La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. ISABEL CHAW ORTEGA. EX DIRECTORA EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD. MINSA. PERÚ SISTEMA DE GESTIÓNDE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD. SERVICIOS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. ISABEL CHAW ORTEGA. EX DIRECTORA EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD. MINSA. PERÚ SISTEMA DE GESTIÓNDE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD. SERVICIOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 DRA. ISABEL CHAW ORTEGA. EX DIRECTORA EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD. MINSA. PERÚ SISTEMA DE GESTIÓNDE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD. SERVICIOS DE SALUD.

2 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN ES UN DERECHO CIUDADANO LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN ES UN DERECHO CIUDADANO

3 PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE HOSPITALES MINSA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD. PROYECTO 2000: PCMI, CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS MATERNO INFANTILES, AUTOSUPERVISIÓN. ANTECEDENTES

4 PSBPT: CERTIFICACIÓN DE CENTROS MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL. CERTIFICACIÓN DE HOSPITALES AMIGOS DE LA MADRE Y EL NIÑO. CALIFICACIÓN DE HOSPITALES CON DIEZ PASOS PARA UN PARTO SEGURO. PROYECTOS EN DISAS DESARROLLADOS POR GTZ, APRISABAC, PACD, UNFPA.

5 ANTECEDENTES DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL IPSS – ESSALUD CON GENERACIÓN DE 460 CÍRCULOS DE CALIDAD A NIVEL NACIONAL Y 3 PREMIOS AL RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA 1997,1998 Y CAFME: ACREDITACIÓN DE FACULTADES DE MEDICINA COLEGIO MÉDICO: RECERTIFICACIÓN MÉDICA

6 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD RM No SA/DM del 30 de mayo de 2006, aprueba la versión actualizada del Sistema de Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud en el Perú.

7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD Amplia la cobertura del S.G.C. a todo el sector salud.Amplia la cobertura del S.G.C. a todo el sector salud. Se adecua al modelo descentralizado del país.Se adecua al modelo descentralizado del país. Hace énfasis en los aspectos que contribuyen a garantizar la calidad de atención. (Seguridad del Paciente)Hace énfasis en los aspectos que contribuyen a garantizar la calidad de atención. (Seguridad del Paciente) RM No SA/DM

8 EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD CONJUNTO DE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS QUE CONTRIBUYEN A DIRIGIR Y MONITOREAR LAS UNIDADES PRESTADORAS DE SALUD EN LO RELATIVO A LA CALIDAD DE ATENCIÓN

9 LA CALIDAD ES UN VALOR EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD SE DESARROLLAN PROCESOS DE MEJORA DE LA CALIDAD QUE INVOLUCRAN A LOS TRABAJADORES, USUARIOS Y SOCIEDAD LA CALIDAD SE EXPRESA EN MEJORES NIVELES DE SALUD Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS. VISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

10 FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. DEFINIR LA MISION DEL SERVICIO IDENTIFICAR NECESIDADES DE USUARIOS IDENTIFICAR PROCESOS ESTRATEGICOS PLAN DE ANALISIS DE DATOS ANALISIS Y MEJORA DEL PROCESO

11 COMPONENTES DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN GARANTIA Y MEJORAMIENTO

12 Usuarios satisfechos y saludables Sistema Políticas Estrategias Objetivos Planes PLANIFICACION DE LA CALIDAD Nivel Nacional DISAs/DIRESAs Redes Microrredes EESS ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD Auditoría Acreditación de EESS Seguridad del Paciente Mejora Continua. Evaluación de Tecnologías GARANTIA Y MEJORAMIENTO Instrumentos de Medición Mecanismos atención al usuario Indicadores INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD COMPONENTES DEL SISTEMA

13 OBJETIVO Establecer los principios, normas, metodologías y procesos para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, orientado a obtener resultados para la mejora de la calidad de atención en los servicios de salud

14 AMBITO DE APLICACION El presente Documento Técnico, es de aplicación en ámbito nacional, en las entidades públicas y privadas del Sector Salud.

15 BASES CONCEPTUALES El desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, su gestión, despliegue e implementación requieren de un marco teórico general que permita el conocimiento y el uso estandarizado de conceptos de calidad en salud frecuentemente utilizados en el sector.

16 Bases Conceptuales Calidad: La calidad de la atención médica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología médica en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos. Riesgo Beneficio

17 Bases Conceptuales El grado de calidad es, por consiguiente, la medida en que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable de riesgos y beneficios

18 Objetivo General Mejorar la calidad de los servicios, recursos y tecnología del sector salud a través de la generación de una cultura de calidad, sensible a las necesidades de los usuarios externos e internos.

19 Objetivos específicos Lograr la satisfacción de los usuarios Lograr la satisfacción de las personas que brindan el servicio Fomentar una cultura de calidad en todos los niveles de la organización Generar conocimientos de base y experiencia en la conducción del Sistema

20 Con respecto al Estado en su función de Autoridad Sanitaria Primera Política: La Autoridad Sanitaria es garante del derecho a la calidad de la atención de salud brindada por las organizaciones proveedoras de atención de salud, públicas, privadas y mixtas; mediante: (a) la formulación y aprobación de la política nacional de calidad, los objetivos, estrategias, normas y estándares para su implementación, control y evaluación, (b) la verificación de su cumplimiento por las organizaciones proveedoras de atención de salud.

21 Segunda Política: La Autoridad Sanitaria, en su respectivo nivel, es responsable de informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre la calidad de la atención y promover la vigilancia social de la misma.

22 Tercera Política: La Autoridad Sanitaria, en su nivel correspondiente, fomenta y difunde las buenas prácticas de atención de la salud y establece incentivos a las organizaciones proveedoras de atención de salud que logren mejoras en la calidad de la atención.

23 Cuarta Política: La Autoridad Sanitaria, en su nivel correspondiente, promueve la producción y difusión del conocimiento científico, así como, de la producción tecnológica en el campo de la calidad de la atención.

24 Quinta Política: La Autoridad Sanitaria, en su nivel correspondiente, asigna los recursos para el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de las políticas nacionales de calidad, que son implementadas por las organizaciones proveedoras de atención de salud.

25 Sexta Política: Las organizaciones proveedoras de atención de salud, establecen y dirigen las estrategias de implementación de la política nacional de calidad, mediante sistemas y procesos organizacionales orientados al desarrollo de una cultura centrada en las personas y que hace de la mejora continua su tarea central.

26 Séptima Política: Las organizaciones proveedoras de atención de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo bajo su administración cumplan las normas y estándares de infraestructura, de equipamiento, de aprovisionamiento de insumos, de procesos y resultados de la atención; aprobados por la Autoridad Sanitaria e implementen acciones de mejora de la calidad de la atención.

27 Octava Política: Las organizaciones proveedoras de atención de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo bajo su administración, implementen mecanismos para la gestión de riesgos derivados de la atención de salud.

28 Novena Política: Las organizaciones proveedoras de atención de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo bajo su administración, protejan los derechos de los usuarios, promuevan y velen por un trato digno, asimismo, fomenten prácticas de atención adecuadas a los enfoques de interculturalidad y género y brinden las facilidades para el ejercicio de la vigilancia ciudadana de la atención de salud.

29 Décima Política: Las organizaciones proveedoras de atención de salud asumen como responsabilidad que los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo bajo su administración, garanticen las competencias laborales de los trabajadores que proveen la atención, brinden adecuadas condiciones de trabajo y protección frente a los riesgos laborales e incentiven a sus trabajadores en relación a la mejora de la calidad de la atención.

30 Undécima Política: Las organizaciones proveedoras de atención de salud asignan a los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo bajo su administración, los recursos necesarios para la gestión de la calidad de la atención de salud.

31 Duodécima Política: Los ciudadanos, ejercen y vigilan el respeto a su derecho a la atención de salud con calidad y se corresponsabilizan del cuidado de su salud, la de su familia y la comunidad, contando para ello con el apoyo de la Autoridad Sanitaria. Objetivo: Garantizar la participación ciudadana en la vigilancia de la calidad de la atención de salud.

32

33

34

35

36

37


Descargar ppt "DRA. ISABEL CHAW ORTEGA. EX DIRECTORA EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD. MINSA. PERÚ SISTEMA DE GESTIÓNDE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD. SERVICIOS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google