Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Organización y gestión del conocimiento
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA Estela Mastromatteo Lanza Tema 2 Febrero, 2008 Organización y gestión del conocimiento
2
Relaciones temáticas Bibliografía Como fuente Teoría Métodos KM
Control TIC
3
Estructura del tema BIBLIOTECAS BIBLIOGRAFÍA MODELOS COMPETENCIAS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VALOR AGREGADO
4
Fuentes de creación de riqueza
Capital Industrial Conocimiento Agrícola Trabajo Conocimiento Tierra Fuente: Savage Ch
5
Ciclo de vida de la información
Generación Selección Distribución Representación Uso Almacenaje Recuperación
6
Ciclo de vida evolutivo de la información
Fuentes Recursos Productos/ Servicios Uso Nuevo conocimiento Selección Presentación Almacenamiento Recuperación Información Diseminación
7
Ciclo del conocimiento
Información AGRUPACIÓN CLASIFICACIÓN FORMATEO Datos Conocimiento inf. SEPARACIÓN EVALUACIÓN VALIDACIÓN Información Conocimiento prod. OPCIONES VENTAJAS DESVENTAJAS Conocimiento inf. Acción PAREAMIENTO DE METAS NEGOCIACIÓN COMPROMISO Conocimiento prod.
8
Pirámide del conocimiento
9
Conocimiento explícito
Espiral del conocimiento Diálogo Conocimiento tácito a Conocimiento explícito Socialización Exteriorización Conocimiento tácito desde Conocimiento explícito Armonización del conocimiento explícito Conocimiento armonizado Conocimiento conceptual Creación del campo de interacción Conocimiento operacional Conocimiento sistémico Interiorización Combinación Aprender haciendo Ikujiro Nonaka ; Hirotaka Takeuchi, 1995
10
Espiral del conocimiento
11
Panificadora - Matsushita
12
Negocio – Información - Tecnología
Ecología de la información Cultura/ Comportamiento Personal Estrategia Proceso Arquitectura Política Entorno externo Negocio – Información - Tecnología Entorno de la información Thomas H. Davenport ; Laurence Prusack, 1997
13
Transferencia de prácticas
1 Planificar Cultura corporativa Infraestructura Proposición de Valor Implantar a gran escala 4 2 Diseñar Tecnología Evaluación 3 Implantar Carla O’Dell ; C. Jackson Grayson, 2001
14
Conocimiento explícito
Categorías del conocimiento Diálogo Conocimiento tácito a Conocimiento explícito Socialización Exteriorización Conocimiento tácito desde Conocimiento explícito Armonización del conocimiento explícito Conocimiento armonizado Conocimiento conceptual Creación del campo de interacción Conocimiento operacional Conocimiento sistémico Interiorización Combinación Aprender haciendo Ikujiro Nonaka ; Hirotaka Takeuchi, 1995
15
Procesos del conocimiento
Utilizar Crear Identificar Recopilar Organizar Compartir Adaptarse
16
Procesos del conocimiento
Descubrimiento, captura y creación Clasificación y representación Recuperación Diseminación Aspectos sociales, éticos, de comportamiento y legales American Society for Information, 2000.
17
Procesos del conocimiento
Ámbito funcional Ámbito de contenidos Crear Capturar Organizar Acceder Utilizar Compartición Conocimiento Creación Aplicación Actividades interprocesos Valor Gartner Group Colaboración Mantenimiento
18
Encapsular / Registrar
Procesos del conocimiento Compartir / Diseminar Aprender Aplicar Explorar Localización Encapsular / Registrar Crear KPMG
19
Procesos del conocimiento
Capturar Descubrir Clasificar Almacenar CREAR APRENDER CREAR APRENDER INNOVAR CREAR CREAR CREAR APRENDER APRENDER Utilizar Compartir Colaborar Distribuir Diseminar Modelo integrado de procesos
21
Comportamiento bibliográfico
22
Competencias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.