La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Básicos de la Comunicación APS Prof. Giorgetti, Luisa María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Básicos de la Comunicación APS Prof. Giorgetti, Luisa María."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aspectos Básicos de la Comunicación APS Prof. Giorgetti, Luisa María

3 Historia A lo largo de la historia los seres humanos han buscado maneras de comunicarse adecuadamente.

4 Concepto El objeto principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Aristóteles

5 Concepto Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor. Aranguren

6 Concepto Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí. André Martinet

7 Concepto Es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor. David K. Berlo

8 Concepto Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado. De la Torre Zermeño y Hernández

9 Comunicación intercultural La habilidad para negociar los significados culturales y de comunicarse eficazmente de acuerdo con las múltiples idiosincrasias de los participantes

10 Comunicación La comunicación no es solo un intercambio de mensajes. Es una construcción de sentido. La información es parte de la comunicación y no un sinónimo.

11 Proceso de comunicación Canal Cultura Receptor Emisor Receptor Emisor construcción de sentido

12 Canales de la comunicación No hay un canal que sirva para todos nuestros públicos ¡Debemos ser específicos!

13 Lenguaje Corporal

14 Definición El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas

15 Algunas consideraciones Es un factor importante y decisivo al transmitir un mensaje Es un factor importante y decisivo al transmitir un mensaje Proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos Proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos El lenguage corporal:

16 El movimiento es el medio primigenio y más intenso de expresión y de voluntad

17 El movimiento es material de partida por excelencia del comportamiento humano

18 Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo

19 Los símbolos NO VERBALES son cuatro veces más efectivos que los VERBALES

20 Todas las personas poseen cierto conocimiento del vocabulario de los símbolos corporales

21 La captación de los signos no verbales se produce de forma instintiva y directa

22 Las señales emitidas de forma inconsciente dicen siempre la verdad

23 El gesto es expresión directa e irrepetible de la personalidad

24 Cada gesto sintetiza múltiples contenidos, tanto conscientes como inconscientes

25 Cada cual se mueve como es y es como se mueve

26 El lenguaje corporal es un proceso sensorial desde la perspectiva de la percepción y de la emisión

27 Cuantas más señales intentemos percibir y comprender conscientemente, tanto más segura será la conducta

28 Sólo las personas que viven conscientes de su cuerpo podrán mantener un contacto sensible con su entorno

29 Para interpretar el mundo externo se utilizan tres sentidos: Vista (persona visual, 55%) Oído (persona auditiva, 15%) Tacto (persona kinésica, 30%) Cada persona tiene un sentido predominante

30 Las 6 palabras más importantes: Admito que he cometido un error Reconocer Las 5 palabras más importantes: Has hecho un buen trabajo Las 4 palabras más importantes: ¿Cuál es tu opinión?

31 Las 3 palabras más importantes: Hazme el favor Las 2 palabras más importantes: Muchas gracias La palabra más importante: Nosotros ( La palabra menos importante: Yo )

32 La postura No es sólo un medio de puntualizar la conversación, sino también la manera como las personas se relacionan entre sí cuando están reunidas No es sólo un medio de puntualizar la conversación, sino también la manera como las personas se relacionan entre sí cuando están reunidas

33 Tipos de posturas Inclusiva-no inclusiva De orientación frente a frente o paralela De congruencia-incongruencia

34 Inclusivo-no inclusivo Describe la manera en que los miembros de un grupo incluyen o no la gente Describe la manera en que los miembros de un grupo incluyen o no la gente

35 De orientación frente a frente Postura a través de la cual dos personas se relacionan cara a cara Postura a través de la cual dos personas se relacionan cara a cara

36 De congruencia-incongruencia Se refiere a la capacidad de imitación de los miembros de un grupo Se refiere a la capacidad de imitación de los miembros de un grupo

37 Las partes del cuerpo y el lenguaje corporal

38 Los movimientos corporales incluyen: Expresión facial Movimiento de ojos

39 Los movimientos corporales incluyen: Manos Pies Cuerpo en general

40 Significado de los gestos. Ejemplos Al dudar de algo: levantamos una ceja Al rascarse la nariz: nos sentimos perplejos

41 Sostener la mirada Mostrar las palmas de las manos Solicitud de confianza Interés/curiosidad Taparse la boca al hablar Inseguridad Evasión de la mirada al hablar No querer mostrar sentimientos o estar mintiendo

42 Recomendaciones El saludo: un buen punto de partida (demuestra apertura) El saludo: un buen punto de partida (demuestra apertura) Evite parpadear constantemente Evite parpadear constantemente Trate de que su mirada sea directa y establezca contacto visual con sus interlocutores Trate de que su mirada sea directa y establezca contacto visual con sus interlocutores No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua

43 Recomendaciones (Cont.) Mantenga la boca siempre cerrada mientras escucha Mantenga la boca siempre cerrada mientras escucha Mantenga una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos Mantenga una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos Controle los movimientos de sus manos y manténgalas visibles Controle los movimientos de sus manos y manténgalas visibles No permita que ningún objeto se interponga entre usted y su auditorio No permita que ningún objeto se interponga entre usted y su auditorio

44 Recomendaciones (Cont.) Trate de integrarse con su auditorio y adecúe su vestuario de acuerdo con sus características sociales, económicas, etc. Trate de integrarse con su auditorio y adecúe su vestuario de acuerdo con sus características sociales, económicas, etc. No cruce los brazos al frente No cruce los brazos al frente No cubra su boca con las manos mientras habla No cubra su boca con las manos mientras habla Mantenga una postura relajada Mantenga una postura relajada

45 Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación Proverbio árabe


Descargar ppt "Aspectos Básicos de la Comunicación APS Prof. Giorgetti, Luisa María."

Presentaciones similares


Anuncios Google