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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO AUDITOR AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DEL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE LA “CCJC – DGAC”, UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, CON EL PROPÓSITO DE OPTIMIZAR LA GESTIÓN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LOS SOCIOS, POR EL AÑO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 SUNTASIG CASAMEN DIANA CAROLINA DIRECTOR Dr. Luis Rodríguez B., MSC. CODIRECTOR Ing. Carol Proaño CPA MSC.

2 MISIÓN ESPE VISIÓN ESPE 2012
Formar profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento , proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas de la colectividad, para promover el desarrollo integral del Ecuador. MISIÓN ESPE VISIÓN ESPE 2012 Líder en la Gestión del conocimiento y de la tecnología en el Sistema Nacional de Educación Superior; reconocimiento en América Latina y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.

3 INTRODUCCIÓN Sistemas de Seguridad Social América Latina
Cubren una fracción de fuerza de trabajo  más de la mitad carece de su cobertura. Sistemas de Previsión Social Funcionan a través instituciones públicas y privadas Ecuador como parte del Sistema de Previsión Social 97 FCPC ahorro a largo plazo y servicios internos

4 CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

5 Fondos de Cesantía y Jubilación
CAPÍTULO I 1.1 ANTECEDENTES Constitución de 1906 Cédulas de invalidez, retiro, montepío Origen (1928 ) Institución de Crédito Beneficios de Jubilación, Montepío, Fondo Mortuorio Caja de Pensiones (1937) Sector Privado (1963) Fusión con la Caja de Pensiones (1970) Caja Nacional de Seguro Social (IESS) Caja del Seguro Bajo el mando Junta Militar (1964) Aprueba primer FCPC sector educativo partícipes Fondos de Cesantía y Jubilación

6 CAPÍTULO I 1.1.1 Base Legal Normativa Interna Normativa Externa
Se crea con Orden General Ministerial No. 147, 05 de Agosto de 1992  Art. 30 Acuerdo No y suscrito por Ministro de Defensa Normativa Externa Constitución de la República 1998 Constitución de la República 2008 Ley de Seguridad Social Superintendencia de Bancos y Seguros Resolución SBS (16 de Septiembre de 2004) Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento Código de Trabajo Art. 61 Art.96 y 66 Art. 220 al 224 Art Art. 306 Normativa Interna Estatuto y Reglamento de la CCJC - DGAC Reglamento General de Prestaciones de la CCJC - DGAC

7 Amparo económico - social de sus socios
CAPÍTULO I 1.2 LA EMPRESA Institución privada Sin fines de lucro Participación y aporte voluntario FCPC Amparo económico - social de sus socios Menos de 120 imposiciones Aportes más tasa de interés 120 imposiciones RMU * factor de Ponderación Máximo de $9555,20 CESANTÍA Devolución de aportes Inversiones Préstamos

8 Sistema Financiero Nacional
CAPÍTULO I Sistema Financiero Nacional Actividades de intermediación financiera USD 544 millones en inversiones. 11,31% de participación

9 1.2.2 .1 Gráfico No. 1 Organigrama Estructural
CAPÍTULO I 1.2.2 Organigramas Gráfico No. 1 Organigrama Estructural Fuente: Estatuto de la CCJC – DGAC Elaborado por: Diana Suntasig

10 CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL

11 CAPÍTULO II 2.1ANÁLISIS INTERNO Comprender Características Objetivos
2.1.1 Personal que ejecuta el proceso de Crédito y Cobranza Recursos y capacidades Jefe de Crédito Contabilidad Tesorería Gerencia Administrativa 2.1.2 Descripción del Proceso de Concesión de Créditos Dos modalidades: a) Anticipo Aportes de Cesantía b) SAEF Garantías: a) Personal b) Especial Plazos: a) 24 meses b) 36 meses Tasas de interés: a) 10% anual b) 12% anual Subprocesos: a) Solicitud de Crédito b) Análisis de Cumplimiento de Requisitos c) Desembolso de Crédito

12 2.1.3 Descripción del Proceso de Cobranza
CAPÍTULO II 2.1 ANÁLISIS INTERNO 2.1.3 Descripción del Proceso de Cobranza Descuento en forma directa del rol de pagos del funcionario, a través de RR. HH. DGAC Flujograma de Procedimientos para la concesión de Créditos SAEF y ANTICIPO APORTES Flujograma de Procedimientos Propuesto para la concesión de Créditos SAEF y ANTICIPO APORTES

13 2.2.1 Observaciones al Departamento de Crédito y Cobranza
CAPÍTULO II 2.2.1 Observaciones al Departamento de Crédito y Cobranza SOLUCIÓN PROBLEMA Análisis técnico basado en las 5 “C” Falta de herramientas análisis Conformar un comité de crédito. Ausencia de un Comité de Crédito

14 Segregación inadecuada de funciones
CAPÍTULO II Distribuir el trabajo hacia los demás departamentos de acuerdo a sus funciones Segregación inadecuada de funciones Elaborar un nuevo Reglamento de Prestaciones Los reglamentos de crédito no se han actualizado Elaborar un manual de Cobranza Coordinar las actividades con el asesor legal Ausencia total de Gestión de Cobro Hacer cumplir las funciones que competen al Comité de Riesgos Ausencia de un presupuesto de Crédito

15 DISEÑO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL DEPARTAMENTO DE
CAPÍTULO IV DISEÑO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE LA “CCJC – DGAC”

16 DISEÑO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN 4.2 Fases de la Auditoría de Gestión
CAPÍTULO IV CAPITULO IV DISEÑO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN 4.1 Generalidades 4.1.1 Definición 4.1.2 Importancia 4.1.3 Similitudes y diferencias con Auditoría Financiera y Auditoría Operativa 4.1.4 Normatividad NAGA’S NIAA’S 4.2 Fases de la Auditoría de Gestión 4.2.1 Planificación Planificación Preliminar Planificación Específica Evaluación del Sistema de Control Interno Bases de Evaluación del Control Interno Herramientas de Evaluación del Control Interno Evaluación del Riesgo Programa de Auditoría 4.2.2 Ejecución del Trabajo de Auditoría 4.2.3 Comunicación de Resultados 4.2.4 Seguimiento CAPITULO V

17 CAPÍTULO IV 4.1 GENERALIDADES 4.1.1 Definición Examen
Obtener evidencia Evaluación desempeño organizacional Mejorar eficiencia eficacia 4.1.2 Importancia Evaluación de procesos Panorama económico Estructura organizacional Políticas Procedimientos Controles

18 NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS NAGA’S
CAPÍTULO IV NAGA’S Principios fundamentales Garantizan un trabajo de calidad De aplicación obligatoria Cuadro No. 10: Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas NAGA’S NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS NAGA’S NORMA CLASIFICACIÓN 1.Generales y Personales (Cualidades que el auditor debe tener) 1. Entrenamiento y capacitación profesional 2. Independencia 3. Cuidado y diligencia profesional 2.Relativas a la ejecución del trabajo (Regulan el trabajo de campo del auditor, para obtener evidencia que apoye su opinión) 1. Planeación y supervisión 2. Evaluación de Control Interno 3. Obtención de evidencia 3.Relativas al informe (Contenido del informe y grado de responsabilidad que asume el auditor) 1. Estados Financieros de acuerdo a los PCGA 2. Aplicación uniforme de los PCGA 3. Revelaciones 4. El informe contendrá una opinión Fuente: Archivo personal, Auditoría Operativa, Dr. Eduardo Ron, NAGA’S Elaborado por: Diana Suntasig

19 Objetivos Actividades CAPÍTULO IV 4.2 FASES DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
4.2.1 Planificación FASE I: Planificación Preliminar Objetivos Actividades Obtener o actualizar información general de la Entidad Definir una estrategia para ejecutar auditoría Diseñar el enfoque del examen Revisión de la legislación y normatividad Visitar las instalaciones Programar entrevistas con los principales funcionarios Obtener un conocimiento de las actividades Actualizar el archivo permanente de la entidad. Evaluación del riesgo inherente

20 Objetivos Actividades CAPÍTULO IV 4.2 FASES DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
4.2.1 Planificación FASE II: Planificación Específica Objetivos Actividades Evaluar la estructura del sistema de control interno Evaluar y calificar los riesgos Determinar los procedimientos a seguir Aplicación de cuestionarios de control interno Evaluar el riesgo de control Determinar el objetivo y alcance de auditoría Elaborar el programa de auditoría

21 CAPÍTULO IV 4.2. 1.3 Evaluación del Sistema de Control Interno
Determinar el grado de confianza CI Permite Naturaleza y extensión de procedimientos Alcance, oportunidad de pruebas Compuesto Definición de Control Interno Control Interno como proceso Relacionado Logro de objetivos Informes financieros Efectividad eficiencia Cumplimiento de leyes Consideraciones Es un proceso Es personal Seguridad razonable

22 4.2. 1.3.2 Elementos del Control Interno
CAPÍTULO IV Elementos del Control Interno Medio ambiente Filosofía empresarial, personal, integridad Conjunto de circunstancias enmarcan 1. Ambiente de Control Conocer riesgos potenciales Probabilidad de ocurrencia e impacto Proceso continuo, orientado a futuro 2. Evaluación de Riesgos Procedimientos, reaseguro cumplimiento objetivos Se dan en toda la organización Preventivos, de detección, correctivos 3. Actividades de Control Fluir a través de toda organización Adecuados canales de comunicación Comprendida por todas las personas 4. Información y Comunicación Es responsabilidad de la dirección Realizar en forma continua 5. Supervisión

23 4.2. 1.5 Herramientas de evaluación del Control Interno
CAPÍTULO IV Herramientas de evaluación del Control Interno Comprender como se desarrolla Existen y ejecutan efectividad de operación Documentado a través de: Narrativas Descripción resultado de entrevistas Herramientas Flujogramas Representación gráfica etapas proceso Cuestionarios Preguntas cerradas, áreas críticas

24 CAPÍTULO IV 4.2. 1.6 Evaluación del Riesgo
Detectar o no error en la información o procedimientos Concentrar labor auditoría en áreas críticas Eventualidades contingencias Probabilidad de distorsión de la información factores propios de su naturaleza RIESGO INHERENTE Probabilidad información sea distorsionada a pesar de controles existentes RIESGO DE CONTROL Colorimetría Probabilidad de no detectar distorsiones de la información mediante procedimientos RIESGO DE DETECCIÓN RA = RI * RC * RD

25 Pruebas de cumplimiento
CAPÍTULO IV Programa de Auditoría Pruebas de cumplimiento sustantivas Documento de planificación CI deficiente Características Secuencia de procedimientos Énfasis en las más importantes Base para sustentar Evidencia, hallazgos, opinión Cubrir todas las áreas Programa

26 CAPÍTULO IV 4.2.2 FASE III: Ejecución del Trabajo de Auditoría
Aplicación de Procedimientos y Técnicas de Auditoría Investigación y prueba Métodos prácticos Utiliza para obtener evidencia Suficiente, competente, pertinente, legal, útil

27 4.2.2.2 Preparación de Papeles de Trabajo
Información suficiente Instrumento de Planeación y Control Fundamenta la opinión del auditor Características Sustentar el trabajo del auditor Acumular evidencia Informar deficiencias encontradas Objetivos Dejar constancia del trabajo Identifica el tipo de procedimiento , técnica Marcas de Auditoría Símbolos para ordenar de manera lógica Facilitar manejo y archivo Índices Permanente: Base de la planificación Planificación: Información de la planificación Corriente: Papeles de la ejecución Archivos

28 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
CAPÍTULO V APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

29 5.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPÍTULO V 5.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INICIA ACTIVIDAD CREDITICIA CRÉDITOS MENSUALES 46% ACTIVOS ¿Auditoría de Gestión? Evaluación eficiencia y eficacia logro de objetivos. Resultados: Conclusiones y recomendaciones optimizar el uso de recursos financieros.

30 CAPÍTULO V CAPITULO V APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
5.1 Planteamiento del Problema 5.2 Deficiencias encontradas 5.3 Fase I: Planificación Preliminar 5.3.1 Carta de Petición 5.3.2 Oferta Profesional Programa de Revisión Preliminar 5.3.4 Conocimiento Preliminar Medición del Riesgo Inherente Plan Global de Auditoría 5.3.7 Carta Compromiso 5.3.8 Contrato de Auditoría 5.3.9 Comunicación de inicio de actividades

31 CAPÍTULO V CAPITULO V APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
5.4 Fase II: Planificación Específica 5.4.1 Planificación Específica Proceso de Crédito Programa de Auditoría Específico Proceso de Crédito Evaluación del Sistema de Control Interno – Crédito (2) Medición de Riesgos Proceso de Crédito 5.4.2 Planificación Específica Proceso Cobranza Programa de Auditoría Específico Proceso Cobranza Evaluación del Sistema de Control Interno - Cobranza Medición de Riesgos Proceso Cobranza Programas de Auditoría *

32 CAPÍTULO V CAPITULO V APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
5.5 Fase III: Ejecución de la Auditoría de Gestión 5.5.1 Preparación de Papeles de Trabajo (2) 5.6.Fase IV: Comunicación de Resultados 5.6.1 Convocatoria para los Interesados del Informe Borrador 5.6.2 Acta de discusión del Informe de Auditoría 5.6.3 Informe de Auditoría 5.7 Fase V: Seguimiento a las Recomendaciones

33 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1 Realizar Auditorías de Gestión de manera permanente, constituye un medio para conocer los resultados obtenidos en la gestión de créditos. No se ha utilizado la Auditoría de Gestión como un medio de evaluación de sus niveles de eficiencia y eficacia. 2 Aplicar los Flujogramas propuestos en la investigación. Las actividades que se realizan en el Departamento de Crédito y Cobranza, no contaban con un Flujograma de procedimientos.

34 3 4 5 CAPÍTULO VI La Entidad no cuenta con un presupuesto de crédito.
Actualizar el Reglamento de Crédito existente, de acuerdo a las nuevas disposiciones de los organismos de control. El Departamento de Crédito y Cobranza no dispone de una base legal escrita y actualizada, para la ejecución de sus labores de crédito y cobranza. 4 Hacer cumplir lo estipulado en el Art. 41 del Estatuto de la CCJC – DGAC, Comité de Riesgos. La Entidad no cuenta con un presupuesto de crédito. Definir una adecuada segregación de funciones, que incluya las actividades del Jefe de Crédito y la distribución de las actividades a los demás departamentos. Existencia de una inadecuada segregación de funciones. 5

35 6 7 8 CAPÍTULO VI Archivo inadecuado de la documentación de Crédito.
Coordinar las actividades de los Departamentos de Crédito y Contabilidad. Archivo inadecuado de la documentación de Crédito. El Comité de Riesgos deberá planificar las actividades de cobro de acuerdo a la antigüedad de la cartera de crédito. Ausencia total de gestiones de cobro. Establecer un Comité de Crédito, conformado por personal idóneo y conocedor. La Institución no dispone de Comité de Crédito libre e independiente del proceso. 7 8

36 Gracias por su atención


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