La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de Ingeniería

2 El propósito de la Facultad de Ingeniería Lograr que el aprendizaje ocurra Centrado en el estudiantes Con desarrollo de competencias Con estándares internacionales Asegurando la calidad TENEMOS QUE HACER LOS CAMBIOS PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA MAS, MEJOR, Y MAS RAPIDO

3 El cambio en la Facultad de Ingeniería Asignatura clásica Clase expositiva Contenidos teóricos 3 evaluaciones Asignatura en la Facultad de Ingeniería Clase expositiva y participativa Contenidos teóricos en su contexto 4 evaluaciones Plataforma de ejercitación Reforzamiento voluntarioReforzamiento inmediato Más evaluaciones y más oportunidades para aprobar

4 Lo central del cambio Asegurar el aprendizaje –Lo que se enseña se aprende y se aprueba –Las evaluaciones son parte del proceso de aprendizaje, tal como lo señala la teoría moderna de la educación desde hace más de 20 años. El estudiante que aprueba fija los conceptos y aumenta su autoestima y confianza. No hay regalos, la nota se gana. Aumentar la capacidad de resolución de problemas –No tener solo un aprendizaje teórico, sino contextualizado –La ejercitación no es sólo un vehículo de automatización, sino de desarrollar las competencias de comprensión del lenguaje y las situaciones reales. Focalizar la atención del estudiante –El estudiante se focaliza en el aprendizaje de una unidad conceptual –El profesor ayuda a que el estudiante apruebe las evaluaciones y demuestre el conocimiento alcanzado en cada unidad. Esto se denomina aprendizaje homogéneo, es decir, sin vacíos o lagunas no aprendidas.

5 Características de SAM vista desde el aprendizaje –Desarrolla la capacidad individual de los estudiantes, de acuerdo a sus ritmos y habilidades de aprendizaje. Lo que reafirma su auto-conocimiento y autoestima. –Motivación de corto plazo: lo enseñado se evalúa y no se acumula materia. –Mayor focalización en el proceso de aprendizaje. Permite al estudiante focalizar sus esfuerzos Permite una mejor planificación del trabajo del alumno y por lo tanto facilita el logro de una mayor profundización de los contenidos. –Aumento del ritmo del estudio personal El estudiante está expuesto a más evaluaciones en cortos períodos de tiempo

6 Características de SAM vista desde el aprendizaje Consiste en la organización de las asignaturas en unidades de corta duración, períodos de 3 semanas. Cada unidad es evaluada en forma independiente. La aprobación del curso exige la aprobación de todas las unidades. El método permite al estudiante rendir en más de una oportunidad cada unidad, recibiendo los reforzamientos necesarios. Aquellos alumnos que no aprueben, o no cursen una o más unidades, tienen la oportunidad de rendirlas en el examen final. Si un estudiante reprueba la asignatura, al repetirla se le consideran aprobadas aquellas unidades que haya aprobado.

7 Vista Interna de una Unidad Reforzamiento Alumno en condición inicial Aprueba Reprueba Aprueba Reprueba Desarrollo de Contenidos EvALUACIONEvALUACION EvALUACIONEvALUACION

8 Un caso de aplicación Organización de una Asignatura

9 Control de avance y aprobación  Si en la evaluación del módulo normal la calificación es un 4,0 o superior, se pasa al siguiente módulo normal, descansando una semana (este es un buen premio al esfuerzo por aprobar el módulo normal).  Si se reprueba el módulo normal con una nota entre 3,0 y 3,9 se realiza un reforzamiento del mismo módulo durante una semana y al término de éste se evalúa nuevamente.  Si se reprueba el módulo normal con una nota inferior a 3,0 se tendrá que realizar una repetición del mismo módulo, que dura tres semanas, al término de éste se evalúa nuevamente.

10 Control de avance y aprobación (Cont…)  Una vez hecho el módulo de repetición, si no se alcanza la nota mínima de aprobación, se sigue con el módulo siguiente, que dura tres semanas, y en paralelo se refuerza nuevamente el módulo reprobado durante una semana, al término de éstas se evalúa nuevamente.  Las posibilidades de aprobar un módulo son varias y siempre es posible retomar el ritmo de los módulos normales si se aprovechan los módulos de reforzamiento (que duran una semana).

11 RESULTADOS ESPERADOS Que los estudiantes mejoren los niveles y la homogeneidad de sus aprendizajes. Que los estudiantes potencien sus capacidades de aprendizaje, sus hábitos de estudio, y la autogestión del conocimiento. Que los estudiantes mejoren los niveles de rendimiento. Contribuir al mejoramiento de la autoestima y motivación de los estudiantes.

12 Lo que se requiere para que SAM funcione Compromiso de los profesores. Metodologías! Compromiso de los estudiantes. Estudiar! Compromiso de los Directivos en todos los niveles. En definitiva: El compromiso de todos! Recursos Pedagógicos y Tecnológicos. Adecuadas metodologías. Una adecuada planificación. Apoyos docentes para reforzamiento. Perfeccionamiento y capacitación.

13 UN EJEMPLO FACULTAD DE INGENIERIA – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Resultados en Cálculo I Se puede apreciar que al término del primer módulo, en el año 2013, un 48,7% de los estudiantes ha obtenido nota 4,0 o superior. El año 2012 sólo un 36,8% obtuvo nota similar en la primera prueba. También se aprecia que la mayoría de los estudiantes que aprobaron el módulo, lo hicieron en su segunda oportunidad 20122013

14 LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA

15 La Facultad de Ingeniería quiere hacer cambios Pero se trata de cambios conocidos y probados en Universidades de gran prestigio en el mundo: Tenemos pendiente incorporar: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyecto Aprendizaje basado en actividades Flip the classroom (dar vuelta la clase) Aprendizaje modular (el estudiantes a su ritmo) Estudio de casos Incorporar más tecnología y laboratorio Incorporar más simulación Hay que avanzar paso a paso creando las condiciones para que el cambio sea posible


Descargar ppt "Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google