de contacto... Veracidad: signos verbales inespecíficos TEMA 2: Comunicación no verbal

16 Si se detecta la incongruencia verbal-no verbal: Hacer registro mental del hecho sin decírselo Verbalizar la contradicción en tono negociador Preguntar qué significa la incongruencia dando por hecho que es cierta y que tiene un significado TEMA 2: Comunicación no verbal

17 Emociones y cambios en la conducta no verbal del paciente a)Expresiones micromomentáneas: actividades musculares en la base de las emociones primarias (felicidad, tristeza, sorpresa, ira, miedo, desagrado e interés) b)Filtraciones: cambios en una misma frase. Mentir. Disminución gestual en un canal no verbal (cara de póker) con aumento en otro canal con adaptadores c)Cambios abruptos de actitud respecto el profesional d)Cambios durante diversas entrevistas TEMA 2: Comunicación no verbal

18 e) Aparición de adaptadores (tensión emocional): Quitarse las legañas Pellizcarse la oreja Tocarse la oreja o la nariz Tocarse el vello de los brazos Picar con los dedos o el bolígrafo sobre la mesa Jugar con objetos en la mano Retorcerse las manos Talonear con los pies en el suelo Aclararse la garganta TEMA 2: Comunicación no verbal

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21 4. Interpretación gestos Escuchar con los brazos cruzados Se mira más cuando se escucha que cuando se habla Provocación: dilatación pupilas Sensación de engaño si no nos miran: aduana Retorcer las manos, enlazarlas: necesidad de tranquilizarse o de dar explicaciones TEMA 2: Comunicación no verbal

22 SINCERIDAD: –Manos abiertas –Americana desabrochada –La sinceridad provoca sentimientos similares en los demás RESERVA: –Limpiar las gafas –Introducir patilla en la boca –Tocarse la nariz: negativa –Cruzar los talones TEMA 2: Comunicación no verbal

23 FRUSTRACIÓN: –Apretar los puños –Señalar con el índice –Palma de la mano en la nuca CONFIANZA: –Juntar los dedos de las manos –Postura erecta –Mirar a los ojos de los demás –Menor pestañeo TEMA 2: Comunicación no verbal


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