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Integración de Sistemas y Servicios Experiencia Operativa, MSPAS/IGSS Escuintla, Guatemala.

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Presentación del tema: "Integración de Sistemas y Servicios Experiencia Operativa, MSPAS/IGSS Escuintla, Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 Integración de Sistemas y Servicios Experiencia Operativa, MSPAS/IGSS Escuintla, Guatemala

2 Antecedentes 1989 plan piloto de Seguro Social (IGSS) extensión de cobertura basado en la Estrategia de Atención Primaria en Salud. MSPAS 1996 Extensión de Cobertura y el mejoramiento de la calidad de atención de servicios básicos de salud

3 Extensión de Cobertura Estrategia de Extensión de Cobertura: Planteada como uno de los ejes de la Reforma Del Sector. Contratación de ONG´s para la prestación de servicios básicos de salud, así como la administración de los recursos asignados de acuerdo aun per capita nacional.

4 Características Locales Alta proporción de la población derecho habiente o beneficiaria del Seguro Social. Extensa red de servicios de ambas instituciones. Coordinación de las Direcciones Departamentales en forma sistemática desde Suscripción de pacto del Puerto de San José

5 Reacción Planteamiento de una propuesta de formalizar el trabajo coordinado que se desarrollaba en ambas instituciones. Planteamiento de desarrollar la estrategia de forma institucional por ambas instituciones. Selección a nivel local de una entidad administrativa/financiera.

6 Proceso Inicio del proceso de negociación de ambas instituciones a nivel político ( 1 año) Proceso de homologación de normas con los niveles técnico normativos de ambas instituciones (1 año). Desarrollo el proceso de validación local. Sensibilización de los equipos de trabajo

7 Proceso Proceso de selección y contratación de personal. Desarrollo un proceso de inducción unficado. Desarrollo un proceso de capacitación de forma horizontal y sistemática. Se inicia el proceso de atención conjunta con la firma del convenio

8 Fundamentos del Modelo Modulación del Financiamiento Regulación Fiscalización

9 Avances Sistema de Provisión: –Cartera de Servicios 1.Atención a la Salud Reproductiva 2.Atención a Niños y Niñas 3.Atención a Enfermedades prevalentes 4.Atención al Medio

10 Avances Sistema de Gestión: –Planificación Operativa Anual –Gestión de los recursos de la Red de servicios –Vigilancia de la salud y gestión de riesgos –Desarrollo de estrategias de promoción conjuntas –Monitoreo, supervisión y evaluación

11 Avances Sistema de Regulación: –Vacunación –Enfermedades respiratorias agudas –Enfermedad Diarreica Aguda –Tuberculosis – Vigilancia Epidemiológica –Vectores y Medio ambiente.

12 Avances Sistema de Información: –Reporte semanales, mensuales y bimensuales.

13 Lecciones aprendidas La prestación Universal en el primer nivel de atención del departamento mejoro la equidad. Las condiciones institucionales deben de ser propicias. Necesidad constante de negociación y cabildeo especialmente durante los momentos de transición política

14 Lecciones aprendidas El modelo debe ser legalmente sustentado. No debe replicarse sino es bajo condiciones optimas, operativas, técnicas y políticas. El involucramiento del personal operativo mejora las posibilidades de éxito del modelo

15 Lecciones aprendidas Debe de desarrollarse proceso de retroalimentación continuos Procesos de reafirmación positiva. La información generada a nivel local debe ser analizada en el nivel local. No deben existir recetas únicas.

16 Debilidades Poca comprensión del modelo por los niveles técnicos y políticos. Persistencia de la formación del recurso humano con enfoque curativo, hospitalo céntrico y biologista. Centrar las acciones de promoción del modelo solamente en las instituciones prestadoras no trascendió a otros sectores

17 Debilidades Débil divulgación del funcionamiento del modelo coordinado a nivel local, institucional y nacional. La estrategia de extensión de cobertura y su paquete básico no valora las acciones de promoción e información. No se trascendió a los demás niveles de atención

18 Debilidades Sistema de Información del Seguro Social desarrollado de forma incipiente y únicamente para evaluar producción

19 Desafíos Romper el paradigma que primer nivel de atención es igual a APS. Desarrollar y definir las carteras de atención de acuerdo a perfil epidemiológico local. Lograr la incidencia en los niveles tomadores de decisiones que garanticen la persistencia del modelo.

20 GRACIAS


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