La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS PARA POTENCIALIZAR EL ÁREA SENSORIO-MOTRIZ EN EL CENTRO DE DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS PARA POTENCIALIZAR EL ÁREA SENSORIO-MOTRIZ EN EL CENTRO DE DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1

2 CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS PARA POTENCIALIZAR EL ÁREA SENSORIO-MOTRIZ EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL ESTRELLITAS DEL SUR UBICADO EN LA CIUDAD DE QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA. PROPUESTA ALTERNATIVA.

3 CAPITULO I EL PROBLEMA

4 Desarrollo integral y continuo. Conocimiento empírico Optimizar el aprendizaje

5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FALTA DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PLANIFICADO Y DE ACUERDO A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PERMITIRÁ RESULTADOS APROPIADOS CON LOS NIÑOS DEL CENTRO INFANTIL ESTRELLITAS DEL SUR.

6 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿ El programa de estimulación temprana permitirá resultados positivos en el área sensorio motriz de los niños de 0 a 2 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Sur?

7 Delimitación de la investigación Madres comunitarias Niños de 0 a 2 años de edad.

8 En la practica nos se realiza estimulación temprana en el área sensorio- motora. Escasa investigación en universidades Plasticidad cerebral Formación y capacitación a: Maestras parvularias Madres comunitarias. Justificación e Importancia

9 Niño Nace con millones de células llamadas también Neuronas. Estímulos del mundo exterior genera sinapsis. -Conexiones adecuadas -Contacto con el medio ambiente Estas conexiones se conoce con el nombre de sinapsis Las neuronas empiezan a establecer conexiones unas con otras. Materiales de estimulación. Estímulos a través de los sentidos

10 OBJETIVOS Elaborar un programa de estimulación temprana para potencializar el área sensorio-motriz de los niños/as de 0 a 2 años del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del sur a través de la aplicación de técnicas de estimulación. Valorar los beneficios que otorga la estimulación temprana Describir los materiales para la estimulación sensorio-motora Demostrar la importancia del movimiento y desarrollo de los sentidos Brindar parámetros para la evaluación del desarrollo sensorio- motriz.

11 CAPITULO II MARCO TEÓRICO

12 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Disciplina de la Psicología Del Desarrollo que a través de técnicas,actividades, materiales y recursos permiten optimizar el aprendizaje de los niños/as proporcionando experiencias desde su nacimiento hasta los 6 años, para potencializar todas sus capacidades.

13 ESTIMULACIÓN TEMPRANA CORRECTIVAPREVENTIVAPOTENCIALIZADORA

14 ESTIMULACIÓN SENSORIO-MOTORA Vista Audición Tacto Gusto Olfato Área sensorial Motricidad gruesa. Motricidad fina. Área motriz

15 CABEZA PIES MANOS PIERNAS HOMBROS BOCA OJOS

16 Materiales

17

18 CAPITULO III Metodología.

19 DISEÑO METODOLÓGICO Investigación cualitativa y descriptiva. Conocimientos de E.T Investigación de campo C.D.I.

20 Presentación, análisis e interpretación de resultados 1.Guía de entrevista a la coordinadora del Centro Infantil. En conclusión: La coordinadora del Centro está al tanto del tema de estimulación temprana en el área sensorio-motriz. Es necesario realizar la presente propuesta de un programa de estimulación temprana, con el objetivo de potencializar el área sensorio- motriz en los niños de 0 a 2 años; A fin de poder planificar de mejor manera las actividades en el aula y coordinarlas con las madres comunitarias de su Centro educativo, para mantener un estándar de actividades en los niños y niñas de 0 a 2 años que sea beneficioso para los infantes.

21 2. ENCUESTA DIRIGIDA A MADRES COMUNITARIAS Usted tiene conocimientos sobre estimulación temprana. OPCIONESF% SI225% NO675% TOTAL8100%

22 El centro infantil cuenta con un programa de Estimulación Temprana para potencializar el área sensorio-motriz. OPCIONESF% SI00% NO8100% TOTAL8100%

23 Estaría de acuerdo con la creación de un programa de estimulación temprana para potencializar el área sensorio-motriz dirigida a niños de 0 a dos años de edad. OPCIONESF% SI8100% NO00% TOTAL8100%

24 CONCLUSIONES La presente investigación brinda a las madres comunitarias una herramienta pedagógica, planificada organizada y de acuerdo a la psicología del desarrollo. El 75% de las madres comunitarias del centro infantil no conocen sobre la teoría, la importancia ni la aplicación de la estimulación temprana en los niños de 0 a 2 años. Los niños del centro infantil Estrellitas del Sur no están siendo estimulados adecuadamente en el área sensorio-motriz por falta de conocimientos. Mediante la aplicación de técnicas de estimulación temprana y motricidad fina y gruesa se estableció que los niños de 0 a 2 años del centro infantil pueden llegar a un óptimo desarrollo en todas sus áreas.

25 RECOMENDACIONES Las madres comunitarias deben utilizar el programa de estimulación propuesta en la presente tesis de investigación para el beneficio y desarrollo óptimo de los niños y niñas en el área sensorio-motriz. El personal del centro infantil se concientice de que el movimiento es la base del desarrollo infantil en los primeros años de vida. Las madres comunitarias deben capacitarse y auto - educarse con el fin de aportar significativamente en la estimulación temprana de los niños/as. Las madres comunitarias deben respetar el desarrollo evolutivo del niño/a y desarrollar al máximo las potencialidades para favorecer a futuro los aprendizajes posteriores en el nivel escolar.

26 PROPUESTA PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS DE EDAD PARA POTENCIALIZAR EL ÁREA SENSORIO-MOTRIZ. - Presentación. Introducción. Objetivos. Recomendaciones para la aplicación del programa. Consideraciones para la sesión de estimulación temprana antes y durante. Tiempo de sesión de acuerdo a la edad. Evaluación.

27 Presentación. La aplicación del presente programa, favorece al desarrollo de las capacidades sensorio motrices, cognoscitivas, socio-afectivas y lingüísticas de los niños/as. Favorece a las madres comunitarias como una herramienta pedagógica para que apliquen con los niños y potencialicen sus capacidades.

28 Objetivos GENERAL: Facilitar actividades específicas que permitan potencializar el área sensorio-motriz dirigido a niños/as de 0 a 2 años del Centro Infantil Estrellitas del Sur a través de técnicas y herramientas de la Estimulación Temprana. ESPECÍFICOS: Aplicar actividades destinadas a estimular los 5 sentidos para desarrollar el área cognoscitiva. Aplicar actividades destinadas a estimular el área motriz para desarrollar la motricidad gruesa y fina en el área psicomotriz. Afianzar el área afectivo –social de los niños/as a través del contacto y técnicas de Estimulación sensorio-motora.

29 ACTIVIDADES

30 ESTIMULACIÓN VISUAL

31

32 ESTIMULACIÓN OLFAVITA

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43


Descargar ppt "CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A NIÑOS/AS DE 0 A 2 AÑOS PARA POTENCIALIZAR EL ÁREA SENSORIO-MOTRIZ EN EL CENTRO DE DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google