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MENORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO Detección, diagnóstico y atención temprana: Necesidades y prioridades de actuación Ruth Vidriales Fernández.

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Presentación del tema: "MENORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO Detección, diagnóstico y atención temprana: Necesidades y prioridades de actuación Ruth Vidriales Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 MENORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO Detección, diagnóstico y atención temprana: Necesidades y prioridades de actuación Ruth Vidriales Fernández Confederación AUTISMO ESPAÑA

2 ¿Quiénes somos? Necesidades y prioridades de actuación 1.1. La Confederación AUTISMO ESPAÑA 1.2. Los Trastornos del Espectro del Autismo - El con autismo CONTENIDOS Detección y diagnóstico 2.2. Atención Temprana 1

3 ¿QUIÉNES SOMOS? La Confederación AUTISMO ESPAÑA Los Trastornos del Espectro del Autismo. El con autismo

4 1.1. La Confederación AUTISMO ESPAÑA: Movimiento asociativo de familias Ámbito estatal: 66 entidades 13 Comunidades Autónomas y 1 Ciudad Autónoma (Melilla) MISIÓN Apoyar el desarrollo de sus entidades. Representar institucionalmente al colectivo. Mejorar calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

5 1.2. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? TGD= Trastornos del Espectro del Autismo CAUSA: Genes + Factores ambientales (?) Alteraciones funcionales y estructurales en SN. DIAGNÓSTICO: Historia de desarrollo y observación de la conducta. o Lenguaje y comunicación (verbal y no verbal). o Alteraciones cualitativas de la interacción social. o Flexibilidad del pensamiento y de la conducta: - Patrón restringido de conductas e intereses.

6 Prevalencia: 1 de cada 150 personas presenta algún TEA, (Autismo Europa, 2008). Afecta a más hombres que mujeres: 4:1 Incremento significativo del número de casos detectados y diagnosticados en los últimos años. ACTUALMENTE

7 Lo más probable es que el niño no oiga bien, habrá que hacer pruebas para confirmarlo ¿Qué acaba de tener un hermano?. No me digas más, esto son celos No se preocupe, que todos los niños acaban por hablar Tiene un trastorno de tipo autistoide, por exceso de consumo de audiovisuales EL PEQUEÑO CON AUTISMO

8 EDAD EN MESES m26.26 m Inicio sospechas 21.9 m Inicio actuaciones 25.9 m Obtención diagnóstico m 72 % acude primero a sanidad pública ( 51% Atención primaria). Cadena de derivaciones: 54.4%: AP+ psicólogo/a + neurólogo/a 28% además otorrinolaringología 24% además psiquiatría Diagnóstico más específico: En servicios privados. N= 576 cuestionarios recibidos DEMORA DIAGNÓSTICA Fuente: La demora diagnóstica en los TEA (Informe ). ISCIII/ IIER Síndrome de Asperger: Demora: 96.2 m Demora familia Demora profesionales

9 NECESIDADES Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Detección y diagnóstico Atención temprana.

10 NUESTRA REALIDAD 2.1. DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO: Inadmisiblemente tardíos. Repercusiones en: o Disfrute de derechos: - Acceso a apoyos y recursos. o Calidad de Vida: - Individual: Desarrollo de habilidades y competencias personales. - Familiar: incertidumbre; falta de comprensión de necesidades; apoyos; etc.

11 Sensibilización y formación (Atención Primaria): - Detección de señales de alarma. - Atención a preocupaciones de los padres. Herramientas de detección y derivación en AP. Protocolo de diagnóstico eficaz en servicios sanitarios (hospitales, etc.): Evitar demoras y pruebas innecesarias. Coordinación: servicios sanitarios, educativos y sociales. PRIORIDADES: DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO b/guest/home

12 2.2. ATENCIÓN TEMPRANA: Repercusiones en: o Disfrute de derechos: Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad (ONU, 2006). o Desarrollo personal: competencias e inclusión educativa. o Pronóstico y experiencia de la familia. o Calidad de Vida: Individual y familiar. Dispersión y heterogeneidad en la intervención: Se aplican prácticas sin evidencia (técnica + ética) y/o potencialmente dañinas.

13 Familias: Apoyo, orientación y participación continuada. Intervenciones psicoeducativas frente a tratamientos sin evidencia. Programas de intervención recomendados en los TEA y avalados por conocimiento científico (IMP: Generalización a contextos naturales). Formación y especialización de profesionales. Coordinación: servicios sanitarios, educativos y sociales. PRIORIDADES: SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA b/guest/home

14 CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA C/ ELOY GONZALO, 34 C.P MADRID. Tfno: GRACIAS


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