La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CURSO-TALLER MARCO TEÓRICO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

2 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2009

3 ¿Qué es el DCN? El Diseño Curricular Nacional (DCN) constituye un documento normativo y de orientación válido para todo el país, que guarda coherencia con los principios y fines de la educación peruana, el PEN al 2021y las exigencias del mundo moderno a la educación; señala los propósitos de la EBR al 2021 y contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo.

4 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA III PROPOSITOS DE LA EBR Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS II CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

5 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

6 Son objetivos de la Educación Básica :
a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

7 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN
II CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO Y PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

8 CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
a) Diversificable c) Flexible b) Abierto CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

9 DIVERSIFICABLE Su diseño permite un fluido proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, geográficas, culturales y educativas de las regiones, localidades e Instituciones Educativas donde se aplica. No obstante cada Institución Educativa, por ser la instancia principal de la descentralización educativa construye su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial.

10 ABIERTO Está concebido para la incorporación de contenidos que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo.

11 FLEXIBLE Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etáreos a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.

12 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN
II PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN Y LOS PRINCICIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

13 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
a) LA CALIDAD b) LA EQUIDAD c) LA INTERCULTURALIDAD

14 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
d) LA DEMOCRACIA e) LA ÉTICA f) LA INCLUSIÓN

15 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
a) LA CONCIENCIA AMBIENTAL b) LA CREATIVIDAD c) LA INNOVACIÓN

16 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DCN
a) Principio de construcción de los propios aprendizajes. b) Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes. c) Principio de significatividad de los aprendizajes.

17 PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL DCN
d) Principio de organización de los aprendizajes e) Principio de integralidad de los aprendizajes f) Principio de evaluación de los aprendizajes

18 PROPÓSITOS DE LA EBR

19 PROPÓSITOS DE EBR 2. Dominio del castellano
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural 2. Dominio del castellano 3. Preservar la lengua materna 4. Conocimiento del inglés

20 PROPÓSITOS DE EBR 5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica 6. Comprensión y valoración del medio geográfico e histórico 7. Comprensión del medio natural y su diversidad 8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora

21 PROPÓSITOS DE EBR 9. Desarrollo corporal y salud física y mental 10. Desarrollo de la creatividad a través del arte, las humanidades y las ciencias 11. Dominio de las TICs

22 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DCN CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS
III CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS

23 CARACTERÍSTICAS ESTUDIANTES
Innovador y comunicativo Crítico y reflexivo Cooperativo y organizado Flexible y resoluto Empático, tolerante y democrático

24 CARACTERÍSTICAS ESTUDIANTES
Investigador e informado Comunicativo Ético y moral Creativo Sensible y solidario

25 CALIDAD EDUCATIVA


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR NACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google