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BIENVENIDOS “Entrad a Aprender, Salid a Servir”

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS “Entrad a Aprender, Salid a Servir”"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS “Entrad a Aprender, Salid a Servir”
Liderazgo y Comunicación: Herramientas para la Participación Social. Por Juan Marcelo Calabria

2 Comunicación LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN: Herramientas para la Participación Social

3 Esquema de Comunicación Tradicional

4 Si tienes algo para transmitir a tus semejantes,
Estas son las reglas:

5 1. Expresarlo brevemente, empleando solamente las palabras estrictamente necesarias... Para que lo lean.

6 2. Con mucha claridad y sencillez, usando términos simples y corrientes, de uso diario... Para que lo entiendan.

7 3. En forma pintoresca y graciosa... Para que lo recuerden.

8 4. Y con mucha veracidad y honestidad ... Para que se guíen por esa luz.
(Joseph Pulitzer)

9 Esquema de la Comunicación Eficaz
canal del mensaje emisor receptor MENTE ORADOR AUDITORIO CORAZÓN canal de retroalimentación receptor emisor

10 Principios de la Comunicación Eficaz
Se debe hablar solamente de los temas que uno domina Se debe hablar de modo que el público pueda recordar los puntos principales Se debe hablar de modo que el oyente se sienta involucrado en la información Se debe hablar de manera que el auditorio no se aburra

11 menos la palabra bella: Grecia Murió, Homero Vive”
 “Todo termina en Tumba sobre la tierra fría, menos la palabra bella: Grecia Murió, Homero Vive”

12 Cicerón sostenía que el buen orador es aquel que : INSTRUYE, DELEITA Y CONMUEVE.

13 La Oratoria Se dirige a la RAZÓN para convencerla, al CORAZÓN para conmoverlo y a la IMAGINACIÓN para exaltarla.

14 Persuadir viene de “suados”, que significa: “Atraer el Alma de quien Escucha”.

15 Presentaciones de pie y con ayuda visuales aumentan hasta un 43% la capacidad de persuasión.

16 Los asistentes a presentaciones de este estilo estarían dispuesto a pagar por el producto presentado, hasta un 26 % más... que por ese mismo producto mostrado de otra manera.-

17 “Somos lo que hacemos día a día
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. (Aristóteles)

18 Alrededor de una mesa y sin ayudas visuales y técnicas
Estudio sobre el nivel de éxito de una propuesta según su estilo de presentación: Alrededor de una mesa y sin ayudas visuales y técnicas Aprobada por el 58% de los asistentes Con el presentador de pie y con ayudas audiovisuales Aprobada por el 79% de los asistentes

19 De una investigación llevada a cabo por encargo de la empresa Kodak se dedujo que las personas asimilamos la información de la siguiente manera: Elementos Visuales % Tono de Voz % Palabras realmente empleadas 7 %

20 El Buen Orador siempre observará respecto a su Auditorio:
La Capacidad Intelectual de su auditorio No utilizará términos fuera de su alcance. Traducirá todo coloquialmente No construirá períodos o intervalos muy largos que puedan dispersar al Auditorio Promoverá la Resonancia Oratoria Integrará a todo el auditorio Se dirigirá con vehemencia y convicción

21 10 Reglas de Oro Tratar de Averiguar de antemano que clase de auditorio lo escuchará. Proceder con mucha cautela en los primeros momentos frente al auditorio. Presentar el tema de una manera original y novedosa. (Exordio) Evitar todo apresuramiento, sin llegar a la monotonía. (Un auditorio aburrido es un auditorio enemigo) Orar con energía, pasión, decisión y convicción.

22 Recordar que el Auditorio no tiene tiempo: tener presente el grado e intensidad de atención, los tiempos ociosos, etc. Recurrir a las ideas fuerzas o conceptos centrales cuando el auditorio muestre demasiadas dudas. No oponerse a opiniones en primera instancia ni en forma violenta, rebatir posiciones con elegancia, cortesía y prudencia, nunca con soberbia.

23 Exponer el Discurso con todo calor y entusiasmo, convocando a la Acción.
Ilustrar con ejemplos y experiencia aquellas afirmaciones que busquen impresionar a su Auditorio. Interpretar a sus oyentes, convertirse en el intérprete, representante y vocero de sus ideas y sentimientos.

24 “Nunca contestes a una palabra airada, con otra palabra airada
“Nunca contestes a una palabra airada, con otra palabra airada. Es la segunda la que provoca la riña” (Confucio)

25 15’

26 Liderazgo LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN: Herramientas para la Participación Social

27 Liderazgo - Concepto La discusión “clásica” siempre ha sido
Si el “Líder” ¿Nace o se Hace..?

28 ¿Qué es entonces “Liderazgo”..?
Pero... ¿Qué es entonces “Liderazgo”..? ¿Capacidad de guiar a otros..? ¿Capacidad de generar cambios..? ¿Capacidad de influir..? ¿Capacidad de movilizar a otros..? ¿Capacidad de lograr cosas a través de otras personas..?

29 ¿Qué es el Liderazgo? La Acción de estimular y dirigir los esfuerzos de los subordinados y/o adeptos del equipo de trabajo para que ejecuten la misión de la organización y orienten su esfuerzos hacia el cumplimiento de la visión que la misma ha fijado como escenario futuro.-

30 Motivación ComunicaciónDelegación Adeptos o Subordinados
Visión - Misión Motivación ComunicaciónDelegación Adeptos o Subordinados Líder - Conductor

31 Misión Es la definición específica de lo que la empresa u organización “es” y de lo que “hace” (a qué se dedica). A quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se redacta estableciendo: a) La actividad principal de la Empresa/Organización. b) La definición del producto o servicio que ofrece c) La definición de clientes a los que pretende atender

32 La imagen que guía el Trabajo del Líder es la “VISIÓN”.
“Es la imagen futura que tiene en su mente de cómo desea que sea la realidad, de su entorno, de su organización. Sintetiza el deseo de cómo será la organización en el futuro.” Ejemplo: Crear un lugar en el que todos podamos ser chicos. (Disney)

33 ¿Líder se NACE? ¿Líder se HACE?

34 ¿El Líder Nace o se Hace? Hasta hace unos años se creía que las condiciones del liderazgo eran innatas: los líderes nacían, eran llamados a su destino “Divino” de conducir. Esto se definió como la Teoría del “Gran Hombre”. (Teoría Carismática)

35 Algunos ejemplos: El director de un diario despidió a Walt Disney por falta de ideas. Walt Disney quebró varias veces antes de construir Disneyworld. Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y no leyó hasta los siete. Su maestra lo describió como mentalmente lento, insociable y encerrado siempre en sueños delirantes. Henry Ford fracasó y quebró cinco veces hasta que finalmente tuvo éxito. ¿Ford pensó que era un fracasado o simplemente consideró sus errores como espacios de aprendizaje? Winston Churchill fue un estudiante mediocre. Llegó a Primer Ministro recién a los sesenta y dos años. Luego de una vida de derrotas y reveses hizo sus mayores contribuciones cuando era un hombre mayor.

36 ¿El Líder Nace o se Hace? Capacitación - Dedicación y Esfuerzo,
Hoy podemos asegurar que el “Líder se Hace” con: Capacitación - Dedicación y Esfuerzo, aprendiendo a desarrollar y utilizar sus principales: “Conocimientos, Habilidades, Rasgos, Capacidades y Competencias”

37 De Jefe a Líder La esencia del Liderazgo consiste en fijar metas con las que el subordinado se identifica y por ende dirige sus esfuerzos hacia ellas.- El conductor o jefe debe desarrollar la capacidad para influir sobre el resto de los miembros de la organización para que en forma voluntaria realicen el trabajo correspondiente.-

38 El Líder deberá: Desarrollar la habilidad para orientar la acción de grupos de personas en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios. (Proceso de Construcción de Equipo de Trabajo) Fijar objetivos, velar por el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer directivas, asignar prioridades y comunicarlas.

39 El Líder deberá: Tener energía y energizar a otros.
Motivar e inspirar confianza. Tener coraje para defender o llevar a cabo creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaboradores.

40 Nivel de Excelencia en el Ejercicio del Liderazgo
Orienta la acción de su grupo en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios. Fija objetivos, realiza su seguimiento y da feedback sobre su avance integrando las opiniones de los diferentes integrantes. Tiene energía y la transmite a otros en pos de un objetivo común. A El grupo lo percibe como líder, fija objetivos y realiza un adecuado seguimiento brindando feedbaak a los distintos integrantes. Escucha a los otros y es escuchado. B Puede fijar objetivos que el grupo acepta realizando un adecuado seguimiento de lo encomendado. C El grupo no lo percibe como líder. Tiene dificultades para fijar objetivos aunque puede implementarlos y realizar su seguimiento. D LIDERAZGO 25% 50% 75% 100%

41 La excelencia en el liderazgo puede ser alcanzada si Ud...
Se preocupa más allá de lo que los demás creen que es prudente... Se arriesga más allá de lo que los demás creen que es seguro... Sueña más de los que los otros piensan que es posible... Espera más de lo que los otros piensan que es razonable...

42 DESARROLLO DE ATRIBUTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN LIDERAZGO EFICAZ

43 “Somos lo que hacemos día a día
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. (Aristóteles)

44 “Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino”. (Proverbio Antiguo)

45 ATRIBUTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL LÍDER
Desarrollo de Atributos, Habilidades y Competencias del Liderazgo. ATRIBUTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL LÍDER PERSONALES Auto confianza. Autocrítica. Objetividad. Asertividad. Firmeza. Paciencia. Modestia. Retroalimentación. Generosidad Capacidad de servicio. DE RELACIÓN Comunicación Consideración Atención a los demás. Convencimiento. Sinceridad y transparencia. Percepción y sensibilidad. Empatía. Delegación. Negociación. Socializar DIRECTIVAS Definir: Misión y Visión. Definir los objetivos a lograr. Manejo de juntas. Presencia directiva. Acciones institucionales Toma de Decisiones Impartir Instrucciones adecuadas Guiar en procesos y tareas Motivar Capacitar y formar.

46 Hay cuatro cosas que ponen al hombre en acción: INTERÉS, AMOR, MIEDO Y FE. (Napoleón Bonaparte)

47 Iniciativa = Despertar
Visión = Pensar Influencia = Hacer

48 1. Iniciativa (“despertar...”)
Capacidad de generar acciones sin necesidad de estímulos externos Deseo de progreso-Actitud proactiva No complacencia Perfeccionismo Auto motivación Insatisfacción natural Visión crítica-Autoexigencia Curiosidad Permanente capacitación

49 2. Visión (“pensar...”) Capacidad de “diseñar futuros posibles”
Observación Percepción Sensibilidad Inteligencia racional Pensamiento lateral Creatividad Pensamiento abstracto Imaginación Pensamiento estratégico

50 3. Influencia (“hacer...”) Manejo de la comunicación oral, escrita, gestual, facial, corporal... Capacidad de movilizar a otros... Manejo de “Imagen personal” (“marketing” personal) Manejo de las relaciones interpersonales y sociales Autocontrol Inteligencia emocional

51 Liderazgo y Motivación
Líder Motivar al Equipo hacia el logro de la misión y visión Equipo de Trabajo Intereses de la Organización Intereses de los Individuos Misión y Visión de la Organización Individuo Fuente: Elaboración Propia

52 El Líder es el intermediario entre las necesidades laborales, expectativas de estímulos y mejoras del individuo en su lugar de trabajo y los objetivos, metas y programas de mejoras y motivación del personal de la organización.

53 Para reflexionar … El peor consejo que oí en mi vida es: “El que no llora no mama”. Hay que borrarlo para siempre, y cambiarlo por “El que no trabaja no mama”. Los genios no existen. A la capacidad individual hay que agregarle - ¡siempre! – el trabajo y la dedicación. El genio se construye con sangre, sudor y lágrimas. Hay diez reglas de oro para los jóvenes: 1. Honestidad - 2. Culto a la verdad Defensa de la libertad – 4. Lucha por la Democracia – 5. Solidaridad – 6. Responsabilidad y compromiso en todos los frentes – 7. Lucha por la dignidad del hombre – 8. Pretender una vida mejor para todos en la tierra – 9. Bregar por la unidad Latinoamericana – y 10. Entender que nada, nada, nada se consigue sin esfuerzo. Con todos sus defectos cada día más, me gusta mi país. Por eso volví, opero, enseño, formé un grupo humano capaz de seguir sólo. Volví por lo que me duele y porque quiero morir en mi país. Tanto que lo escribí en mi renuncia a la Cleveland Clinic en USA. (Dr. René Favaloro)

54 “Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo”

55 “Compatriotas... Os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien, de los que meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos”. (Libertador José Francisco de San Martín)


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