La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para todos con calidad global SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para todos con calidad global SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para todos con calidad global SISTEMAS AGROFORESTALES ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014

2 Educación para todos con calidad global SISTEMAS AGROFORESTALES INSTITUCCIÓNUniversidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD CENTROCEAD - Medellín DIRECTORLuisa Fernanda Casas Herrera AÑO2014 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de ciencias agrícolas, pecuarias y del medio ambiente CAMPO DE FORMACIÓNProfesional AREA DEL CONOCIMIENTOCadena de formación agrícola y agroforestal CRÉDITOS ACADÉMICOS Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas Promedio de acompañamiento tutorial. TIPO DE CURSOTeórico - Práctico

3 Educación para todos con calidad global Unidad 1: LA AGROFORESTERÍA Y LOS SISTEMAS AGROFORESTALES OBJETIVOS Entender el concepto de Agroforestería y de Sistemas Agroforestales. Reconocer los criterios que se utilizan para clasificar los Sistemas Agroforestales Entender y aplicar los aspectos ecológicos para el diseño y manejo de un sistema agroforestal en general. Reconocer las principales ventajas y desventajas de los sistemas agroforestales. Identificar la proyección, perspectivas, potencialidades y limitaciones que tienen los sistemas agroforestales en nuestro medio.

4 Educación para todos con calidad global Unidad 1: LA AGROFORESTERÍA Y LOS SISTEMAS AGROFORESTALES. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Capítulo 1. Agroforestería Capítulo 2. Clasificación de los sistemas agroforestales Capítulo 3. Aspectos socio ecológicos de los sistemas agroforestales

5 Educación para todos con calidad global RESUMEN UNIDAD 1. La agroforestería es considerada como una técnica que combina los principios de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, para mantener y aumentar la productividad de las tierras conservando los suelos, las aguas y la vegetación. Entre los objetivos de la agroforestería se encuentran: utilización más eficiente de los recursos ambientales. Mantener la productividad por períodos largos. Reducción de los riesgos. Logro de la estabilidad biológica productiva y de manejo. Los sistemas agroforestales se clasifican según aspectos estructurales, funcionales, socioeconómicos, agroecológicos y temporales. Según aspectos estructurales y funcionales los sistemas agroforestales se agrupan en agro silvícolas, Silvopastoriles y Agrosilvopastoril. Como aspectos ecológicos de los sistemas agroforestales se pueden enunciar entre otros: mantener la capacidad productiva del suelo mediante la presencia de árboles y el ciclaje de nutrientes, la regulación del microclima, el control de la luz solar, el control de plagas y la utilización complementaria de recursos

6 Educación para todos con calidad global EVALUACIÓN La evaluación de la Unidad se desarrollara de la siguiente forma: La presentación de una lectura, el estudiante identifica, los diferentes temas de las unidades didácticas del curso, y es capaz de interpretar contextos relacionados con el tema, respondiendo una serie de preguntas. Lección evaluativa y Quiz. En este caso se busca evaluar el grado de apropiación de los contenidos de la Unidad por parte del aprehendiente. Trabajo colaborativo. Mediante el trabajo colaborativo se busca que el estudiante haga una comparación entre la teoría y la realidad que vive en su región particular.


Descargar ppt "Educación para todos con calidad global SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google