La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad académica: Escuela de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad académica: Escuela de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: CONFLICTO COGNITIVO Cuando no se logra aprehender el objeto de conocimiento con acciones materiales ni mentales. Proceso de autorregulación. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debería saber. Aprender es un acto de reestructuración de los esquemas conceptuales. Aprendizaje como proceso de reorganización cognitiva o de equilibrio.

2 CONFLICTO COGNITIVO Educación promueve el progreso cognitivo.
Relación de los conocimientos previos con los anteriores. Obtención de aprendizajes significativos y duraderos. Relaciona la forma con el contenido. El aprendiz tiene un papel activo que le permite indagar, buscar, rastrear a partir de la mediación. Se construyen conocimientos, aprendizajes e inteligencias.

3 DOCENTES Deben tener experiencias con las actividades antes de aplicarlas en clase. Generan conflictos cognitivos entre los saberes y los aprendizajes. Genera condicionantes y planea actividades. Propician Aprendizajes significativos o por descubrimiento.

4 ACTIVIDADES QUE FACILOTAN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO COGNITIVO
Rompecabezas Acertijos y adivinanzas Juegos de estrategia Juegos de mesa Juegos de roles Solución de problemas Mapas conceptuales

5 ESQUEMA GENERADOR Contextualización Exploración de los saberes previos
Generación de conflictos cognitivos, lo que se sabe no es suficiente o la información es contradictoria Presentación de modelos alternativos Reestructuración conceptual Transferencia Preparación de la evidencia del Cambio Conceptual


Descargar ppt "Unidad académica: Escuela de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google