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El MECI - Modelo Estándar de Control Interno proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación; tiene como fin servir.

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Presentación del tema: "El MECI - Modelo Estándar de Control Interno proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación; tiene como fin servir."— Transcripción de la presentación:

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2 El MECI - Modelo Estándar de Control Interno proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación; tiene como fin servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas. Está dispuesto en tres subsistemas secuenciales que se establecen dentro del ciclo de mejoramiento continúo (PHVA: planear, hacer, verificar, actuar). El Control Interno es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. (Ley 87 de 1993)

3 El MECI está conformado por 3 Subsistemas: PLANEAR: En este Subsistema se establecen los controles en el ambiente organizacional, necesarios para preparar la entidad de manera tal que el control sea transversal a todas sus actividades y se evite la exposición a los distintos riesgos propios de su razón de ser. HACER: En este grupo se operacionaliza el control dentro de la entidad por medio de todas aquellas actividades necesarias para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Además, indica cómo se debe desarrollar la captura y procesamiento de la información y la creación de canales efectivos de comunicación para que la toma de decisiones sea basada en hechos reales. 2. Subsistema Control de Gestión VERIFICAR Y ACTUAR: En este conjunto de componentes de control, los funcionarios, el área de Control Interno y los Órganos de Control, evalúan los controles y la gestión de la entidad. 3. Subsistema Control de Evaluación1. Subsistema Control Estratégico 2. Control de Gestión 3. Control de Evaluación 1. Control Estratégico (Dé clic en cada título para ver su contenido)

4 1. Subsistema Control Estratégico 1.1 Ambiente de control 1.2 Direccionamiento estratégico 1.3 Administración de riesgos Componentes del Subsistema Control Estratégico: Conjunto de elementos que permiten crear una conciencia crítica sobre el control. Elementos que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su misión, visión y objetivos. Evaluación de los eventos positivos o negativos que afecten el logro de los objetivos. Subsistemas 1.1 Ambiente de control 1.2 Direccionamiento estratégico 1.3 Administración de riesgos (Dé clic en cada Componente para ver los elementos que lo conforman)

5 2. Subsistema Control de Gestión 2.1 Actividades de control2.2 Información2.3 Comunicación pública Elementos que garantizan el control a la ejecución de la función, planes y programas de la entidad. Conformado por datos que son insumo para los procesos y a la vez producto de los mismos. Son los elementos que garantizan la difusión de la información a nivel interno y externo. 2.1 Actividades de control2.2 Información Subsistemas Componentes del Subsistema Control de Gestión: 2.3 Comunicación Pública (Dé clic en cada Componente para ver los elementos que lo conforman)

6 3. Subsistema Control de Evaluación 3.1 Autoevaluación 3.2 Evaluación independiente 3.3 Planes de mejoramiento Examen al Sistema de Control Interno (SCI) realizado por el área de Control Interno. Acciones de mejoramiento para corregir las desviaciones encontradas. Permite medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestión. Subsistemas Componentes del Subsistema Control de Evaluación: (Dé clic en cada Componente para ver los elementos que lo conforman)

7 1.1 Ambiente de control Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos Desarrollo del talento humano Estilos de dirección Por medio del Ideario Ético y la Matriz de comportamientos éticos, se dan a conocer los principios y valores adoptados en la SDH, labor apoyada por el grupo de Gestores Éticos Hacendarios. Manual de funciones, Plan de bienestar, Plan de capacitación, Programa de salud ocupacional, Programas de inducción y reinducción, Evaluaciones del desempeño. Acuerdos de gestión suscritos y evaluados, Actas de compromiso de la alta dirección con la aplicación de herramientas y políticas que faciliten el mantenimiento de los sistemas de gestión. 1. Subsistema Control Estratégico Componentes Subsistemas

8 1.2 Direccionamiento estratégico Planes y programas Modelo de operación por procesos Estructura organizacional Plan estratégico "Cada peso cuenta para construir ciudad" 2008 – 2012, Planes de acción, Proyectos de inversión, Presupuestos. Mapa de procesos presentado en el Manual del Sistema de Gestión de Calidad. Estructura interna y funcional adoptada mediante decreto 545 de 2006 y los decretos posteriores que lo han modificado. 1. Subsistema Control Estratégico Componentes Subsistemas

9 1.3 Administración de riesgos Contexto estratégico Identificación del riesgo Análisis de riesgos Valoración del riesgo Políticas de administración del riesgo Metodología para la gestión de riesgos y riesgos identificados en los procedimientos documentados en el Sistema de Gestión de Calidad. Capítulo número 10 Riesgos y Controles de los procedimientos. Probabilidad de ocurrencia e impacto de los riesgos identificados. Priorización de los riesgos identificados conforme al análisis realizado. Política general para la administración de riesgos de la SDH. 1. Subsistema Control Estratégico Componentes Subsistemas

10 2.1 Actividades de control Políticas de Operación Procedimientos Controles2.1.4 Indicadores Manual de procedimientos Política de calidad, Políticas de Uso y Seguridad de la Tecnología de Información y Comunicaciones, Política de Comunicaciones y Condiciones generales para la ejecución de los procedimientos establecidas en los mismos. Procedimientos, guías, instructivos y formatos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, para cumplir con las actividades de los procesos. Establecidos en las Caracterizaciones de Servicios (capítulo 5) para el producto y/o servicio no conforme y en los procedimientos (capítulos 10) para las demás actividades. Indicadores de Plan Estratégico, Indicadores de Calidad establecidos en Caracterizaciones de servicios (capítulo 4) y Caracterizaciones de procesos (capítulo 2), Indicadores de Plan de Desarrollo, Indicadores de Proyectos de Inversión, Indicadores de Ciudad e Indicadores PMR (Presupuesto, Metas y Resultados). Manual de calidad y compilación de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad en la Intranet. Componentes 2. Subsistema Control de Gestión Subsistemas

11 2.2 Información Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Información de entrada en las Caracterizaciones de proceso, Documentación legal y reglamentaria identificada en procesos y procedimientos, encuestas de satisfacción a cliente interno y externo, Proceso Sistema de quejas y soluciones. Información de salida en las Caracterizaciones de proceso, Tablas de retención documental, Sistema de sugerencias y opiniones (Intranet). Sistema de información SI CAPITAL principalmente los aplicativos para el manejo de correspondencia (CORDIS), el manejo de recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos y los procesos que lo soportan. 2. Subsistema Control de Gestión Subsistemas Componentes

12 2.3 Comunicación pública Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación Política de comunicaciones internas y las evaluaciones realizadas sobre su impacto. Política de comunicaciones externas y las evaluaciones realizadas sobre su impacto. De allí la publicación del resultado de indicadores, información suministrada en la página Web de la SDH, entre otros Plan de medios, Proceso CPR-68 "comunicación pública", intranet, boletines, página web, Hacendario, Hacienda Bogotá, programa de radio. 2. Subsistema Control de Gestión Subsistemas Componentes

13 3.1 Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de la Gestión Metodología para autoevaluación del control. Informe integral de gestión de cada área e Informe de retroalimentación, seguimiento a los indicadores. 3. Subsistema Control de Evaluación Componentes Subsistemas

14 3. Subsistema Control de Evaluación 3.2 Evaluación independiente Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Procedimiento Evaluación del Sistema de Control Interno (71-P-04) Programa anual de Auditorías, Auditorías internas al Sistema de Gestión de Calidad, Auditorías de gestión, Auditorías externas. Componentes Subsistemas

15 3.3 Planes de mejoramiento Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Mejoramiento por Procesos Planes de Mejoramiento Individual Planes de Mejoramiento Institucional elaborados a partir de los informes de la Oficina de Control Interno y órganos de control externo. Acciones de mejoramiento en cada proceso (acciones correctivas y acciones preventivas), actas de comités de calidad, actas de revisión gerencial. Planes de mejoramiento por servidor derivados de la evaluación del desempeño. 3. Subsistema Control de Evaluación Componentes Subsistemas PHVA


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