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Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo

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Presentación del tema: "Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
¿Qué es aprender? La noción del aprendizaje significativo Aprendizaje no-significativo Aprendizaje significativo Características del aprendizaje no-significativo La función del profesor

2 Corriente conductista en Psicología: El aprender consiste en una modificación de la conducta, de tal manera que ante un estímulo A la respuesta ya no es X, sino Y. ¿Qué es aprender? El aprendizaje consiste en incorporar y asimilar nuevos datos, respuestas, actitudes, conductas y valores. Aprender significa enriquecerse con nuevos elementos asimilados por facultades cognoscitivas, afectivas y motoras.

3 La noción del aprendizaje significativo: Aprendizaje no-significativo
Es un aprender sin interés, por coerción, dispuesto a olvidar en cuanto cese la coerción. El asunto en realidad no tiene importancia para el sujeto, y, por lo tanto, no se internaliza ni envuelve o compromete a la persona.

4 La noción del aprendizaje significativo: Aprendizaje significativo
Es un aprender auténtico, el sujeto realiza esta operación con interés por el asunto mínimo. Es la asimilación de elementos captados como algo relacionado en forma personal con el sujeto que aprende. El plano del ser y el plano del tener: El aprendizaje significativo hace crecer a la persona como tal, en su propio ser, y no consiste en una serie de conocimientos más o menos intrascendentes, que se tienen externamente. Integración con otros conocimientos: El contenido actual no se ve como algo aislado, sino como algo que forma unidad con otros temas aprendidos.

5 Aplicabilidad práctica: Se trata de que los conocimientos nuevos se capten en cuanto proyectables, es decir, en cuanto paralelos al proyecto personal para el futuro. Autoiniciación: Lo que se aprende por cuenta propia, bajo la propia responsabilidad, por elección personal, se aprende mejor y más significativamente. Autoevaluación: El estudiante es la única persona que puede juzgar si su aprendizaje ha sido significativo.

6 Características del aprendizaje no-significativo: Aprendizaje puramente conceptual
Un aprendizaje puramente conceptual va en contra del proceso natural del conocimiento. Empezar la explicación de un nuevo concepto por medio de un dato sensible, que pueda ser un ejemplo concreto, o una imagen en el pizarrón, etc. El conocimiento puramente conceptual se presta a una diversidad muy grande de interpretaciones. Si se proporciona, junto con el concepto, la imagen asociada, el sujeto va a captar un conocimiento en forma unívoca.

7 El aprendizaje puramente conceptual suele ser árido.
La ausencia de las imágenes proporciona un ambiente descolorido, tedioso y aburrido.

8 Aprendizaje enciclopédico
Saber cortar los programas demasiado abundantes. No es la cantidad sino la calidad lo que cuenta en el aprendizaje significativo. Memorismo del estudiante El modo de hacer los exámenes y el tipo de ejercicios y exigencias que el profesor realiza en clase es lo que verdaderamente puede quitar la idea de que lo importante es memorizar un contenido. Aprender para el examen El estudiante enfoca todo su esfuerzo a “pasar el examen” y convierte su estudio y su aprendizaje en un medio para lograr una calificación, sin importarle el contenido de su asignatura, suprimiendo la asimilación, internalización y satisfacción intelectual por el contenido.

9 La función del profesor
La didáctica estudia el fenómeno enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista de la metodología apropiada. Al aprendizaje, para que sea satisfactorio, no consiste en una simple retención de datos. El aprendizaje significativo implica una internalización del tema y una involucración de la persona con el asunto que se aprende.

10 Necesidad de captar algunas cualidades del estudiante como persona.
La labor del maestro consiste en propiciar el aprendizaje significativo. El meollo de un buen método didáctico reside en las cualidades y estímulos que le profesor puede ofrecer con el objeto de promover el aprendizaje significativo. Necesidad de captar algunas cualidades del estudiante como persona.


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