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Administración del conocimiento. Dimensiones del conocimiento El conocimiento depende de la situación El conocimiento tiene un lugar El conocimiento es.

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Presentación del tema: "Administración del conocimiento. Dimensiones del conocimiento El conocimiento depende de la situación El conocimiento tiene un lugar El conocimiento es."— Transcripción de la presentación:

1 Administración del conocimiento

2 Dimensiones del conocimiento El conocimiento depende de la situación El conocimiento tiene un lugar El conocimiento es un ACTIVO de la empresa El conocimiento tiene diferentes formas

3 AdquisiciónAlmacenamientoDiseminaciónAplicación Adquisi ción de Datos e Informa ción Retroalimentación Actividades administrativas y organizacionales Actividades de los sistemas de Información Sistemas de Administración del conocimiento Cadena de valor del negocio del conocimiento

4 Tipo de Conocimiento Contenido del Conocimiento Categoría de sistema de Administración del conocimiento empresarial Conocimiento EstructuradoDocumentos FormalesSistema de Conocimiento Estructurado Conocimiento Semiestructurado Correo Electrónico, correo de Voz, Folletos, Imágenes digitales, boletines electrónicos y otros documentos no estructurados Sistema de Conocimiento Semiestructurado Conocimiento (tácito) de Red Experiencia de los individuos Redes de Conocimiento CATEGORIAS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL EMPRESARIAL

5 Sistemas de administración del conocimiento empresarial Sistemas del trabajo del conocimiento Técnicas Inteligentes Principales tipos de sistemas de administración del conocimiento

6 1. Sistemas de administración del conocimiento empresarial Son Esfuerzos de propósito general en toda la empresa para recolectar, almacenar, distribuir y aplicar contenido y conocimientos digitales. Sistemas de conocimiento estructurado Sistemas de conocimiento semiestructurado Sistemas de redes de conocimiento

7 Bases de Datos Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial Sistemas empresariales Portales de Tecnologías de Apoyo Almacenamiento de documentos Aplicación y diseminación del conocimiento Generación de datos e información

8 Se debe crear un esquema de clasificación adecuado para organizar la información en categorías significativas, en una base de datos del conocimiento que sea de facil acceso para los empleados, La empresa KPMG creo el Kworld Sistemas de conocimiento estructurado

9 Geografía Noticias Panoramas Clientes y Objetivos Compromisos Nuestra Gente Discusiones Biblioteca Servicios de KPMG Dentro de KPMG 21 Productos 23 Segmentos Contenido DOMINIOS DE CONOCIMIENTO EN KWORLD

10 Sistemas de conocimiento semiestructurado Consta de toda la información digital de la empresa que no se encuentra como documento formal o informe formal Según los estudios este conocimiento representa el 80% de todo el conocimiento de las empresas

11 Ejecutivo VentasInvestigaciónProducciónAdministraciónServiciosColaboraciónContenido Contenido de ECM Contenido de Oficina Correo Electrónico Contenido de ERP Sistemas de Archivos Repositorios Empresariales Biblioteca Empresarial Servicios de Administración de ciclo de vida de ECM SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO INTEGRADO

12 Sistemas de redes de conocimiento Estos solucionan el problema que se presenta cuando el conocimiento apropiado es conocimiento tácito que reside en la memoria de individuos expertos de la empresa

13 Bases de Datos del Conocimiento, Soluciones Anteriores, Lecciones Aprendidas Sistema de Administración de Documento Archivos Compartidos Otros ? Explorar o Buscar Expertos en la Materia El empleado recibe una solución El empleado tiene un problema sobre el cual necesita retroalimentación El Experto ofrece una solución …y es compartida con otros que podrían beneficiarse de ella

14 Sistemas de administración del aprendizaje Administración Entrega Seguimiento Evaluación Conocimiento Sistema de administración del aprendizaje Capacitación de los empleados Tecnologias de Apoyo

15 2. Sistemas del trabajo del conocimiento Son sistemas especializados para ayudar a los trabajadores del conocimiento a crear nuevo conocimiento y para garantizar que este conocimiento se integre apropiadamente al negocio Diseño asistido por computadora (CAD) automatiza la creación y modificación de diseños Sistemas de realidad virtual tienen la capacidad de simulaciones precisas y fotorrealistas de los objetos.

16 Sistema de trabajo del conocimiento Base del conocimiento externo Requerimientos de los sistemas de trabajo del conocimiento Software Gráficos, Visualización, Modelado, Simulación Administración de documentos, Comunicaciones Interfaz de Usuario Plataforma de hardware: estación de trabajo del conocimiento

17 Captación del conocimiento: Sistema Expertos Conocimient o de Empleados Reglas de negocio Base del conocimiento Motor de Inferencia Encadenamiento hacia adelante Encadenamiento hacia atrás Ingeniero del conocimiento Sistema Experto 3. Técnicas Inteligentes Los sistemas expertos son una tecnica inteligente para captar el conocimiento tacito de un dominio muy especifico y limitado del conocimiento practico humano

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