La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz ¿QUÉ ES APRENDER? Es asimilar por medio de distintos tipos de experiencias, una cierta cantidad de ideas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz ¿QUÉ ES APRENDER? Es asimilar por medio de distintos tipos de experiencias, una cierta cantidad de ideas,"— Transcripción de la presentación:

1

2 TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz

3 ¿QUÉ ES APRENDER? Es asimilar por medio de distintos tipos de experiencias, una cierta cantidad de ideas, valores y conceptos los que se integran en un todo cuando la persona debe resolver situaciones de la vida diaria, a nivel escolar o profesional

4 EL APRENDIZAJE: ES UNA CAPACIDAD INNATA,SE DA DESDE EL PRIMER MOMENTO DE LA VIDA DEL HOMBRE,SURGIENDO DE LA NECESIDAD CONTINUA DE ADAPTACION A SITUACIONES,QUE A LO LARGO DE LA VIDA SE VAN COMPLEJIZANDO. EL APRENDIZAJE SISTEMÁTICO:ES EL QUE EL NIÑO RECIBE EN LA ESCUELA Y ESTÁ ORGANIZADO SEGÚN LOS DISTINTOS NIVELES DE EXPERIENCIA,QUE SE SABE,EL NIÑO VA TENIENDO A LO LARGO DE SU VIDA. LA EXPERIENCIA,SE TRANSFORMA EN LA MENTE DE TODA PERSONA EN RECUERDOS, AFECTOS,IDEAS, CONCEPTOS REFERIDOS A DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDA. AL LLEGAR LOS NIÑOS A LA ETAPA DE LA ESCUELA MEDIA,EL CONOCIMIENTO, DEBE SER ENRIQUECIDAO CADA VEZ MÁS POR LA ASOCIACIÓN DE DISTINTOS CONCEPTOS QUE VAN DEJANDO DE DEPENDER POCO A POCO DE LOS RECUERDOS INMEDIATOS DE LA EXPERIENCIA.

5 ES IMPORTANTE POR ESO PREPARAR EL ENTORNO EN EL QUE SE DEBE DESARROLLAR ESTE NUEVO MODO DE APRENDER. LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO SON UN RECURSO IMPORTANTE PARA ELLO.

6 Reconocer: es efectuar el primer contacto con el tema de conocimiento, para tener una visión general, consultando el material escrito por medio de una ligerísima lectura. Anticipar: se da junto con el reconocimiento,la persona va construyendo una idea de cuales son los temas centrales sobre los que habla el material y formando en su interior un- ya se qué es lo que tengo que estudiar, PERO NO LO ENTIENDO.

7 Leer: hacerlo con buena COMPRENSIÓN. En segundo momento,requiere de una actitud activa, subrayando las ideas principales. Resumir: armar con las palabras subrayadas en los textos de estudio,un texto más pequeño con coherencia.

8 B)Hacer un esquema con las palabras más importantes de las frases principales. Colocar el tema como eje del esquema,palabras mas importantes que contribuyan por sí solas a dar ideas del tema y en un segundo nivel podemos agregarles a cada palabra principal una secundaria

9 Asimilar. Leyendo el texto, en forma expresiva, caminando. Fijar en un 20% de tiempo, el texto con lectura silente y por último tratar de ir explicando cada frase con las propias palabras, o exactamente, si se trata de una poesía. Repasar: es la última etapa sin la cual la técnica queda incompleta.La memoria inmediata borra entre un 40 y 60% de lo visto en las primeras horas, por lo que hay que utilizar un mínimo de 4 repasos en períodos de por lo menos 5 días utilizando un guión.

10 Lugar físico que permita la concentración. Tiempo necesario para desarrollar los distintos pasos propuestos por el método de estudio. Apoyo de las personas que rodean al estudiante, considerando que en un primer momento,la tarea de estudiar no es sentida como gratificante ya que implica posponer tareas que muchas veces son consideradas más placenteras por los jóvenes.

11 Tener una comunicación con el adolescente que permita a través de ella un acercamiento con la temática escolar, preguntar, mirar, los nuevos temas y tareas, la utilidad que ello puede tener en el futuro, si lo dio en la escuela primaria, el año anterior etc.

12 Mirar el cuaderno de comunicaciones y anotar en un almanaque las novedades a tener en cuenta, Respetar tiempos para la realización de tareas, control de carpetas y estudio, negociando el horario para estar fuera de la casa, ver la novela, ir al club, chat, etc. No pedir al joven que tenga que hacer mandados en el horario de tareas, cuidar de hermanos, cocinar etc. Tener organizado un horario para cada actividad.

13 La comunicación fluida. La contención. El amor de la familia. El bienestar afectivo en general. Son tan importantes en la vida de un estudiante como el manejo de una buena metodología de estudio.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz ¿QUÉ ES APRENDER? Es asimilar por medio de distintos tipos de experiencias, una cierta cantidad de ideas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google