La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER. ACTITUD DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER. ACTITUD DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER. ACTITUD DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO
Dr. Francisco L. de la Torre Flores

2 Propósito Reconocer la importancia de la actitud del docente en el proceso aprendizaje-enseñanza, con la finalidad de mejorar el desempeño, y promover eficientemente el desarrollo integral del niño y adolescente.

3 La actitud del docente se convierte en una estrategia didáctica en tanto asume un rol, propio del modelo educativo con enfoque constructivista y/o por competencias

4 Ejercicio. Mencione tres actitudes que le hayan propiciado problemas graves Mencione tres actitudes que hayan favorecido logros, éxito y felicidad

5 Reflexión “Ten cuidado con tus pensamientos, porque se convertirán en palabras, Ten cuidado con tus palabras, porque se transformarán en acciones, Ten cuidado con tus acciones, porque se convertirán en tus pensamientos” Anónimo

6 Refranes relacionados con las actitudes
“Nunca te creas mejor que los demás pero tampoco rebajes tus condiciones para hacerte inferior a los nadie” Autor: Anónimo “Hay quien cruza el bosque y no ve leña para el fuego”. Autor: León Tolstoi ?Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano? Autor: Proverbio hindú “Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena”. Autor: Proverbio Americano

7 “Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo”. Autor: Anónimo “Lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos”. Autor: Lair Ribeiro “Fija tus ojos en las estrellas y arraiga tus pies en el suelo”. Autor: Rooselvelt “Mis juicios me impiden ver lo bueno que hay tras las apariencias”. Autor: Wayne W. Dyer “El mayor descubrimiento de cualquier generación es el de que los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales”. Autor: Albert Schweitzer

8 ejercicio 1. De acuerdo a sus actitudes personales, enliste todas agregando calificativos ligados a ellas . Ejem. De aceptación, rechazo, menosprecio, etc. 2. Identifique las positivas y negativas y haga una evaluación de cuales tienen mayor peso en su vida.

9 3. Marco teórico Marco conceptual ENFOQUE: Psicología social o psicosociología de Serge Moscovici. El objeto de estudio es el individuo en su relación con la sociedad. Moscovici: Las r.s son fenómenos ideológicos. manifiestan formas de pensar, actitudes y creencias. Trascienden de simples opiniones, imágenes y actitudes a sistemas cognitivos que poseen una lógica y un lenguaje particulares de “teorías” de ciencias sui géneris, destinadas a descubrir la realidad y ordenarlas.

10 Jodelet. Hace que interactúe lo psicológico y lo social; lo individual y lo colectivo. Surge un conocimiento ingenuo, espontáneo, en oposición al conocimiento científico. La representación surge en la relación sujeto objeto en una acto de pensamiento. La representación es el representante mental de algo. En la representación tenemos el contenido mental concreto de un acto de pensamiento que restituye simbólicamente algo ausente.

11 Representaciones sociales
Son una manera de interpretar y de pensar la realidad cotidiana, en forma de conocimiento social. Se producen en la relación interpersonal (Robert M. Farr). Jean Claude Abric. Son un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos; una guía para la acción; un sistema de predecodificación de la realidad. Michel Luis Rouquette. Es una manera de ver un aspecto del mundo que se traduce en el juicio y en la acción. Son un conjunto de conocimientos, actitudes y creencias concernientes a un objeto dado. Tomas Ibañez. Las representaciones producen los significados que la gente necesita para comprender, actuar y orientarse en su medio social.

12 Actitudes Elemento central de las representaciones sociales
Las actitudes: Paéz y Echevarría, (1991) en Romero (2004), son una dimensión de la representación social que significa la orientación favorable o desfavorable en relación con el objeto de la representación social. Salmerón (2004), señala «La filosofía como concepción del mundo no es otra cosa que la expresión de una actitud moral. La actitud es la disposición de alguien para actuar de cierta manera en relación con un objeto o un grupo de objetos.

13 Un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. (Gordon Allport). Las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad. (Robert Dilts) Se integran de tres elementos disposicionales: acción, estado emocional y juicio.

14 Elementos estructurales de las actitudes
Cognitivo. Se integra de las percepciones, creencias, estereotipos, informaciones e ideas que tiene la persona acerca del objeto de actitud (cosa, persona o situación). Socioafectivo. Se refiere a los sentimientos que el objeto suscita en la persona o en el grupo. Las emociones y los sentimientos pueden ser determinantes en las personas para tomar decisiones o para actuar a favor o en contra de algo o alguien. Ejem. Las motivaciones, pueden ser determinantes para adoptar un papel con respecto al proceso enseñanza- aprendizaje o hacia el grupo de sujetos-estudiantes. Conductual. Está compuesto por las tendencias, las disposiciones, las intenciones y las acciones que se dirigen hacia el propio objeto.

15 Atributos de las actitudes
De dirección. Se manifiesta en el hecho de que todas las personas se pronuncian en pro o en contra del objeto actitudinal: Asumen una actitud positiva o negativa, Hernández, et al. (2006). En nuestro mundo de relación interpersonal y vida cotidiana, asumimos actitudes de aceptación o rechazo ante objetos de actitud: personas, objetos o situaciones. Video niños con discapacidad

16 Objetos de actitud: Personas Estudiantes Compañeros docentes Administrativos Objetos Modelo académico Proceso educativos Circunstancias Vida personal-familiar-profesional Satisfacción de necesidades Salud

17 El fin de la educación es humanizar al ser humano
Fernando Savater (1997). No es una mera transmisión de conocimientos objetivos y destrezas prácticas, como era común en definiciones tradicionales hasta el siglo XIX, sino implica un ideal de vida en un proyecto de sociedad. El fin de la educación es humanizar al ser humano Fernando Esperón (1976) Proceso educativo como un fenómeno social. Implica la participación de la sociología, psicología, filosofía, pedagogía y antropología social y filosófica. Margarita Panza (1988), «Es un hecho social», y Benavides (2011) “El hecho educativo «Es un hecho político» y, en tanto, es un ejercicio del poder”. Paolo Freire, en Molina, (1985), “La educación es un factor de transformación”, entonces se convierte en un proceso de concienciación, es un tomar conciencia como medio para transformar las estructuras sociales. Video. Paolo Freire

18 Implicaciones actitudinales
En la relación docente –estudiante En la relación docente-docente y/o administrativos En la relación docente-padres de familia y comunidad Que relación existe con el Burnout, Mobbing y Bullying

19 - Mejorar el aprovechamiento escolar
Ventajas - Facilitar el proceso de adaptación de los alumnos al medio y al sistema escolar - Mejorar el aprovechamiento escolar - Evitar la deserción y abandono, promoviendo la permanencia - Eficiencia terminal - Clima de trabajo en el grupo - Desarrollo de problemas de autoestima - Violencia escolar

20 Ideas para reflexionar
El principal problema del docente no es su capacidad sino su actitud frente al alumno y ante el proceso educativo. Concepto de maestro: desde el propio maestro y desde la perspectiva del alumno Concepto de estudiante: desde el propio alumno y desde la perspectiva del maestro

21 De acuerdo al nivel y edad
¿Quién es el alumno? De acuerdo al nivel y edad Características cognoscitivas Características socioafectivas Características psicomotoras

22 ¿Quién es el docente? Motivaciones Expectativas Necesidades
Características personales: Percepción física Percepción intelectual Principales temores Autorrealización

23 Definición de las relaciones interpersonales
Las relaciones humanas, y por tanto, la relación maestro-alumno se define en términos de relaciones de poder. El propósito es eliminar estas relaciones de poder que producen y reproducen la ideología dominante y contradice el enfoque constructivista en la práctica docente. El propósito del hecho educativo es abandonar esa relación de poder y control a fin de evitar el extrañamiento personal, de grupo y social.

24 FRAGMENTACIÓN PERSONAL
Enajenación de la relaciones interpersonales. Entregar o delegar, al otro, voluntaria o involuntariamente sentimientos, emociones, gustos, preferencias, formas de vestir, vivir, etc. Detentación. Apropiarse de lo que pertenece al otro: pensamientos, sentimientos, emociones, gustos, preferencias, etc. Alienación. Despersonalización a consecuencia de sufrir una fragmentación del Yo. Ser ajeno de manera parcial o total de la realidad en que vive el sujeto. Video. Conflictos generacionales

25 Relación entre modelo educativo y actitud
PEDAGOGÍA TRADICIONAL: Se caracteriza por el establecimiento del orden y la autoridad. El profesor es el dueño del conocimiento y del método. Existe una autoridad con jerarquía vertical. Se promueve la domesticación y el intelectualismo ESCUELA NUEVA. Surge a principios del siglo XX Los principales agentes transformadores son Psicólogos y médicos. Se promueve la liberación del individuo: cooperación en lugar de disciplina. Atención al desarrollo de la personalidad Exaltación de la naturaleza del niño Desarrollo de la actividad creadora Se fortalece la comunicación en el aula

26 Incorpora elementos del psicoanálisis.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Surge a partir de los años 50 Se trabaja sobre la conducta observable, siendo la psicología conductista su marco teórico de referencia. El proceso E-A se centra en objetivos de enseñanza y aprendizaje. Formación de personal con corte empresarial Sistematización de la enseñanza PEDAGOGÍA CRÍTICA: Cuestiona los principios de la escuela tradicional, nueva y tecnocrática. Incorpora elementos del psicoanálisis. Reflexión colectiva entre maestros y alumnos. Revelan lo que permanece oculto. Se aplica una didáctica crítica (enfoque constructivista). Hace explícito lo implícito en el proceso E-A. El marco teórico se modifica, así como los sistemas de evaluación.

27 Actitudes que facilitan el aprendizaje
(Ejercicio grupal). Cuáles son las actitudes que facilitan el aprendizaje y las buenas relaciones interpersonales entre docente y alumno? Disposición Tolerancia Respeto Afecto Empatía Colaboración y apoyo

28 ¿Cómo cambiar o modificar las actitudes? Ejercicio grupal
(p.p. Cerrando círculos)

29 HOY ES UN GRAN DÍA PARA EMPEZAR
GRACIAS


Descargar ppt "TALLER. ACTITUD DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google