La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Cano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Cano."— Transcripción de la presentación:

1 La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Cano

2 PRUEBA DE APRESTO PARA LA LECTOESCRITURA

3 Comencemos… El apresto para la lectoescritura es la etapa que inicia al niño en el conocimiento de la palabra impresa. La misma no podemos limitarla al kindergarten, ni a los dos primeros meses del semestre escolar en un primer grado por qué …

4 Apresto El kindergarten es forma un puente entre las experiencias adquiridas por el niño en el hogar, en el centro de cuidado diurno y las demandas académicas de la escuela elemental. Recibimos el niño en el kindergarten y primer grado con experiencia pre-escolar aprestados y no aprestados para la lecto-escritura. La estadía de un niño en el periodo de apresto estará determinada por el grado de dominio de las destrezas de apresto, las cuales facilitaran el aprendizaje de la lecto-escritura

5 Evaluar Es de suma importancia evaluar el grado de ejecución del niño en cada destreza (evaluación formativa) a medida que se desarrolla. Al finalizar el periodo de enseñanza, recuerda ofrecer una prueba final (evaluación sumativa) que contenga todas las destrezas de apresto.

6 ¿Para qué evaluamos? Trazar un cuadro preciso de las destrezas dominadas. Realizar un análisis cuantitativo en términos de destrezas relevantes para el inicio en la lecto-escritura. Determinar el porciento de error obtenido en las destrezas incluidas en le prueba. Precisar cuáles pueden ser reenseñadas durante la etapa de inicio en la lectura y cuales requieren el dominio pleno, previo al inicio del niño en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

7 DESTREZAS QUE FACILITARAN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

8 Discriminación auditiva Se refiere a la habilidad para percibir las semejanzas y diferencias de los sonidos de las letras Oír Memoria auditiva Secuencia auditiva Comprensión auditiva Sonido inicial auditivo Sonido inicial vocálico Sonido inicial consonántico Palabras que riman

9 Discriminación Visual Se refiere a la habilidad de reconocer, interpretar e identificar semejanzas y diferencias visuales en objetos, figuras y letras Capacidad de observación Memoria visual Secuencia visual Discriminación Tamaño Detalles Forma Color Dirección Posición Orden

10 Coordinación motriz Habilidad de coordinar movimientos del cuerpo o partes de este con otros. Secuencias motrices Coordinación ojo- mano Coordinación viso- motora

11 Relaciones espaciales Se refiere a la habilidad para entender y hacer uso apropiado de conceptos de: Lateralidad Dirección en el espacio Progresión de izquierda a derecha. tiempo

12 Comprensión Capacidad para observar, interpretar y categorizar en los símbolos que visualiza Asociación Clasificación Secuencia

13 Expresión Oral Se refiere a la habilidad lingüística verbal Vocabulario Razonamiento verbal

14 Para terminar… El progreso del niño en cada una de estas destrezas dependerá de su desarrollo físico, social, emocional, lingüístico e intelectual y de la cantidad y calidad de experiencias que el maestro y el hogar le provea para estimular su aprendizaje


Descargar ppt "La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Cano."

Presentaciones similares


Anuncios Google