La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO PARTICIPATIVO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA Y LA SALUD REPRODUCTIVA EN ZONAS INDÍGENAS. UNA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO PARTICIPATIVO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA Y LA SALUD REPRODUCTIVA EN ZONAS INDÍGENAS. UNA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO PARTICIPATIVO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA Y LA SALUD REPRODUCTIVA EN ZONAS INDÍGENAS. UNA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA.

2

3 CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS La identificación y definición de problemas La detección y la selección de cuestiones públicas: la agenda. La definición de los problemas públicos La formulación de las políticas La adopción de la decisión. La implantación de las políticas públicas La evaluación de las políticas

4 RECUPERANDO LA HISTORIA

5 Proceso de transición INI-CDI. Programa intersectorial para la atención a las demandas y necesidades de las mujeres indígenas. Se firma un Convenio SS-CDI-PNUD para elaborar y operar un Modelo para atender con pertinencia cultural la violencia contra las mujeres indígenas y los problemas vinculados con la SSR especialmente la mortalidad materna, inicialmente con un recurso de la SSA y posteriormente con presupuesto de la CDI. Se diseña por académicas, osc y representantes indígenas el proyecto piloto de las casas de la salud de las mujeres indigenas. En 2004, a partir de un acuerdo entre las organizaciones de mujeres indígenas que ya venían trabajando estas problemáticas y la institución, se da inicio a las casas de la mujer indígena que hoy conocemos como pioneras: Matias Romero, Ometepec, Cuetzalan, San Mateo del Mar y Chalchihuitán. Cómo surge el modelo

6 Qué son las casas de la Mujer Indígena? Surgen como una estrategia para avanzar en la construcción de una política pública pertinente culturalmente que promueva el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas, especialmente el derecho a una vida libre de violencia y los derechos sexuales y reproductivos. El proyecto CAMI se basa en las recomendaciones de los acuerdos, convenciones y plataformas internacionales que México ha firmado para impulsar el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres: Cedaw, Beijing, ODM 3 y 5, Declaración de los derechos de los pueblos indígenas, Plan Nacional de Desarrollo. A partir de la sistematización de la experiencia generada en 2003 con las primeras cinco Casas de la Mujer Indígena (Casas «Pioneras»), se elabora el Modelo Autogestivo de Atención a la Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva en Zonas Indígenas, el cual se instrumenta a partir de 2008 en adelante con la instalación de 14 Casas de la Mujer Indígena en diferentes regiones indígenas del país.

7 Las Casas de la Mujer Indígenas son espacios física y socialmente construidos para la prevención y atención de casos de violencia y salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas con un enfoque que incorpora la perspectiva de género y la interculturalidad. La característica más relevante de este proyecto es que son mujeres indígenas organizadas las dueñas y las responsables de coordinar las actividades de las Casas, entre las cuales realizan: CONSEJERÍA ASESORÍA CANALIZACION PROMOCION, PREVENCION Y DIFUSION ACOMPAÑAMIENTO La atención entre mujeres indígenas permite la pertinencia cultural; tener códigos, costumbres y tradiciones compartidos, incluso experiencias de vida semejantes genera confianza, apertura y sensibilidad para el trato entre iguales.

8 Los actores fundamentales del modelo ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDIGENAS CDI ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL ACOMPAÑANTE Coordinacion Colegiada COMUNIDAD

9

10 Periodos de inicio de las Casas de la Mujer. Casas pioneras 2004: Cuetzalan Ometepec Matias Romero San Mateo del Mar Chalchihuitán. Casas 2008: Sihó San Quintín Patzcuaro Zongolica (Zitácuaro) / (Huejutla) Casas 2009: Zitácuaro Etchojoa Tolimán Monterrey (Huejutla) / (Ocosingo) Casas 2010: Huejutla Ocosingo Acatepec Gro

11 Inicia en el año 2003 (experiencia piloto) a partir del cual se abren cinco Casas con apoyo de la SSA: Cuetzalan, Matías Romero, Ometepec, San Mateo del Mar y Chalchihuitán 2007 Elaboración del Modelo Autogestivo de Atención a la Violencia de Género y Salud Sexual y Reproductiva en Zonas Indígenas Proceso de diagnóstico, selección e instalación de 4 nuevas casas: Sihó, San Quintín, Pátzcuaro y Zongolica. Cronología

12 2009.Instalación de 4 nuevas casas (Zitácuaro, Etchojoa, Tolimán, Monterrey) Se abren 5 casas más: Ixtepec, Ocosingo, San Luis Acatlán, San Felipe del Progreso y Huejutla Vertiente del PAIGPI Inicia el proceso para la instalación de un espacio más en Acatepec, Guerrero.

13 COORDINACION GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDIGENA Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena periodo México, D.F. 15 de Octubre de 2012

14 COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO CON POBLACIÓN INDÍGENA (PAIGPI)

15 COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena Conversión a Programa A partir de 2012 comienza a operar el Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena (PAIGPI), cuyas Reglas de Operación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2011.

16 COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena Objetivo General Contribuir al ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas por medio de acciones tendientes a la disminución de las brechas de desigualdad de género con un enfoque intercultural.

17 COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena Retoma las experiencias de los proyectos piloto. Orientado a la promoción y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, principalmente los derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres y a la participación política. Promueve el fortalecimiento de capacidades de actores que orientan acciones con la población indígena. Atiende las funciones de transversalidad del enfoque intercultural de la CDI al promover convenios con instancias estatales, municipales y comunitarias para atender la violencia contra las mujeres indígenas. Considera los propósitos de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil Da respuesta a compromisos y mandatos nacionales e internacionales y a las agendas de las mujeres indígenas. Busca el fomento de la participación activa de las mujeres indígenas en la defensa de sus derechos. Fomentará las buenas prácticas con enfoque intercultural para atender problemáticas de las mujeres indígenas.

18 COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena COORDINACIÓN GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDÍGENA Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena Vertientes Creación y fortalecimiento de las Casas de la Mujer Indígena. Acciones dirigidas a operar el Modelo Participativo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y la Violencia de Género en Mujeres Indígenas. Coordinación y concertación para prevenir y atender la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural. Acciones dirigidas a promover sinergias comunitarias, interinstitucionales y multisectoriales para implementar y ejecutar acciones tendientes a la prevención, atención y, en su caso, derivación de mujeres indígenas en situación de violencia en todos sus tipos y modalidades. Fortalecimiento de capacidades para la equidad de género en la población indígena. Acciones dirigidas para fomentar el desarrollo de proyectos para la promoción de la equidad de género en la población indígena. Coinversión para la creación y apoyo de espacios de formación para mujeres indígenas. Acciones orientadas al fortalecimiento o creación de espacios para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos indígenas. Dirigido a: Organizaciones de mujeres indígenas Instancias de gobierno estatal y/o municipal OSC/Academia


Descargar ppt "MODELO PARTICIPATIVO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA Y LA SALUD REPRODUCTIVA EN ZONAS INDÍGENAS. UNA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google