La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACION TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Antonio Hurtado Carolina Pasten Karina Tapia María Camposano 05 de junio2009

2 TEORIA DEL APRENDIZAJE DE ALBERT BANDURA
Creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de imitación y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir, si lo observado se imita o no.

3 Albert Bandura hace una diferenciación ilustrativa e importante entre adquirir el conocimiento (que es el proceso de aprendizaje) y la conducta o comportamiento (ejecución de una acción que puede ser observada y que está basada en ese conocimiento aprendido).

4 Bandura señala que la mayor parte de la conducta humana es aprendida al seguir un modelo.
En los niños, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

5 Vemos que el aprendizaje por observación se realiza a lo largo de todas las etapas de la vida: siempre que nos encontremos con algo que nos llame la atención y nos atraiga lo imitaremos. Por ejemplo, los niños imitan a los padres, su referencia en casi todo hasta que llegan a una edad en la que ellos son capaces de crear su propia identidad y personalidad.

6 La imitación puede darse por los siguientes factores:
Instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas. Desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas. (comprobación)

7 Condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento
Condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.(reforzamiento) Instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos.

8 Factores del ambiente influyen en el aprendizaje

9 En el aprendizaje intervienen: el ambiente como factor externo que interactúa con los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos) “que no se ven” y, en consecuencia, la conducta es muy variada. Esto marca las diferencias entre hermanos: aunque reciben las mismas enseñanzas, no todos se desenvuelven igual.

10 Si los niños viven a diario unas conductas de ejemplo agresivas, lo imitarán. Pero si sus conductas o ejemplos a imitar no son agresivos y además han tenido información explicándoles que eso no se debe hacer, aunque ellos vean un video de conducta agresiva, no lo van a imitar.

11 Bandura sugiere que casi cualquier conducta puede ser aprendida por un individuo sin la experiencia directa del reforzamiento. No tenemos que ser reforzados para poner atención a imágenes vívidas o a sonidos fuertes: el impacto del estímulo en sí mismo llama nuestra atención. Tampoco tenemos que ser recompensados en forma directa para aprender algo.

12 La observación puede darse por los siguientes factores:
El observador aprende una conducta, ya sea en forma intencional o accidental. El observador aprende de los errores y los éxitos del modelo.

13 De acuerdo a lo que el observador asimila adoptara una conducta que cambiara su forma de actuar o pensar. El aprendizaje por medio de la observación puede explicar las conductas innovadoras y creativas.

14 Experimento de Bandura
Se trata de un famoso experimento que llevó a cabo el psicólogo ucraniano-canadiense Albert Bandura a comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo. Se conoce como el experimento del muñeco Bobo. Realizando el experimento con un grupo de niños en edad preescolar, Bandura concluyó que las conductas agresivas se aprenden por observación.

15 Bandura aprendizaje y agresión

16 La conducta del sujeto es comparada con la de un grupo control que no observó al modelo para identificar si existe alguna diferencia significativa.

17 La educación El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

18 Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos .

19 Instituciones y docentes
las instituciones educativas deben establecer condiciones que impulsen, ayuden, implanten y aseguren el aprendizaje. los docentes por si parte deben generar técnicas para que exista un buen aprendizaje.

20 Ofrece a los pequeños, modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.

21 En síntesis, podemos aprender formando representaciones cognoscitivas de los acontecimientos que nos rodean y de los que percibimos en nosotros mismos.

22 Los niños lo ven, los niños lo hacen


Descargar ppt "TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google