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Programa: Potenciación del Rendimiento Académico.

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Presentación del tema: "Programa: Potenciación del Rendimiento Académico."— Transcripción de la presentación:

1 Programa: Potenciación del Rendimiento Académico

2 Promover en la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, estilos de vida que potencialicen las dimensiones intelectuales, físicas y sociales de sus miembros. Para esto cuenta con un equipo de trabajo calificado y multidisciplinario que genera las estrategias necesarias para la modificación de conductas y suscita ambientes sanos. Se utilizan modelos de intervención fundamentados en la investigación, detección, control y evaluación de los factores de riesgo que pueden generar deterioro en la salud de la comunidad universitaria.

3 Concientizar a los asistentes de sus falencias como estudiantes y brindarles alternativas de solución frente a las diversas problemáticas manifiestas.

4 1.Falta de método de estudio 2.Falta de planificación 3.Falta de actitud

5 Pasa muchas horas delante de los libros pero tiene la sensación de que no ha entendido nada. No sabe cómo estudiar una asignatura. Hay desorden: no tiene ni horas ni lugar fijo de estudio.

6 Pierde mucho el tiempo, la mayoría de las veces inconscientemente. Predomina la cantidad de horas de estudio sobre la calidad del tiempo dedicado. Deja todo para última hora. Deja las asignaturas “más fáciles” para el fin de semestre y trata de centrase en las “más difíciles”.

7 No asiste a las asesorías extraclase, ni realiza los talleres complementarios. No va a clase, sólo asiste a los parciales y presenta trabajos. No realiza repasos continuos. No buscan los apoyos académicos que la universidad ofrece.

8 Sea optimista y aprenda a auto motivarse. No se castigue, ni se menosprecie. Planifique y organice su tiempo. Enamórese de lo que hace.

9 Asuma la responsabilidad de sus decisiones. Busque siempre la excelencia, en lugar de la mediocridad. Confíe en sus capacidades. No se confíe de los resultados prematuros o iniciales.

10 Aplique las estrategias que se le brindan para mejorar sus hábitos. Evalúe semestre a semestre la validez de dichas estrategias. Si siente que la problemática en su proceso de aprendizaje es severa, busque ayuda de los profesionales a tiempo.

11 NO LA CALME CON: Sustancias como el cigarrillo o el alcohol. Los compuestos de estas sustancias afectan las células nerviosas, alteran la composición química del cerebro y producen una importante muerte de las neuronas. AMBOS AFECTAN EL HIPOCAMPO QUE ES LA ZONA QUE ESTÁ INVOLUCRADA DIRECTAMENTE EN FENÓMENOS DE MEMORIA Y APRENDIZAJE

12 Es sencillamente organizar y para ello el estudiante debe tener en cuenta lo siguiente: Material que hay que dominar perfectamente de cara a los parciales. Esfuerzo que hay que realizar para lograr un buen nivel de conocimiento. Tiempo del que se dispone para estudiar.

13 Establezca, desde el inicio del semestre, un ritmo diario y duro de estudio. Con dos o tres horas diarias de estudio irá asimilando y dominando las asignaturas. Realice repasos inmediatamente después de que salga de clase. Antes de iniciar el repaso de lo que acaba de ver en clase, repase lo de la clase anterior.

14 PRIMER REPASO: Realícelo una vez haya visto la mitad del tema. Simplemente lea la información: no subraye, ni trate de memorizar.

15 SEGUNDO REPASO: Inícielo diez días antes del parcial. Abarque todo el tema. Subraye la información más importante. Realice materiales de apoyo: fichas resumen, mapas conceptuales, cuadros sinópticos.

16 TERCER REPASO: Hágalo dos días antes del parcial. No es necesario revisar toda la teoría, sólo lea los apoyos que realizó durante el segundo repaso. Revise los apuntes que tomó en las asesorías y en la revisión de los talleres, como complemento.

17 Todo lo que aprende en clase es algo que lleva adelantado y no tendrá que repetir en casa. Permite conocer los temas que el profesor recalca más y que muy probablemente estén en el parcial. El profesor le irá conociendo y sabrá que se toma la asignatura en serio.

18 Siéntese en las primeras filas, sobre todo si tiene problemas de atención y concentración. Lea en casa el tema que el profesor trabajará en la clase, esto facilitará el poder seguir su explicación.

19 Lleve los talleres resueltos para poder pedir en clase su corrección. Sirva de voluntario para resolver problemas en clase, esto demuestra que ha trabajado y además le permite ir adquiriendo experiencia para hablar en público. Cuide su comportamiento, trate de no distraerse y no incomodar ni a sus compañeros ni al profesor.

20 FORMATO PARA EL CÁLCULO DEL TIEMPO DE ESTUDIO Nº MATERIA NºDE VECES QUE SE VE POR SEMANA X 2 (TOTAL DE HORAS DE CADA MATERIA POR SEMANA) X 1.25 (TOTAL HORAS QUE DEBE DEDICAR A ESTUDIAR POR SEMANA) 1 2 3 4 5 TOTAL123

21 Divida por 7 el total de horas de estudio a la semana (3) y tendrá el promedio total de horas dedicadas a estudio que debe tener al día. Sume las horas de talleres que tiene matriculadas a la semana al subtotal de horas de clase a la semana y tendrá el total de horas clase a la semana. Sume el total de horas clase a la semana y el subtotal de horas de estudio a la semana y divídalo por 5, tendrá el promedio de horas dedicadas a la profesión por día.


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