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POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

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Presentación del tema: "POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Aracely Pozo

2 TEMA: EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DE LA LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA «JUAN MONTALVO» DE SANGOLQUI AÑO LECTIVO PROPUESTA ALTERNATIVA.

3 “No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.” Paulo Coelho

4 situación problemática
NIVEL DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA LECTOESCRITURA Número excesivo de estudiantes Padres despreocupados Falta de aprestamientos de lateralidad y espacio- temporales No diferencian sonidos parecidos, omiten letras al pronunciar No tiene bien comprendido la direccionalidad de la escritura

5 Formulación del problema
¿Cuál es el nivel del desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños de 5 a 6 años de la Escuela Fiscal Mixta “Juan Montalvo”, y qué acciones se pueden tomar con la finalidad de mejorarlas?

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVO GENERAL Diseñar una propuesta de mejoramiento didáctico a partir del diagnóstico realizado con el Test Benhale, en los niños de 5 a 6 años de la Escuela Fiscal Mixta “Juan Montalvo”, con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejoramiento de las habilidades de lectoescritura Identificar los factores que obstaculizan el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. Evaluar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura mediante el Test Benhale con la finalidad de determinar su nivel de desarrollo. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Que habilidades de la lectoescritura ésta en etapa de desarrollo optimo? Que habilidades de la lectoescritura, presentan limitaciones en su desarrollo ? Que factores limitan el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura?

8 Justificación e importancia
TEST BENHALE Equipo interdisciplinario Recursos Necesarios : Físicos Humanos Beneficiarios: Niños Docentes Institución Elaborar la Guía Didáctica de lectoescritura

9 Aprestamiento e importancia
MARCO TEÓRICO LECTURA Y ESCRITURA Niños de 5 a 6 años Enfoque psicogénico Teberosky y Ferreiro Aprestamiento e importancia

10 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Concepto de madurez Descripción de su aplicación Habilidades que evalúa

11 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
DISEÑO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVO

12 POBLACIÓN Y MUESTRA NIÑOS 160 4 PARALELOS PSICOMÉTRICA TEST BENHALE
DIVISIÓN TECNICAS INSTRUMENTOS NIÑOS 160 4 PARALELOS PSICOMÉTRICA TEST BENHALE DOCENTES ENTREVISTA CUESTIONARIO DE

13 ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Comparación total de Resultados obtenidos en los diferentes paralelos Subpruebas CVM MM PDV V A PDA EET MVI MALI PUNTAJE TOTAL MINIMO 3 48 5 1 4 115.00 MAXIMO 8 9 90 42 10 24 14 234.00 PUNTAJE MAXIMO DE LA PRUEBA 60 273 PROMEDIO 7.10 5.72 82.39 25.17 4.40 14.88 33.20 8.72 11.59 193.18 DESV. ESTÁNDAR 1.05 2.59 8.28 6.71 2.25 11.82 1.47 2.36 23.98 DESV EST / PROMEDIO 0.148 0.454 0.1 0.267 0.512 0.296 0.356 0.169 0.204 Calificación C B

14 Resultados del Test Benhale, de toda la población
Puntaje promedio: 193,14 Mayoría de puntajes: entre 169,29 y 217 Puntaje máximo del test 273

15 PUNTAJE EN LA SUBPRUEBAS EN TODA LA POBLACIÓN
Los niños se desempeñaron mejor en las pruebas de Coordinación viso- motora y memoria Visual Inmediata

16 Puntaje total por paralelos
Paralelo «A»: muestra mayor porcentaje de niños con puntajes bajos (25%)

17 Paralelo «B Y D» ,tienen mayores puntajes promedio altos (20%)

18 Paralelo «C», obtuvo en su mayoría puntajes medios

19 Resultados por nivel de funcionamiento por sexo y edad
Mayor puntaje alcanzado con un 13%

20 NIÑAS Puntaje máximo alcanzado es del 20%

21 ANALISIS DE LOS RESULTADOS EN FUNCION DE LAS PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS
Las habilidades que muestran mejor desarrollo son: Coordinación viso- motora y Memoria Visual Inmediata, con puntajes altos del 45% y 49% respectivamente Coordinación Viso-Motora 45% Memoria Visual Inmediata 49%

22 2.-HABILIDADES QUE PRESENTAN LIMITACIONES EN SU DESARROLLO
NIVEL INFERIOR Memoria motora 25% Articulación 28.1%

23 EN CUANTO AL FACTOR SEXO EXISTE UNA DIFERENCIA (7%)
FACTOR EDAD Y SEXO EN CUANTO AL FACTOR SEXO EXISTE UNA DIFERENCIA (7%) FACTOR EDAD

24 Análisis de los resultados del instrumentos aplicado a las docentes
1.- ¿Qué aspectos importantes considera en su planificación para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura? 50% PERCEPCIÓN DISCRIMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA , NOCIONES DE ESPACIO Y TIEMPO 50% TRABAJAN EN LATERALIDAD Y DIRECCIONALIDAD, PSICOMOTRICIDAD Y MOTRICIDAD FINA

25 Análisis Las docentes de primer año de básica están desatendiendo de la preparación a sus estudiantes en las habilidades: Memoria Motora, Articulación, Memoria Visual y Auditiva.

26 NECESITA UN PROCESO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
2.- Cree que influye la edad cronológica en el desarrollo de la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años? 75% IMPORTANTE , SE NECESITA QUE HASTA LOS 5 AÑOS HAYAN REUNIDO LOS APRESTAMIETNOS BÁSICOS 25% NECESITA UN PROCESO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

27 ENTORNO SOCIO-CULTURAL
3.- ¿Qué otro elemento influyente considera trascendental en el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en niños de 5 a 6años? ENTORNO SOCIO-CULTURAL ENTORNO ESCOLAR FACTOR COGNITIVO

28 ENTREVISTAS CON PADRES DE FAMILIA
4.- ¿Cuál es su intervención pedagógica frente alguna dificultad en el desarrollo de la lectoescritura en sus estudiantes? OBSERVACIÓN DIRECTA EVALUACIÓN CONTINUA ENTREVISTAS CON PADRES DE FAMILIA PLAN DE TRABAJO

29 5.- ¿Qué beneficios se obtiene al aplicar un test o pruebas que evalúan el desarrollo de la lectoescritura? Demuestra las condiciones en el que el niño se encuentra y ayuda a la toma de decisiones TEST Son instrumentos estandarizados, normalizados, limitan el porcentaje de error y garantiza su utilidad

30 6.- De las habilidades de la lectoescritura evaluadas en el test Benhale, indique a las que da mayor importancia al momento de su planificación. Desarrollan destrezas por desempeño, lo cual invita a trabajar de manera globalizada

31 CONCLUSIONES El desarrollo de las habilidades de la lectoescritura de los niños estudiados se encuentra en un nivel medio con un 67.5% que refleja su nivel de funcionamiento. Se puede evidenciar una diferencia en cuanto al sexo, que las niñas alcanzan un 20% en nivel alto y los niños un 13%. Y en cuanto a edad existe una diferencia del 12% . Existe un grupo de niños que reflejan dificultades en las habilidades de Memoria Motora y Articulación, donde alcanzan un nivel bajo.

32 Otro aspecto es el número de estudiantes por paralelo que son de 40 a 45 niños, lo que no permite acceder a una educación personalizada o individualizada y que además los niños presentan dificultades en su desarrollo, sus familias no realizan ninguna intervención que han sido sugeridas por las docentes. Finalmente cabe mencionar que la aplicación y resultados del test Benhale ha permitido valorar el aprendizaje de la lectoescritura de los niños/as, proyectando hacia una mejor calidad educativa desde temprana edad, enalteciendo el desempeño de los estudiantes beneficiando su calidad de vida.

33 Recomendaciones Buscar nuevas estrategias pedagógicas que asesore el trabajo de las docentes para mejorar el nivel de aprendizaje de las habilidades de la lectoescritura; entre estas la exploración de test similares al Benhale, se considera una importancia de investigación dentro del campo de la psicología Infantil, aplicada en la práctica en la Educación Inicial. Incluir en las planificaciones de clase actividades dirigidas hacia las habilidades de Memoria Motora y Articulación en especial por lo que en estas áreas de acuerdo a la valoración del test se ven debilitadas.

34 Adecuar el número máximo a 35 niños/as por cada aula o paralelo, a fin de facilitar a las docentes el trabajo de cubrir las necesidades de todos los estudiantes, y brindarles una atención más directa y apropiada. Por último se recomienda la utilización de la guía metodológica que incluye este trabajo, la misma que contiene actividades que puede utilizar el docente para reforzar el aprendizaje de las habilidades de la lectoescritura, objeto de esta investigación.

35 Propuesta alternativa

36 OBJETIVO: Proveer nuevas actividades, técnicas y métodos para desarrollar la lectoescritura, a través de nueve áreas que son necesarias para su obtención. Esta guía está encaminada para los docentes que trabajan con el grupo de primer año de educación básica (5 a 6 años).

37 MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
JUSTIFICACIÓN Docentes MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA ORIENTACIÓN PEDAGOGICA RESULTADO Padres de familia

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40 DEFINICIÓN : Es la capacidad de diferenciar e interpretar mediante la asociación o la relación con experiencias previas, los estímulos visuales que están afectando al sentido de la vista

41 Objetivo Incrementar el desarrollo visual mediante actividades que permitan identificar grafemas y detalles ocultos de imágenes para poder ampliar el campo visual de manera adecuada

42 Estrategia metodológica
Mediante una explicación concreta y sencilla de la importancia del sentido de la vista (que lindo es poder ver, podemos observar todo lo que esta a nuestro alrededor, estimular a través de un paisaje llamativo), creando el juego de pequeños investigadores que utilizan una lupa. Con antelación preparar los rincones de aprendizaje, rincón de construcción, rincón de lectura, rincón de ciencias

43 Actividades Explorar dos rincones de aprendizaje y buscar diferentes objetos que se indique. (pelotas, libros, pinturas) Formar grupos de dos niños, pedir que encuentren diferencias y semejanzas entre ellos y sus características Observar dos gráficos similares y señalar las diferencias entre ellos Armar las tablas y pintarlas Encerrar en un círculo las letras «e»

44 Materiales: objetos del aula gráficos Tiempo: puede variar de 15 a 20 minutos cada ejercicio.

45 Evaluación Actividades a Evaluar Si No
Busca y encuentra objetos del aula. Enuncia las diferencias de objetos por sus características. Observa y señala diferencias y semejanzas entre dos objetos. OBSERVACIONES:

46 Estas tablas se han roto, busca cuál le corresponde y píntalas del mismo color. (Puedes recortarlas para buscar su parte):

47 Encierre en un círculo la letras “e”

48 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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