La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal."— Transcripción de la presentación:

1 Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal

2 Indice Marco Normativo Algunas consideraciones. Libro Blanco de Atención Temprana Ley 39/2006 Disposición adicional tercera. Atención especifica Ley 39/2006 El CERMI denuncia Principios en los Planes de Atención a menores de 3 años. Líneas de actuación. Conclusiones y sugerencias. Resumen final.

3 Reconocimiento de los Derechos de la Infancia Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20/11/1959 de Naciones Unidos. Convención sobre los derechos del niño, de Naciones Unidas, del 2/9/1989. Constitución Española de Ley 16/2003, de 28/5/2003, sobre la Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 19/12/2006 Ley 2/2006, de 3 de mayo, Orgánica de la Educación. Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

4 Algunas consideraciones previas Los estudios e investigaciones llevados a cabo en los últimos años, además de las observaciones empíricas, demuestran que la atención a menores de tres años está estrechamente vinculada al pleno desarrollo de la personalidad y que puede condicionar el ejercicio de los demás derechos y libertades fundamentales a lo largo de la vida. La familia y el entorno se encuentran implicados con mayor intensidad que en el resto de situaciones donde se encuentre una personas con discapacidad.

5 Libro Blanco sobre Atención Temprana Se entiende por atención temprana, el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

6 1.Sin perjuicio de los servicios establecidos en los ámbitos educativo y sanitario, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia atenderá las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, prestaciones económicas vinculadas y para cuidados en el entorno familiar a favor de los menores de 3 años acreditados en situación de dependencia. 2.La atención a los menores de 3 años, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se integrará en los diversos niveles de protección establecidos en el artículo 7 de esta Ley y sus formas de financiación. 3.En el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se promoverá la adopción de un plan integral de atención para estos menores de 3 años en situación de dependencia, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las Administraciones Públicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales. Disposición adicional tercera Ley 39/2006

7 Atención especifica que contempla la Ley 39/2006 La disposición adicional decimotercera de la LAAD establece una serie de modalidades de intervención para los menores de 3 años que acrediten situación de dependencia: Ayuda a domicilio (artículo 23). Prestación económica vinculada al servicio (artículo17). Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (artículo18). Asimismo la Ley contempla la elaboración de un Plan Integral de Atención por parte de las Administraciones Públicas para estos menores de 3 años en situación de dependencia, que facilite la atención temprana y la rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

8

9 Principios que se deben tener en cuenta en los Planes de Atención a menores 3 años Las necesidades reales del menor. Universalidad. Normalización. Interés Superior del Menor. Coordinación. Interdisciplinariedad, y alta cualificación, trabajo en equipo y especialización de los profesionales. Diálogo y Participación Familiar. Atención integral. Globalidad. Calidad. Sostenibilidad. Descentralización y proximidad. Gratuidad. Individualización del programa. Inclusión. Equidad. Pleno desarrollo de la personalidad.

10 Líneas de actuación en los Planes de Atención a menores de 3 años Las necesidades reales del menor. Universalidad. Normalización. Interés Superior del Menor. Coordinación. Interdisciplinariedad, y alta cualificación, trabajo en equipo y especialización de los profesionales. Diálogo y Participación Familiar. Atención integral. Globalidad. Calidad. Sostenibilidad. Descentralización y proximidad. Gratuidad. Individualización del programa. Inclusión. Equidad. Pleno desarrollo de la personalidad.

11 Conclusiones y sugerencias Adecuada coordinación socio-sanitaria-educativa, que permita la detección de menores con discapacidad, para su derivación, valoración y atención temprana. Intervención especializada en: estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia, psicoterapia, … adecuado a las necesidades reales del menor Asesoramiento, información, formación y apoyos a las familia. Prestaciones económicas adecuadas, vinculadas a un servicio o al cuidado en el entorno familiar. Mecanismo de evaluación y control de calidad

12 Resumen final La atención a menores de tres años con discapacidad y en situación de dependencia, merece una mayor protección por ser las personas más vulnerables del colectivo. Una política de atención a menores de tres años, que facilite la atención temprana y la rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales, podría traer consigo una reducción del gasto económico a nivel público y en el entorno familiar. Invertir en los menores de tres años con discapacidad es invertir en futuro.


Descargar ppt "Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google