Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmiliana Sancho Modificado hace 9 años
1
Sesión 4: A nivel aula: Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe Formas de construcción del conocimiento Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 24 de Mayo de 2014
2
Objetivo de la sesión: Conocer algunas estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula a fin de crear un clima escolar basado en la interculturalidad.
3
Productos para el portafolio a desarrollar
Mapa conceptual de la actividad 2. Participación en producciones de aplicación de mapa conceptual
4
Actividad 1: Expresémonos
Nos dividimos en parejas y nos sentamos espalda con espalda Cada pareja describirá a su compañero la imagen que se le entregó No se puede mostrar al compañero la imagen Se debe de esforzar en hacer una descripciòn detallada de la misma
5
Reflexión de la actividad
¿Cómo se sintieron al dibujar lo que su pareja les indicaba? ¿Les daba las características necesarias para plasmar la imagen? ¿Entendían a la primera la descripción de la imagen que se daba? ¿Nos fue difícil o fácil, por qué? (aquí es indispensable escuchar a los dos de la pareja).
6
Para considerar Hay diversidad de formas que existen en un grupo de expresar y plasmar una misma imagen, esto se debe a los referentes culturales que cada persona tiene. La importancia que tienen los grupos para construir nuestros conocimientos; acerca de cómo el conocimiento lo construimos de diferente manera y en sociedad con los otros y entre todos.
7
No olvidemos
8
Actividad 2: Analicemos
Organizados en seis equipos leer el texto asignado y a partir de éste elaborar un mapa conceptual. 1.Dos equipos: Pluriverso, Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo 2. Dos equipos: Interculturalidad en procesos de subjetividad
9
Socializamos Al azar se pide a un equipo de cada texto exponga el mapa conceptual que elaboró, los demás integrantes del grupo enriquecen las exposiciones.
10
Actividad 3: Organizados en equipos de 2 integrantes realicen alguna de las producciones que se mencionan a continuación de acuerdo a su preferencia. Tomando como insumo el mapa conceptual de los textos de Trueba y de Fornet-Betancourt. Puede ser: Una canción Un cartel Un dibujo Un poema Un códice Una historieta
11
Socializamos Se exponen e los trabajos realizados, es importante mencionar por qué escogieron realizar la producción elegida.
12
No olvidemos En un grupo, no todas las personas aprendemos de la misma forma y ahí radica la importancia de diversificar las estrategias de enseñanza.
13
Gracias Nos vemos en la siguiente sesión.
SUERTE!! A los que harán examen de carrera
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.