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LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS Curso sobre prevención de deficiencias Alcañiz 2009 Mª Jesús Salvador Marco EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA.

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1 LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS Curso sobre prevención de deficiencias Alcañiz 2009 Mª Jesús Salvador Marco EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE LA PROVINCIA DE TERUEL Dpt. de Educación, Cultura y Deporte de la DGA

2 ANTECEDENTES HISTORICOS
DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

3 Antecedentes Históricos de la Atención Temprana
Década 60. Origen AT. Primeras experiencias internacionales - ARGENTINA. Trabajos de la Dra. Lidya de Coriat - URUGUAY. Trabajos de la profesora Eloísa García Etchegoyen - HUNGRÍA. Trabajos neurohabilitación o rehabilitación temprana. Dr.Katona - EE.UU. Programas de acción comunitaria, Head Start. Década 70. Primeras experiencias en España - Trabajos en neonatología del Dr. Villa Elízaga - Trabajos en rehabilitación integral infantil del Dr. García Aymerich - Cursos formación “estimulación temprana” organizados por Carmen Gayarre

4 Antecedentes Históricos de la Atención Temprana
Década 80-90 - Movimientos institucionales y medidas normativas - S. SOCIALES - INSERSO. Creación de los Centros Base - LISMI, 82 - EDUCACIÓN - Ley General Educación, 70 RD 334/85 de Ordenación de la educación especial - LOGSE, 90 (Informe Warnock) RD 665/95 de Ordenación de la educación de necesidades educativas especiales - Impulso de asociaciones de padres - Iniciativas profesionales: Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000 (GAT) Traspaso competencias a las diferentes Comunidades Autónomas

5 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

6 Conceptualización de la Atención Temprana
DEFINICIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

7 Conceptualización de la Atención Temprana
ASPECTOS RELEVANTES NIÑOS DE 0-6 AÑOS, A LA FAMILIA Y AL ENTORNO Desarrollo infantil es el resultado de un proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio en que se desenvuelve. La maduración neurológica resulta no sólo de lo que trae consigo al nacer, sino también de lo que el medio le regala. Etapa de crecimiento acelerado, de gran plasticidad neuronal.

8 Conceptualización de la Atención Temprana
NIÑOS CON TRASTORNOS EN DESARROLLO O RIESGO DE PADECERLOS ▪ Trastorno del desarrollo: Desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. - T. en el desarrollo motriz - T. en el desarrollo cognitivo - T. en el desarrollo sensorial (visual y/o auditivo) - T. en el desarrollo del lenguaje - T. de la conducta - T. generalizado del desarrollo - Retraso evolutivo ▪ Riesgo biológico: Situaciones que pueden alterar el proceso madurativo, durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano. Prematuridad, bajo peso, asfixia severa, …. ▪ Riesgo psico-social: Condiciones sociales poco favorecedoras que pueden alterar el proceso madurativo. Convivencia conflictiva en la familia, entorno no estimulante, sospecha malos tratos,…

9 Conceptualización de la Atención Temprana
CONSIDERAR LA GLOBALIDAD DEL NIÑO, teniendo en cuenta: - El momento evolutivo - Las necesidades en todos los ámbitos del desarrollo (adaptativo, motor, cognitivo, lenguaje y comunicación, y social) y no sólo el déficit o discapacidad que pueda presentar. - Los aspectos intrapersonales (biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada individuo) y los interpersonales (relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social) EQUIPO MULTIPROFESIONAL - Profesionales de distintas disciplinas: psicólogos, pedagogos, maestros, logopedas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, obstretas, pediatras, neuropediatras, …… - Profesionales integrados en diferentes servicios: salud, s. sociales, educación y entidades privadas

10 Conceptualización de la Atención Temprana
OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño. 2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. 3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. 4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. 6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

11 Conceptualización de la Atención Temprana
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Diálogo, integración y participación Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional Coordinación Descentralización Sectorización (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

12 Conceptualización de la Atención Temprana
NIVELES DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA PREVENCIÓN PRIMARIA Evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. PREVENCIÓN SECUNDARIA La detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. PREVENCIÓN TERCIARIA Actividades dirigidas hacia el niño, a su familia y a su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000)

13 LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ARAGÓN

14 La Atención Temprana en Aragón
SERVICIOS Y RECURSOS DE ATENCIÓN TEMPRANA Centros de Salud Atención Primaria Hospitales Atención Especializada S. SOCIALES ORDEN 20 de enero de 2003, regula el Programa de Atención Temprana Centros Base del IASS Valoración Tratamientos individuales Centros Concertados S. EDUCATIVOS Educación Infantil 1ciclo (0-3 años) Escuelas Ed. Infantil, Guarderías, CEI Eq. Atención Temprana Educación Infantil 2 ciclo (3-6 años) C. Infantil y Primaria Eq. Orientación Ed y Ps C. Educación Especial S. SALUD C O O R D I N A C I Ó N

15 P. PRIMARIA P. SECUNDARIA P. TERCIARIA ………
La Atención Temprana en Aragón ▪ NIVELES DE INTERVENCIÓN EN AT: S. SALUD P. PRIMARIA P. SECUNDARIA P. TERCIARIA ▪ Asistencia preconcepcional y atención al embarazo ▪ Atención pediatrica, revisiones regulares y control del niño sano ……… ▪ Atención a embarazos de riesgo ▪ Asistencia neonatal en niños de riesgo ▪ Diagnóstico de niños con sospecha de alteraciones en el desarrollo ……….. ▪ Tratamientos para niños con alteraciones en el desarrollo desde diferentes especialidades …………..

16 P. SECUNDARIA - P. TERCIARIA
La Atención Temprana en Aragón ▪ NIVELES DE INTERVENCIÓN EN AT: S. SOCIALES P. P P. SECUNDARIA - P. TERCIARIA Centros Base del IASS. Centro Base de Teruel ▪ Valoración de los niños derivados ▪ Propuesta del programa de intervención individualizada Establecimiento del Módulo de Atención: - Módulo A: Atención Intensiva - Módulo B: Atención Habitual - Módulo C: Atención de seguimiento ▪ Derivación a centros concertados ▪ Tratamientos individualizados ▪ Coordinación con otros servicios Centros Concertados. Fundación Atención Temprana en Alcañiz

17 P. SECUNDARIA - P. TERCIARIA
La Atención Temprana en Aragón ▪ NIVELES DE INTERVENCIÓN EN AT: S. EDUCATIVOS ciclo Educación Infantil (0-3 años) P. PRIMARIA P. SECUNDARIA - P. TERCIARIA ▪ Información / Coordinación con otros servicios ▪ Información / Formación / Asesoramiento a centros educativos y profesionales de 1 ciclo EI ▪ Atención directa a centros ed: Asesorar a profesionales y familias (escuelas de padres y madres) ▪ Coordinación con otros servicios / Seguimiento de casos ▪ Promover y facilitar la escolarización en el 1 ciclo EI ▪ Asesorar en la detección de situaciones de riesgo-signos alarma del desarrollo / Respuesta necesidades educativas ▪ Asesorar en la atención a alumnos con trastornos en el desarrollo/ Respuesta necesidades educativas especiales ▪ Programas de estimulación general P. Estimulación del Lenguaje ▪ Actuaciones individualizadas y directas con alumnos, familia y entorno ▪ Favorecer la escolarización en el 2º ciclo EI

18 Gracias por vuestra atención
Equipo de Atención Temprana de la provincia de Teruel (Dpt. de Educación, Cultura y Deporte de la DGA)


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