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LA COMUNICACIÓN EN EL QUEHACER PROFESIONAL Y. Beltrán L. Gallardo. M. T. Cardemil. ENFM-002 2008.

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Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN EN EL QUEHACER PROFESIONAL Y. Beltrán L. Gallardo. M. T. Cardemil. ENFM-002 2008."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN EN EL QUEHACER PROFESIONAL Y. Beltrán L. Gallardo. M. T. Cardemil. ENFM

2 Actividad Grupal Objetivo: Facilitar el proceso de comprensión de la comunicación y su importancia en el quehacer profesional. Desarrollo: A cada estudiante se le entregará una letra, que corresponderá a una de las 6 palabras que se deben identificar en la sopa de letras. Las palabras se relacionan con: comunicación como concepto, componentes, elementos facilitadores y obstaculizadores, habilidades del comunicador/ra y aprendizaje

3 TYUOPLIOEEP TRAACSRNJNR EGACVÑPRSCE JKCNEJKOMBJ ASTNSIOTEPU SRIVUMBNSAI NOTWTNIEVSC EDUXANVTGLI MXDURIPEISO SSYHJLLOURO APPAITAPMEY SOPA DE LETRAS

4 Cada uno de integrantes que conforman una palabra se reunirán en un grupo y contestarán una pregunta que será expuesta en plenaria

5 Proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcanzan una conciencia común (BERELSON Y STEINER, 1964) Proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcanzan una conciencia común (BERELSON Y STEINER, 1964) Proceso por el cual los participantes crean y comparten información unos con otros hasta alcanzar mutuo entendimiento (ROGERS Y STEINFATT, 1999) Es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información (MARCUELLO, 2000) Comunicación

6 La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

7 La información en cambio, es cualquier transmisión unilateral de un emisor a un precptor

8 TIEMPO

9 El proceso de Comunicación

10 Tipos de Comunicación VERBAL Palabras Tono de Voz NO VERBAL Contacto Visual Gestos faciales Movimientos manos y brazos Postura y distancia corporal

11 Comunicación Verbal Directa oral Directa Gestual Escrita

12 Comunicación NO verbal Kinésica Tiempo o cronémica Proxémica: Empleo del espacio Físico Tacto o comportamientos táctiles Paralenguaje Artefactos Apariencia Física

13 Comunicación EFECTIVA Preocuparse siempre de que nuestros mensajes lleguen

14 Habilidades para la escucha activa Mostrar empatía. Entiendo lo que sientes noto que… Parafrasear:significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Entonces, según lo que veo, lo que pasaba era que… ¿quieres decir que te sentistes…? Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. bien umm felicitaciones estupendo Resumir. O sea, lo que me esta diciendo es… haber si lo he entendido, se trata de… ¿estoy en lo cierto? ¿es correcto?

15 Habilidades Comunicacionles Cualidades personales: Claridad en el tema a tratar Exactitud en las palabras Empatía Contacto visual Postura corporal Tranquilidad en la interacción Cualidades vocales: Mecánica del habla Timbre de voz Dirección y acento Velocidad de las palabras Uso de pausas Entonación

16 Elementos Facilitadores y Obstaculizadores FACILITAN Disposición psicológica Observar al otro Expresar al otro que lo escuchas con comunicación verbal y no verbal OBTACULIZAN, Evitar: Distraerse Interrumpir al que habla Juzgar Ofrecer ayuda o soluciones prematuras Rechazar lo que el otro esté sintiendo Contar tu historia cuando el otro necesita hablarte Contraargumentar El síndrome del experto

17 Barreras Comunicacionales Diferencias del lenguaje Diferencias de la percepción Falta de conocimiento Falta de interés Dificultad de expresión o encontrar las palabras precisas Timidez, prejuicios Jerarquía, estatus Estados emocionales (pasividad,cólera, ansiedad, miedo, etc.)

18 De qué se quejan No me preguntó mi opinión No me explicó hábitos saludables No me explicó efectos adversos No me revisó Me hizo esperar demasiado No alentó preguntas Estaba siempre apurado No le preocupaban mis emociones Ni me miró

19 RECREO

20 Preguntas ¿Cómo podemos definir comunicación? ¿Cuáles son los componentes necesarios para que exista? ¿ Qué factores facilitan la comunicación? ¿Qué factores obstaculizan la comunicación? ¿Qué habilidades debe poseer un buen comunicador/ra? ¿Todos sabemos como comunicarnos? ¿Por qué?

21 Directa Oral Es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural y que está caracterizada por la inmediatez temporal.

22 Directa Gestual Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.

23 Escrita Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita

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26 PERSONAL: 46 a 120cm SOCIAL: 120 A 160cm PERSONAL: 15 a 45cm PUBLICA: + de 360cm

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28 Tono Volumen Tiempo Ritmo Articulación

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31 LA ENTREVISTA CLINICA

32 DINAMICA GRUPAL: OBJETIVO: aplicar los conocimientos teóricos de la comunicación en la práctica de las actividades personales y clínicas que desarrollen los/as estudiantes de obstetricia. METODOLOGÍA: a través de la dramatización de casos hipotéticos de la actividad clínica por parte de dos estudiantes en cada caso. Posteriormente se estimulará al alumnado la discusión y planteamiento de lo que se exige en cada caso.

33 La entrevista como proceso comunicacional Bateson(1984) la define como el flujo de mensajes entre un "emisor y un receptor a través de unos canales. El profesional (emisor) emite un mensaje mediante la voz (canal) hacia un receptor (usuario). Este proceso se establece en un ambiente y mediante una sucesión de acontecimientos ritualizados. En la entrevista no se busca un dato, sino información, un conjunto de datos situados en un contexto.

34 La entrevista clínica Fase exploratoria Fase resolutiva Cierre

35 Fase exploratoria Saludo cordial Identificación Delimitar el motivo de la consulta Obtener los datos necesarios para establecer la naturaleza del problema, sus creencias y las expectativas del paciente (apoyo narrativo) Incorporar a la exploración el contexto familiar, social y laboral

36 Técnicas de apoyo narrativo Baja reactividad (a mayor reactividad más interrupciones) Silencio funcional (ausencia de comunicación verbal) Facilitación (ayuda para continuar sin indicar ni dirigir) Empatía (solidaridad emocional) Frases por repetición (parafraseo) Señalamiento (confrontación, pone de manifiesto emociones o conductas)

37 Fase resolutiva Enunciación del problema detectado Propuesta de posibles soluciones – recomendaciones Valoración de las opiniones del paciente Toma de decisiones y compromiso por ambas partes Plan de seguimiento

38 Cierre de la entrevista Asegurarnos de que se trataron todos los temas Buscar el momento apropiado para concluir la entrevista No se deben abrir nuevos temas o un nuevo proceso al final del encuentro Este es el momento en que se debe resumir y focalizar los aspectos más importantes durante el proceso Establecer acuerdos Despedida

39 Claves para mejorar la lectura no verbal Entrada paciente Mirada directa, sonrisa Mirada al suelo, rodea la silla Mirada desafiante, ceño fruncido Cooperador/a Evitación Enojo Como se sienta En el borde de la silla A apoltronado Invade el espacio burbuja Brazos y/o piernas cruzadas Ademán de levantarse Lacio, hipotónico Incomodidad Indiferencia Necesidad de afecto Defensivo Evitación Triste Cómo habla Atento, sincrónico Ojos inquietos, falsetes, temblor Ojos tristes, máscara, espiración Puño cerrado, ráfaga, maseteros Cooperador Ansiedad Tristeza Enojo Reacción a preguntas Vacila, se tapa la boca, repite gestos Ansiedad, micro expresión de enojo Carraspeo, se frota la nariz o la oreja Inseguridad Desagrado Evitación

40 Características de un buen entrevistador Empatía (comprender) Calidez (proximidad) Concreción (delimitar) Respeto (preocupación) Asertividad (habilidades sociales, defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido)

41 Bibliografía BELLON,J Habilidades de comunicación y utilización de las consultas de atención primaria (mayo 2007) BORELL, I. y CARRIO, F Manual de la entrevista Clínica para la atención primaria de salud, Ed. Harcourt Brace.Madrid, España. 245p. CORRAL, P La entrevista clínica. (mayo 2007) EL MEDICO INTERACTIVO, DIARIO ELECTRONICO DE LA SANIDAD http://www.medynet.com/elmedico/aula2003/tema1/ehc6.htm (Abril 2007) GANGAS, F Fundamentos para administrar organizaciones INTRAMED Manteniendo una buena comunicación médico paciente (mayo 2007) MARCUELLO, A Habilidades de comunicación, técnicas para la comunicación eficaz (mayo 2007) PASCUAL, P. y INDURAIN, S Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas. (mayo 2007) ROGERS. E y STEINFATT, T Intercultural communication. Waveland Press, Inc. Estados Unidos. 292p. WIKIPEDIA Comunicación. (abril 2007)

42 Gracias

43 TYUOPLIOEEP TRAACSRNJNR EGACVÑPRSCE JKCNEJKOMBJ ASTNSIOTEPU SRIVUMBNSAI NOTWTNIEVSC EDUXANVTGLI MXDURIPEISO SSYHJLLOURO APPAITAPMEY


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