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¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué?

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Presentación del tema: "¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué?
¿Por qué estamos aquí? ¿Qué acuerdos sociales nos orientan? ¿Para qué? ¿Cómo construir un diseño curricular? ¿ Cómo se organizan y evalúan ambientes, créditos y competencias en ciclos propedéuticos? La investigación, una oportunidad para la calidad y la pertinencia

3 Condiciones Mínimas de Calidad
Denominación Académica del Programa Justificación del Programa Recursos Financieros Aspectos Curriculares Bienestar Universitario Organización de las actividades de formación por créditos académicos Condiciones Mínimas de Calidad Política y Estrategias de Seguimiento a Egresados Formación Investigativa Autoevaluación Estructura Académico Administrativa Proyección Social Selección y Evaluación de Estudiantes Infraestructura Personal Académico Medios Educativos Decreto Septiembre 10 de 2003

4 La investigación, una oportunidad para la calidad y la pertinencia
SARA CECILIA RAMIREZ JARAMILLO DISEÑO CURRICULAR: DESCUBRIENDO LOS CICLOS PROPEDÉUTICOS

5 En la sociedad del conocimiento la investigación es su fundamento, su impulso...

6 E L C O N O C I M I E N T O Es un bien intangible de manera física cuando lo usamos no se agota , más bien se puede incrementar.

7 La investigación es una nueva industria:
DEL D E S C U B R I M I E N T O "

8 La “industria del descubrimiento” difiere de otras industrias en:
Producción, significa: Nuevas ideas, nuevos avances en conocimientos científicos A pesar de un arduo trabajo, puede darse la ausencia de nuevos avances tangibles En el caso de algunos descubrimientos, puede no determinarse el “valor” del resultado. Es un nuevo indicador de la actividad económica Pareciera difícil, sino imposible desarrollar un país sin esta

9 Esta afirmación se manifiesta en la valoración de algunos indicadores

10 El 96% de científicos que han existido en la historia de la humanidad están vivos.
El 98% de ellos trabajan en países desarrollados. Latinoamérica paga anualmente el equivalente a millones de dólares por concepto de royalties y patentes.

11 Fuente de datos: Misión de formación técnica y tecnológica

12 Fuente de datos: Misión de formación técnica y tecnológica

13 “La cultura científica, entendida en toda su amplitud, en la complementariedad entre lo teórico, lo práctico y lo estético, es el producto interno de la comunidad académica.” Guillermo Hoyos

14 BIENES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: NIVEL TECNOLÓGICO
1996 1976

15 Duración del monopolio de Intel
4 años 3 años 2 años 1 años 6 meses ?

16 Patentes anuales NUMERO DE REGISTROS (millones)
AÑOS

17 Por eso debe rendir cuentas a la sociedad de la calidad de su quehacer
Se redimensiona la relación: I N V E S T I G A C I Ó N S O C I E D A D C O N O C I M I E N T O Por eso debe rendir cuentas a la sociedad de la calidad de su quehacer

18 ¿ Y en la sociedad que organización tiene la función de producir y acrecentar el conocimiento ?

19 ¿ Cuál es el papel de la educación superior en este nuevo contexto ?

20 Tenemos muchos interrogantes sin resolver desde la mirada de una organización tan tradicional como es la universidad

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22 INCERTIDUMBRE DIVERSIDAD CAOS CAMBIO ACELERADO COMPLEJIDAD
CONOCIMIENTO PARADIGMAS INCERTIDUMBRE

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24 La investigación, una oportunidad para la calidad y la pertinencia

25 Es una búsqueda sistemática de nuevos conocimientos.
I N V E S T I G A C I Ó N Es una búsqueda sistemática de nuevos conocimientos. Obedece a un método estricto, en el que hay requerimientos lógicos precisos que deben ser satisfechos en cada momento. Su objetivo es aumentar el saber en términos de adquirir nuevos conocimientos

26 Desarrollo tecnológico, uso del conocimiento científico encaminado a la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos útiles con inclusión de diseños y desarrollo de prototipos y procesos. National Science Foundation

27 I & D Investigación y desarrollo tecnológico son parte de la investigación y en relación a su función indivisible, no es factible que haya desarrollo tecnológico sin la investigación apropiada.

28 Conocimiento empírico Conocimiento científico
Conocimiento tecnológico Sector productivo

29 La inovación Y La tecnología

30 SISTEMA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO NACIONAL Subsistema Privado Subsistema Universitario Subsistema Estatal

31 Proyectos científicos Proyectos Tecnológicos
Diferencias en cuanto a … Proyectos científicos Proyectos Tecnológicos Objetivo Producción de conocimientos nuevos Producción de conocimiento aplicables a la obtención de bienes y servicios demandados por el mercado Resultados Siempre tendientes a formar leyes de validez universal. Pueden ser válidos únicamente para el contexto de una organización Planeación Más flexible Más rígida Recursos Equipos de trabajo pequeños y unidisciplinarios. Costos y plazos no rigurosamente apegados a planes Equipos de trabajo grandes y multidisciplinarios. Costos y plazos definidos y poco flexibles Liderazgo El liderazgo se ejerce por una misma persona en todas la etapas del proyecto. El mismo líder juega diferentes roles. El liderazgo del proyecto cambia de mano según la etapa de desarrollo. Los diferentes roles son desempeñados por varias personas.

32 Instituciones de Educación Superior Sistema Científico - Tecnológico
Investigación de las Instituciones de Educación Superior relación con el Sistema Científico - Tecnológico del país.

33 I N V E S T I G A C I Ó N DISTINTAS MIRADAS Investigación Científica
Investigación Básica, Aplicada, I&D Investigación Estricto sentido (Strictus sensu) Investigación Formativa Investigación Fundamental Investigación Finalizada

34 INVESTIGACIÓN FINALIZADA
Es una investigación autoritariamente programada, orientada, organizada con vistas a sus utilización ya se trate de técnica, de economía, de medicina, de psico-sociología o de poder militar INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL Investigación desinteresada, con vistas aquello que, de antemano, no estaría destinado a ninguna finalidad utilitaria. Su única preocupación es el conocimiento, la verdad, el ejercicio desinteresado de la razón, bajo la sola autoridad del principio de la razón Derrida

35 I N V E S T I G A C I Ó N F O R M A T I V A

36 D O C E N C I A I N V E S T I G A C I Ó N F O R M A T I V A

37 Generación, producción de conocimientos
Educación durante toda la vida Aplicaciones según las profesiones

38 I N V E S T I G A C I Ó N F O R M A T I V A
Familiariza con métodos y técnicas Crea espacios para prácticas Sirve de laboratorio de ensayo y experimentación para estudiantes y docentes (sentido estricto) Integra grupos de investigación

39 I N V E S T I G A C I Ó N E N S E N T I D O E S T R I C T O
Criterio metodológico (convergencia y complementariedad de enfoques) Construcción colectiva Crítica y debate (Internacionalización) Líneas programas y proyectos

40 I N V E S T I G A C I Ó N F O R M A T I V A
Aprendizaje del estudiante Renovación de la práctica pedagógica del docente

41 INVESTIGACIÓN FORMATIVA
Valora la importancia de: Actitud de la pregunta y la creatividad Hábito de lectura y escritura La comprensión como búsqueda continua Desarrollar la lógica y aprender a investigar haciendo, acompañado por su profesor

42 Investigación formativa requiere investigación institucional:
Con presupuesto y Organización

43 I N V E S T I G A C I Ó N F O R M A T I V A
Aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento Práctica del docente: Se documenta Se reflexiona Se deconstruye Se valida

44 I N V E S T I G A C I Ó N E X P L O R A T O R I A:
“ Un término general que describe investigaciones que se llevan a cabo para diseñar y planear programas” DIKIN Y GRIFFITHS (1997) Contribuir a dar estructura lógica y metodológica a un proyecto de investigación

45 ¿ CULTURA INVESTIGATIVA?
Comprende como manifestación cultural: Organizaciones Actividades Valores Objetivos Métodos Técnicas Comunicación Pedagogía

46 Valores: Trabajo en equipo
Actitudes y hábitos Valores: Trabajo en equipo Valoración de la crítica de pares Debate Intercambio de ideas Metodológicas Técnicas Hallazgos Código ético Regulaciones internas y externas Normas (Rigor, sistematicidad, estandarización) Métodos Objetos Temas a líneas (áreas de énfasis de la investigación) Pedagogía de la investigación (postgrados)

47 En Colombia:

48 Los recursos del presupuesto para investigación, por ejemplo, en el área de ciencias básicas pasamos de millones a millones de pesos en el 2004, es decir, el 26% del periodo

49 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Unidad básica actual de generación de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico.

50 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
DEFINICIÓN Es un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones, comprometido con un tema de investigación en el cual han probado tener capacidad de generar resultados de demostrada calidad y pertinencia, representados en productos tales como publicaciones científicas, diseños o prototipos industriales, patentes, registro de software normas, trabajos de maestría o tesis de doctorado.

51 Para la constitución del Escalafón Nacional
se consideran cuatro cualidades: La Calidad está determinada por la productividad y excelencia de los resultados, la capacidad para proponer proyectos de investigación delimitando problemas y estableciendo herramientas e instrumentos conceptuales para su desarrollo y solución, el nivel de formación de sus miembros e intensidad de dedicación a investigación. La Pertinencia acuerdo entre resultados de su acción investigativa y las expectativas e intereses de la sociedad medida por pares de la comunidad científica. La Estabilidad capacidad de gestión de su actividad y de generar recursos. La Visibilidad Social y La Credibilidad.

52 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Se consideran resultados o productos de la investigación: Artículos científicos en revistas indexada nacional o internacionalmente. Artículo científico en revista no indexada. Libro de Autor. Diseño Industrial. Prototipo Industrial.

53 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo de libro de autor. Capítulo en Memorias de evento académico Patentes Solicitadas Patentes Otorgadas Registro de Software.

54 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Normas sociales o socio técnicas. Tesis de doctorado aprobada Trabajo de Grado de maestría aprobado

55 EL ESCALAFÓN Y LAS CATEGORIAS
Categoría A. Decil más alto del escalafón y por lo menos tres productos Top. Categoría B. Deciles 2o. y 3o., y por lo menos un producto Top. Se ubican aquí los del 1er. decil que cumplen las condiciones para esta categoría pero no para la categoría A Categoría C. Deciles 4o., 5o. o 6o. del escalafón. Se ubican aquí los grupos de deciles superiores que no cumplen las condiciones para la categoría B Categoría D. Deciles séptimo a décimo Producto Top productos que dan garantías de haber sido evaluado por pares son los artículos publicados en revistas internacionales, los libros publicados en editoriales de reconocimiento internacional y las patentes.

56 EL INDICE DE EXCELENCIA

57 I N V E S T I G A C I Ó N - S E C T O R P R O D U C T I V O

58 Vinculación con el entorno
Problemática social

59 PROBLEMATICA SOCIAL Permite entender la realidad en la cual el país esta inserto y conocer el mundo que lo rodea.

60 INVESTIGACIÓN Y SECTOR PRODUCTIVO

61 Las instituciones de educación superior operan bajo los siguientes principios básicos:
Sus funciones principales son la preservación del conocimiento existente, así como la búsqueda y difusión de conocimientos nuevos. La libertad es esencial para investigar La investigación y la docencia son inseparables

62 El sector productivo basa su quehacer en:
Obtención de utilidades La provisión eficiente de bienes y servicios para satisfacer demandas concretas. La consideración de los diversos aspectos financieros como parte esencial para poder asumir riesgos. La libertad de investigación puede ser perjudicial, si se toma en cuenta los aspectos confidenciales de la tecnología.

63 BARRERAS PARA LA VINCULACIÓN
ESTRUCTURALES MOTIVACIONALES DE PROCEDIMIENTO Naturaleza de la investigación Suspicacia y desconfianza Mercadotecnia inadecuada Confidencialidad Sólo lo hecho en “casa” tiene valor Complejidad de los contratos Administración de proyectos (objetivos, plazos y costos) Dudas sobre el valor de la vinculación Falta de trabajo interdisciplinario “Estoy muy ocupado” Distancia física y psicológica

64 ELEMENTOS PARA LA VINCULACIÓN
Capacidad institucional para cumplir los objetivos de los proyectos Adecuada definición y comprensión de las necesidades de la comunidad Liderazgo con espíritu empresarial Misión institucional clara Localización estratégica (cercanía de las empresas)

65 Relación: SECTOR ACADÉMICO SECTOR PRODUCTIVO

66 Posibles interacciones entre la educación superior y el sector productivo
Apoyo técnico y prestación de servicios por parte de las instituciones de educación superior. Provisión de información técnica especializada Programas de capacitación Cooperación en la formación de recursos humanos Apoyo financiero a estudiantes que realizan investigación relacionada con el sector productivo Educación continua Intercambios de personal (estancias y períodos sabáticos) Organización conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, etc.

67 Posibles interacciones entre la educación superior y el sector productivo
Consultoría especializada Programas de contratación de recién egresados Apoyo al establecimiento de cátedras y seminarios especiales Estímulos y premios ha investigadores, profesores y estudiantes Acceso a instalaciones especiales Apoyo a investigación básica Desarrollo tecnológico conjunto Transferencia de tecnología

68 I N V E S T I G A C I Ó N - D O C E N CI A

69 Docencia significativa Vinculación con el entorno:
EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN Docencia significativa Vinculación con el entorno: Problemática social Sector productivo

70 Docencia significativa Docencia de lo superior para lo superior
El docente conoce el estado actual de su especialidad. Investigación como una actitud y una práctica de su quehacer Una actitud y un hábito que permite aprender descubriendo. Actitud participativa, comprensiva, comunicativa, crítica y discursiva.


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