La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Talleres Extracurriculares, un desafío para la Educación Municipal El Caso del Liceo Francisco Frías Valenzuela (La Granja) Felipe Poblete Garrido Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Talleres Extracurriculares, un desafío para la Educación Municipal El Caso del Liceo Francisco Frías Valenzuela (La Granja) Felipe Poblete Garrido Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 Talleres Extracurriculares, un desafío para la Educación Municipal El Caso del Liceo Francisco Frías Valenzuela (La Granja) Felipe Poblete Garrido Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile

2 Talleres Extracurriculares

3 Contexto Escasa y deficiente realización de actividades extraprogramáticas dentro de los liceos municipales, no así el caso de los liceos particulares En la década de los 90, dentro del proceso de la Reforma (MECE-media), se desarrolla el programa ACLE (Actividades Curriculares de Libre Elección) Esta ultima experiencia no perduró en el tiempo y prácticamente desapareció de los liceos municipales.

4 Objetivo General: Determinar si existe una política explicita y coherente sobre la implementación y ejecución de talleres extra-curriculares en el Liceo Francisco Frías Valenzuela.

5 Objetivos Específicos: Analizar y especificar si existe una política explicita referente a los talleres extra-curriculares a nivel del establecimiento (P.E.I.) y del ministerio. Establecer la importancia de que exista una política clara, proactiva y innovadora frente a la educación extra-curricular por parte del ministerio como de los establecimientos en cuestión Determinar las causas especificas que favorecen o dificultan la existencia de talleres extra- programáticos dentro del establecimiento (Liceo investigado).

6 Hipótesis: El Establecimiento en cuestión, no posee una política coherente frente a la Educación Extracurricular, esto es debido a la inexistencia de su similar a nivel ministerial, como a la falta de proactividad e innovación por parte del mismo establecimiento

7 Marco Teórico Teorías Implícitas del Estudio Este estudio, plantea una postura ecléctica, pero al mismo tiempo selectiva de diversos enfoques de la Psicología Educacional.

8 Aportes del Conductismo Las Conductas Maladaptativas son adquiridas através del aprendizaje y pueden ser modificadas através por principios del aprendizaje (Arancibia 1999) Refuerzo positivo de Skinner (Arancibia 1999) Estas teorías llaman la atención sobre la importancia de considerar las variables ambientales en el aprendizaje (Arancibia 1999)

9 Aportes de la Psicología Cognitiva La psicología cognitiva concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, son los que determinan nuestro comportamiento (Arancibia 1999) Para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por eso, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje (Arancibia 1999)

10 David Ausbel propuso el termino Aprendizaje Significativo para designar al proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos, Ausbel da el nombre de Concepto Integrador (Arancibia 1999)

11 El aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento (Arancibia 1999)

12 El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad (Arancibia 1999) La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las mas importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas que caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. (Arancibia 1999)

13 Lev Vygotsky destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postuló una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la Interacción Social. De esta forma, toda función psicológica superior es en primer lugar externa y sólo posteriormente, externa (Arancibia 1999)

14 Sobre esta investigación del mismo modo, subyace una noción de la educación como un proceso integral y que englobe la totalidad de las potencialidades humanas, por tanto la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, será un pilar fundamental para llevar a cabo esta investigación.

15 Otra noción integrada en este estudio, lo contempla la noción de Pierre Lévy (1993), quien acuño el termino de Ecología Cognitiva, la cual hace alusión a la importancia que presenta el medio o contexto para el desarrollo de la inteligencia.

16 La noción de Educación Extracurricular (Talleres Extracurriculares), la extraemos del estudio de Jaime Arias Mendez, denominado Fundamentos Teóricos de la Educación Extraescolar, quien señala que:

17 Estimamos que Educación Extraescolar es el conjunto de acciones que, dentro del marco del sistema educativo global, tiene por objeto propiciar oportunidades de educación permanente para niños, jóvenes y adultos (Pág. 102)

18 A su vez según este autor la Educación Extracurricular posee la característica de: (poseer) la flexibilidad de las actividades en las cuales se conjugan la libre opción de los interesados con su participación en el diseño y la ejecución de los programas (Pág. 102)

19 Otro de los conceptos claves a tratar dentro de esta investigación será el de Innovación Educacional, el cual es definido por Haberman, en Cómo se relacionan los cambios en la educación: Una contribución al estudio de la Innovación, Se habla de innovación educacional como un proceso de poner en practica para un contexto determinado, mejoras e invenciones que tiendan al mejoramiento de la educación, ya sean invenciones nuevas o adaptadas desde experiencias vecinas exitosas.

20 Haberman extiende más allá el concepto de innovación de autores como Schon, para quien Innovación hace relación sólo con la característica de añadir algo nuevo y único al sistema educacional. Esta postura es rechazada por Haberman y por esta investigación, por dejar fuera la importancia de imitar y adaptar una situación educacional positiva a nuestro contexto educativo.

21 Por otra parte, esta investigación recoge los aportes de Daniel Rios (2004), quien enumera e identifica los aspectos claves que debe presentar el profesor innovador. Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden (2004)

22 Para Ríos, (Pág 96) siguiendo a Roger y Morris, los aspectos centrales del profesor innovador son: - Alta capacidad de emprendimiento - Deseoso de los azaroso, temerario, vanguardista - Personalidad fuerte e inteligente - Alta capacidad verbal - Menos adaptada a las normas locales de grupo - Individualista, creativo y - Alto poder de convencimiento.

23 Esta investigación toma como ejemplo de innovación pese a las variables socioeconómicas adversas a el estudio realizado por Ernesto Schiefelbein denominado En busca de la Escuela del Siglo XXI En la cual se describe la experiencia de un programa Colombiano para superar los problemas de calidad que enfrentaba ese país (y Latinoamérica en general)

24 La autora Marisela Hernandes en Motivación animal y humana (2002), trata otro de las variables analizadas en este estudio, esta corresponde a la Motivación

25 Al respecto la autora marca el énfasis de esta para proyectar el futuro por parte de los jóvenes, lo que se conecta de forma explicita con el carácter vocacional futuro (Pág. 361).

26 Frente a esta misma cuestión, esta investigación añadirá la categoría de Educación para la conformación de la Identidad, extendiendo la importancia de la educación como instancia no solo formativa e instructiva para vivir en sociedad, sino como un lugar de perfilamiento de la identidad personal por parte de los alumnos.

27 Instrumentos utilizados en la investigación En primer lugar, se destaca la aplicación de un cuestionario a los tres cuartos medios existentes dentro del establecimiento. Se ha escogido este universo de aproximadamente 110 alumnos, ya que representan un grupo que ha vivido (en su mayoría) los últimos 4 años de gestión educativa por parte del establecimiento, lo cual nos dará luces sobre el desarrollo de políticas tendientes o no a la actividad extracurricular de los últimos cuatro años

28 Por otra parte el segmento en cuestión, nos entregará pistas sobre su percepción referente a si existen o no las características innovadoras, motivacionales y creativas que dice promover la reforma educacional y los nuevos paradigmas de educación.

29 Por parte del cuestionario a los docentes, se realizará el cuestionario a los tres principales agentes directivos, que son la directora (reemplazante), el jefe de UTP y la orientadora, ya que estas personas son las que mas tiempo llevan trabajando en el establecimiento y en la gestión municipal respecto al área educativa.

30 Los docentes será una cantidad de 7, los tres profesores jefes de los respectivos cursos, 2 profesores respetivos al área de educación física y educación artística, mas dos profesores mas que son quien dirige mi practica y el profesor de enlaces, quien está a cargo de realizar actividades referentes a esta área.

31 La estructura semi-estructurada se realizara a los mismos tres directivos, mas a los tres profesores jefes de cuarto año, ya que ellos al igual que los alumnos, llevan 4 años seguidos en el establecimiento, lo que nos dará una pista sobre la gestión educacional llevada acabo en el establecimiento en los últimos 4 años.


Descargar ppt "Talleres Extracurriculares, un desafío para la Educación Municipal El Caso del Liceo Francisco Frías Valenzuela (La Granja) Felipe Poblete Garrido Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google