La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guatemala 16 de septiembre 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guatemala 16 de septiembre 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala 16 de septiembre 2009
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de Programas de Atención a las Personas PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA Guatemala 16 de septiembre 2009

2 GUATEMALA: CUATRO PUEBLOS
MAYAS 22 culturas diferenciadas (40%) GARIFUNAS 1 (0.3%) XINCAS 1 (0.002%) MESTIZOS 1 (59.66%)

3

4 Hay diferentes cosmovisiones del proceso de salud y enfermedad: Maya, garífuna, xinca y mestiza
Kaj zul: Cúspide cielo Norte: blanco Oriente: rojo Oij: sol Occidente: negro Sur: amarillo Rojo: sangre Negro: pelo Blanco: hueso Amarrillo: maíz MAYA Fuente: Adrian Chavez. Pop Wuj Guatemala Quetzaltenango 1961

5 ETNICIDAD, RURALIDAD Y POBREZA

6 RAZON DE MORTALIDAD MATERNA Y % DE POBLACION INDIGENA
DEPARTAMENTO % DE POBLACIÓN INDÍGENA RAZON DE MORTALIDAD MATERNA ALTA VERAPAZ 92% 254 TOTONICAPAN 98% 177 HUEHUETENANGO 62% 162 ESCUINTLA 6% 1 EL PROGRESO 0.5% Fuente SIGSA 2006

7 Efecto Acumulativo de la Exclusión social

8 Referencias técnicas, politicas y legales:
Convenio 169 Declaracion de UN sobre derechos de Pueblos Indígenas (Sep. 2007) Acuerdos de Paz Ley de Idiomas Nacionales (Mayas, Garifunas y Xinkas) Agenda pública hacia los pueblos indígenas en el marco de los acuerdos de paz (SEPAZ) Plan nacional para la salud de todas y todos los guatemaltecos Políticas Nacionales de Salud

9 Visión del Plan Nacional para la salud de todas y todos los guatemaltecos
Guatemala, en el año 2020 los guatemaltecas y guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tienen acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, con enfoque de genero, de calidad y pertinencia cultural, a través de una efectiva coordinación intra e interinstitucional y multisectorial.

10 Misión del Plan Nacional para la salud de todas y todos los guatemaltecos
La salud es un derecho ciudadano, el MSPAS ejerce la rectoría del Sector salud a través de la conducción, coordinación y la regulación de la prestación de los servicios de salud , y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural, enfoque de género y en condiciones de equidad

11 Políticas de salud POLÍTICA Reconocimiento al uso y práctica de la medicina alternativa y tradicional. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS I, Promover y normar la utilización de fitoterapia y garantizar su uso. II. Fomentar el desarrollo de la medicina alternativa y tradicional, así como su institucionalización. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE COORDINACION CON TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL MINISTERIO Implementar un modelo de atención y gestión integral, que garantice la continuidad de la atención, equitativa, descentralizada y con pertinencia cultural.

12 Cultura: Conjunto de conductas aprendidas y de formas de interpretación de la realidad que los miembros de un grupo comparten y utilizan en sus relaciones sociales y que en forma cambiante, son transmitidos de generación en generación. La transmisión se hace a través de los rasgos culturales.

13 ESTRUCTURA DE UN RASGO CULTURAL
Forma: que es su expresión manifiesta, y de alguna manera visible Función: que es el conjunto de necesidades a las que da satisfacción Significado: que es el conjunto de asociaciones mentales, imágenes o ideas que agrupa a su alrededor.

14 La Pertinencia cultural
Nace del pluralismo cultural que surge después de la Segunda Guerra Mundial. Esta forma de pensar dice que no es legítimo destruir las culturas y de que es posible la unidad en la diversidad. Esto quiere decir: Una Guatemala que respeta la cultura de sus cuatro pueblos.

15 Pertinencia cultural en salud:
La pertinencia cultural en salud se deriva del principio de “derecho a la diferencia”; y quiere decir “adecuado a la cultura”. Para Guatemala Adecuado a las cuatro culturas Aplicado a la prestación de servicios públicos en salud, busca que estos sean conceptualizados, legalizados, organizados e implementados tomando como referentes, los valores de la cosmovisión, las formas de pensar y las practicas de cada pueblo.

16 Interculturalidad Procura el respeto, mutuo conocimiento y diálogo continuo entre las culturas, haciendo énfasis en los elementos de convergencia. Principios: Igualdad (derecho ciudadano) derecho a la diferencia y la unidad en la diversidad.

17 Interculturalidad en salud
Este enfoque intenta desarrollar el reconocimiento, el respeto y la comprensión de las diferencias socioculturales de los pueblos, sus conocimientos y sus recursos en el mejoramiento de la salud de la población. Es decir, la incorporación de la perspectiva, medicinas y terapias indígenas en los sistemas nacionales de salud.

18 Interculturalidad en salud

19 PROGRAMA NACIONAL DE SALUD DE PUEBLOS INDIGENAS E INTERCULTURALIDAD

20 EL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD DE PUEBLOS INDIGENAS E INTERCULTURALIDAD
Contribuye, con la participación social y programas de formación y sensibilización intercultural del recurso humano, a la creación de condiciones para la armonización, articulación y complementación en equilibrio entre el sistema oficial de salud y otros modelos de atención integral de la salud.

21 Promueve la incorporación de elementos sociales, espirituales, psicológicos y biológicos en la atención brindada por los servicios de salud, contribuyendo para que estos sean pertinentes culturalmente.

22 EL objetivo general del PNSPII es
Contribuir en la creación de condiciones políticas y estratégicas para el desarrollo de la salud de pueblos indígenas, principalmente para el reconocimiento, valoración y rescate de la medicina popular tradicional y alternativa; y del desarrollo del enfoque de la pertinencia cultural en salud para los cuatro pueblos, desde un abordaje en los niveles políticos, técnico normativo y operativo; teniendo como ámbito de competencia la formulación y promoción de políticas, normativas, estrategias y líneas de acción

23 LAS Líneas de Trabajo del PNSPII
Apoyar en el desarrollo de un Modelo de Atención en Salud con pertinencia cultural, que incluya: Medicina tradicional y alternativa Desarrollo e implementación de normativa e investigación Desarrollo del recurso humano Supervisión, monitoreo y evaluación

24 Las estrategias operativas
Para el apoyo al desarrollo un modelo de atención con enfoque de pertinencia cultural se necesita: 1. Sensibilización del enfoque de pertinecia intercultural. Dirigido a autoridades y personal en salud institucionales y comunitarios 2. Diagnostico intercultural en salud: construcción de redes sociales tradicionales e institucionales para la salud 3. Adecuación intercultural en salud.

25 Sensibilización del enfoque de pertinecia intercultural
Sensibilización del enfoque de pertinecia intercultural. Dirigido a autoridades y personal en salud institucionales y comunitarios

26 Construcción de redes sociales tradicionales e institucionales y privadas para la salud (mapa etnoterapeutico, institucional y privado)

27 La adecuación intercultural
¿Cuál es la estrategia operativa que hace práctica la pertinencia cultural de los servicios de salud luego de sensibilizar y construir diagnósticos interculturales participativos? La adecuación intercultural

28 La adecuación intercultural en salud comprende un conjunto de acciones integradas y continuas, orientadas a promover cambios de comportamiento y esquemas mentales de doble vía, del personal institucional de salud y de personal en salud tradicional.

29 Los cambios deben darse en los propios servicios y prestaciones en ambos sistemas, pero también en los estilos de vida de las personas, las familias y las comunidades, considerando aspectos relacionados con la cultura: tradición, idioma y conocimientos ancestrales en salud de los usuarios de los servicios de atención.

30 EXPERIENCIAS EXITOSAS
Adecuación intercultural del parto natural/vertical en Guatemala. 1.1. Validación documento con mujeres de la sociedad civil

31 EXPERIENCIAS EXITOSAS
Adecuación intercultural del parto natural/vertical en Guatemala. 1.2. Validación documento en servicios de salud (Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Ixcan, Ixil etc.). 1.3. Investigaciones y planificaciones operativas (Huehuetenango)

32 EXPERIENCIAS EXITOSAS
1.4. Inclusión en las normas de atención del MSPAS el parto natural-vertical como derecho de la mujer guatemalteca decidir su posición de su parto 1.5. Adecuación de la cama de parto en Senahú, Alta Verapáz 1.6. Adecuaciones interculturales con apoyo financiero y técnico de OI: OPS, ASDI, AID, UNFPA en prestamos (BID y BM): infraestructura (ambientes para parto natural-vertical, temascal etc.)

33 EXPERIENCIAS EXITOSAS Servicios tradicionales en hospitales nacionales
Inauguración de la primera clínica en el Hospital Nacional de Uspantan, Quiche ( ) para consultas con terapeutas tradicionales: comadronas, guías espirituales, sobahuesos etc.

34 EXPERIENCIAS EXITOSAS
3. Vademecun de Plantas Medicinales (MSPAS-USAC ) 3.1. Procesos de socialización en diferentes instancias 3.2. Inclusión en las normas del MSPAS de 19 plantas medicinales. 3.3.Editorial de la USAC 17-sep-09 presenta a la comunidad universitaria el Vademecum y hace un tiraje especial, un % de este será para el MSPAS.

35

36

37

38 ¿ DONDE DEBEN REALIZARSE LAS ADECUACIONES ?
EN LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SALUD (OCCIDENTAL Y TRADICIONAL) Y EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ATENCIÓN

39 ¿COMO DEBEN REALIZARSE?
DEBEN REALIZARSE CON EL DIALOGO, LA NEGOCIACION, EL CONSENSO Y LAS DECISIONES INTERCULTURALES COMPARTIDAS

40 ¿QUE TIPOS DE ADECUACIONES?
ADECUACIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA ADECUACIÓN EN LAS PRESTACIONES ADECUACION EN EL RECURSO HUMANO (multicultural, bilingüe). ADECUACION EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN (PERTINENCIA ETNICA EN EL SIGSA) ADECUACIÓN EN LA POSICIONES DEL PARTO ADECUACIÓN EN LOS SERVICIOS: TERAPIAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL Y ALTERNATIVA ADECUACIÓN EN LA INVESTIGACION Y COMUNICACIÓN

41 EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE LOS DIFERENTES MODELOS Y NIVELES DE ATENCION
¿a quienes? INDIVIDUOS, FAMILIAS Y COMUNIDAD ¿Dónde? EJECUCION DE LAS ADECUACIONES ACUERDOS Y COMPROMISOS PLAN DE ADECUACION ( Comunidad y MSPAS) DIALOGO Y NEGOCIACION ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ( Comunidad e instituciones del Sector) Participación social intercultural: SENSIBILIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DE DIAGNOSTICO

42 Gracias


Descargar ppt "Guatemala 16 de septiembre 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google