La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa: Potenciación del Rendimiento Académico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa: Potenciación del Rendimiento Académico."— Transcripción de la presentación:

1 Programa: Potenciación del Rendimiento Académico

2 Promover en la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, estilos de vida que potencialicen las dimensiones intelectuales, físicas y sociales de sus miembros. Para esto cuenta con un equipo de trabajo calificado y multidisciplinario que genera las estrategias necesarias para la modificación de conductas y suscita ambientes sanos. Se utilizan modelos de intervención fundamentados en la investigación, detección, control y evaluación de los factores de riesgo que pueden generar deterioro en la salud de la comunidad universitaria.

3 Mostrar a los participantes la influencia que tienen algunos aspectos externos a ellos en los logros académicos, y concientizarlos de la importancia de valorar el cambio de hábitos como alternativa eficaz para su rendimiento.

4 Es importante para realizar el proceso de análisis y memorización necesario para los parciales. Así se ahorra el primer repaso y por tanto se ahorra tiempo. Permite retener la información que el profesor da en clase.

5 No copiar de forma literal todo lo que dice el profesor. No repasarlos después de clase o esa misma tarde para ver si se entienden y están completos. Prescindir de tomar apuntes propios y limitarse a fotocopiar los de algún compañero.

6 Llevar el material necesario. Escuchar con atención al profesor. Enumerar las hojas. Dejar márgenes laterales amplios.

7 Utilizar clasificadores como títulos y subtítulos. Usar clasificadores. Implementar elementos adicionales que faciliten la recordación. Complementar lo apuntado en clase con los textos guía.

8 Utilice abreviaciones. Elimine vocales y letras. Sustituya terminaciones habituales por signos o números. Sustituya palabras por símbolos o letras.

9 Debe ser lo más cómodo posible, tenga esto en cuenta: El silencio es importante para lograr concentrarse. La iluminación es básica para no mandarle al cerebro información confusa.

10 Lo más aconsejable es estudiar sentado, no acostado. La mesa debe ser amplia para facilitar la expansión de todo el material. Una vez identifique su lugar preferido, estudie siempre en él, para facilitar la concentración.

11 Si tiene problemas para concentrarse, estudie solo. Descanse cada hora durante cinco minutos, el rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, por ello hay que procurar ir renovando regularmente el aire. Maximice la utilidad de sus horas de estudio, esto le permite terminar de estudiar antes y tener más tiempo para el descanso u otras actividades

12 Realice primero las actividades de mediana complejidad, luego las de mayor complejidad y termine por las más fáciles. Tenga en cuenta en la planificación, los períodos necesarios de descanso.

13 Estudie siempre durante el día, es cuando la mente está más despejada. Estudie siempre a la misma hora todos los días, recuerde la importancia de adquirir hábitos. Planifique también los fines de semana, teniendo en cuenta los espacios para el ocio y la diversión.

14 Nunca retrase los tiempos de estudio. Aprenda a anticiparse al estudio. Aproveche los “ratos muertos”.

15 Fíjese objetivos diarios y cúmplalos. Aprenda a valorar el rendimiento obtenido después de estudiar. Reserve una actividad agradable para después del estudio, estimularse es muy importante.

16 FICHA RESÚMEN: En ella se recoge un esquema de la lección: apartados principales, sub- apartados, ideas principales, datos de interés. Servirá de guía en los siguientes repasos que se den a la lección.

17 Repasar la información sin profundizarla con los textos guía. Repetir la información de forma mecánica, sin entenderla.

18 Utilizar como estimulantes sustancias como el alcohol o el cigarrillo. Los compuestos de estas sustancias afectan las células nerviosas, alteran la composición química del cerebro y producen una importante muerte de las neuronas. AMBOS AFECTAN EL HIPOCAMPO QUE ES LA ZONA QUE ESTÁ INVOLUCRADA DIRECTAMENTE EN FENÓMENOS DE MEMORIA Y APRENDIZAJE


Descargar ppt "Programa: Potenciación del Rendimiento Académico."

Presentaciones similares


Anuncios Google