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EL ENTRENAMIENTO DEFINICIÓN PARTES DEL ENTRENAMIENTO:

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1 EL ENTRENAMIENTO DEFINICIÓN PARTES DEL ENTRENAMIENTO:
“Es el proceso científico y pedagógico que tiene como objetivo incrementar el rendimiento y mejorar las capacidades físicas, técnicas y tácticas del sujeto mediante la aplicación de estímulos físicos correctos ” PARTES DEL ENTRENAMIENTO: Física Técnica Táctica Psicológica OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO: Lograr y aumentar un desarrollo multilateral y físico Asegurar y mejorar los desarrollos físicos específicos determinados para cada deporte en particular Realizar y perfeccionar la técnica del deporte escogido Mejorar y perfeccionar las estrategias necesarias Cultivar las cualidades volitivas Asegurar y procurar una preparación óptima para el equipo Fortalecer el estado de salud del deportista Prevenir lesiones Incrementar el conocimiento teórico del deportista

2 SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN
Nivel de estrés Equilibrio u Homeostasis Efecto del entrenamiento

3 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
PRINCIPIOS BIOLÓGICOS: Principio del desarrollo multilateral Principio de la individualización Principio de la variedad Principio de la progresión Principio del calentamiento y la vuelta a la calma Principio de la continuidad Principio de la interacción entre las cargas Principio de la supercompensación Principio de la alternancia PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Principio de la participación activa y consciente Principio del sincronismo Principio de la transferencia Principio de periodización

4 Principio de la multilateralidad

5 Principio de la multilateralidad II
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6 Principio de la individualización
La individualización es uno de los principales requerimientos del entrenamiento moderno, y las cargas de entrenamiento deben surgir de: Los resultados de las evaluaciones de los deportistas. Así los beneficios del entrenamiento serán óptimos cuando los programas de trabajo se apliquen de acuerdo a sus capacidades y necesidades individuales. El entrenamiento debe ser individualizado; es decir, adaptado a las características propias y específicas de cada individuo, dado que cada sujeto es diferente de los demás, en lo referente a: La eficiencia funcional orgánica (adaptaciones cardio – vasculares – respiratorias) La neurodinámica cerebral. (coordinación neuro – muscular) La personalidad, el carácter. La etapa de la vida deportiva. (iniciación, desarrollo, maestría deportiva) Las condiciones de vida. (alimentación, vestimenta, motivación)  Y al aplicar un estímulo, además de los factores mencionados, debemos tener en cuenta aspectos tales como la condición natural de base (genética), la edad y el sexo.

7 Principio de la individualización II Individualización respecto a la edad
FASES SENSIBLES Capacidades perceptivas: Entre 9 – 13 años (Cognitivas – sensoriales - sicológicas). Capacidades coordinativas: Entre 7 –11/12 años. Aprendizaje motor (Técnicas): Entre 9/10 – 13 años. Resistencia aeróbica: Adaptaciones funcionales y estructurales desde 8 años. Mejora efectiva (Fase sensible) Chicas años - Chicos años. Resistencia anaeróbica: Chicas años - Chicos años. Fuerza: Coordinación inter e intramuscular: años.  Hipertrofia: Chicas años - Chicos años. Aceleración (Fuerza explosiva y velocidad de desplazamiento): Chicas 13 años - Chicos 15 años. Velocidad: Tiempo de reacción y velocidad cíclica  7 – 12 años Flexibilidad: Desde los primeros años. NORMA GENERAL 1°.- Desde los 6 años, madurar estructuras coordinativa 2°.- A partir años, inicio del desarrollo de las capacidades físicas condicionales

8 Principio de la individualización III Individualización respecto al sexo
DIFERENCIAS MORFO FUNCIONALES Constitución física: Altura Peso: Masa Ósea Flexibilidad: Tejido Graso Masa Muscular Órganos internos y funciones: Pulmón Corazón Sangre Volver

9 Principio de la variedad
Los estímulos aplicados en un proceso de entrenamiento deben ser variados para evitar así la monotonía y la adaptación estandarizada. El desarrollo de la condición física requiere de muchas horas de entrenamiento y, al trabajar sobre un mismo objetivo, para evitar el aburrimiento y mejorar la adaptación, se deben emplear diversos medios de trabajo, alternándolos periódicamente y eligiendo los más adecuados en función de las características del deportista, el momento de la temporada, las necesidades y los objetivos individuales. Volver

10 Principio de la progresión
La mejoría del rendimiento de un deportista se encuentra relacionada con una elevación de la carga progresiva del entrenamiento. Para que haya una estimulación concreta en el organismo, para que éste sufra un estrés y luego manifieste una supercompensación, se debe promover un aumento progresivo de la carga de trabajo a lo largo de los períodos de entrenamiento planteados. En este principio se manifiesta la necesidad de aumentar el nivel de la carga de trabajo, para seguir provocando nuevos logros o adaptaciones en el organismo. Así podemos variar el incremento en la intensidad, el volumen o la densidad. Variación de la carga. Para poder alcanzar el incremento progresivo de las cargas de entrenamiento de manera gradual, en forma de onda, cíclica, y evitar un estancamiento en la mejora del rendimiento, las características de los estímulos, debe variar. Esa variación se logra de diferentes maneras: Aumentando el volumen de la carga. Aumentando la intensidad de la carga. Aumentando la frecuencia de los entrenamientos. Disminuyendo los períodos de recuperación en las series. Volver

11 Principio de la continuidad
Los entrenamientos deben realizarse en forma continua en el tiempo, sin que haya interrupciones del proceso, que provocarían un proceso de desadaptación. Este principio apunta a una sucesión regular de las sesiones. Los estímulos de entrenamiento deben repetirse en forma continuada para lograr el incremento en el rendimiento, dado que la ausencia de estimulación provoca retroceso en la mejora Para que ello ocurra, se debe: Evitar las interrupciones excesivas en el entrenamiento. Consolidar continuamente la forma deportiva una vez obtenida. Dar constante énfasis al concepto de repetición. Volver

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13 Principio de interacción entre las cargas
La relación entre las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional significa que si se combinan racionalmente se asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento requerido. Podemos definir casos en que hay efectos positivos y efectos negativos. Por ejemplo, en el desarrollo de la fuerza explosiva la interacción positiva se obtienen en la práctica con esta combinación simple de los medios de entrenamiento: - Ejercicios de salto "cortos" y "largos". - Ejercicios con pesas y ejercicios de salto. - Ejercicios de pesas con un 30% al 90% del máximo. - Ejercicios con pesas y ejercicios para el desarrollo de la fase explosiva muscular, por ejemplo, saltos hacia arriba, después de un salto hacia abajo (pliometría). - Saltos hacia arriba desde la "posición de agachados al máximo" con un peso (mínimo 10kg) y ejercicios de salto normales. - Ejercicios con pesas (barra) y saltos partiendo de agachados al máximo con peso. En cuanto al efecto de interacción de cargas de diferente orientación funcional en el caso del desarrollo de la resistencia, se puede establecer una interacción de cargas positiva si se tienen en cuenta los siguientes conceptos: - Los ejercicios de carácter aeróbico se ejecutan después de las cargas de tipo anaeróbico alactacido. - Los ejercicios de carácter aeróbico se ejecutan después de cargas de orientación anaeróbico glucolítica (de escaso volumen). - Los ejercicios de orientación anaeróbica glucolítica se ejecutan después de cargas aneróbicas alactacidas. Se observan interacciones negativas en estos casos: - Los ejercicios de orientación anaeróbica alactacida se ejecutan después de un trabajo notable de orientación glucolítica. - Se ejecutan ejercicios de orientación glucoclíta tras haber desarrollado grandes volúmenes de trabajo aeróbico Volver

14 Principio de la alternancia
En la planificación de el entrenamiento las cargas del trabajo han de sucederse de manera alterna. Se necesita combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas respetando el periodo de recuperación. El descanso es imprescindible porque el organismo se recupere del cansancio producido por la actividad física que acaba de realizar. Pero en este tiempo de descanso podremos aprovecharlo para desarrollar otro aspecto. Cada tipo de trabajo en función de su incidencia en el organismo necesita un periodo diferente de la recuperación. Los periodos de recuperación varían según la cualidad física: La velocidad y la fuerza explosiva se recuperan en 24 horas. La capacidad aeróbica y la potencia aeróbica, en función de una carga mas o menos elevada del entrenamiento necesitan entre 24 y 72 horas. La resistencia anaeróbica (glucolítica) necesita 72 horas para su total recuperación. La flexibilidad es la cualidad que se recupera mas rápido entre 7 y 10 horas aproximadamente. Volver

15 PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE
Tenemos la necesidad de cumplir con objetivos educacionales durante el desarrollo del proceso de acondicionamiento físico, incluso con llenar de contenido un factor del entrenamiento como es la preparación teórica del sujeto. Como señalan García y col. (1996): “Es un error del entrenador o del docente de educación física, enseñar o entrenar por simple repetición, sin saber sus entrenados por que hacen tal o cual tarea. Los deportistas deben elaborar conscientemente la tarea a desarrollar, deben saber lo que están haciendo, como lo están haciendo, y para qué lo están haciendo”. Harre (1987), nos señala una serie de reglas para cumplir con este principio: Guiar al deportista hacia el objetivo del rendimiento a alcanzar. Proveer al deportista de conocimientos estrechamente vinculados a las tareas del entrenamiento. Formular exigencias que requieran reflexión, iniciativa y responsabilidad por parte del deportista. Hacer participar al deportista en la preparación, estructuración y evaluación del entrenamiento. Educar al deportista para que sea capaz de evaluar su propio rendimiento. Confiar responsabilidades de condición pedagógica a los deportistas apropiados. Capacitar al deportista para efectuar un control consciente de su propia secuencia de movimientos. Llevar un continuo registro de los resultados y compararlos con los planes anticipados y el entrenamiento real. Lo que tratamos es de hacer participe al sujeto del propio proceso de acondicionamiento físico en la medida de que sea posible y en las facetas que así sea aconsejable “En este principio es necesario tener en cuenta la capacidad intelectual, el potencial de compresión, del propio deportista. No confundir la participación cognitiva del deportista en los procesos de entrenamiento, con la necesidad de desgranar al detalle las mas pequeñas peculiaridades del entrenamiento, entrando en una continua dinámica de debate entre el deportista y el entrenador”. Volver

16 PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA
Con este principio planteamos la influencia que la realización de un ejercicio o actividad ajeno a los movimientos o capacidades propias de la especialidad hacia la que estamos preparando, tiene sobre la misma. Esta influencia puede ser: Positiva: Cuando la realización de ejercicios ajenos, mejora algún factor o a toda la actividad propia de la especialidad. Neutra: Cuando la realización de ejercicios ajenos a la especialidad, no supone ni mejora ni empeoramiento para la propia actividad. Negativa: Cuando la realización de ejercicios ajenos causan modificaciones que impiden la correcta realización de las actividades propias o específicas. De esta forma, las actividades para mejorar un factor del proceso de entrenamiento favorecerán la posibilidad de realización de otras actividades siempre y cuando los ejercicios que se realicen para esto tengan relación con la actividad que se practica. Volver

17 PRINCIPIO DE LA PERIODIZACIÓN
“La periodización es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado, a través de periodos lógicos que comprenden las regulaciones del desarrollo de la preparación del deportista”. (Forteza y cols.) Este principio se explica sobre el carácter cíclico de la carga que hace necesario precisar periodos de trabajo y periodos de descanso, de buena y de mala forma, de buenos y de malos resultados. Zintl (1991) precisa: “Un deportista no se puede situar durante todo el año al mismo nivel de rendimiento, ya que se encontraría en el límite de su capacidad. Esta situación de alta exigencia presenta el peligro de pasar de una situación global anabólica (situación metabólica constructiva) a otra catabólica (degenerativa)”. La periodización supone la repetición sistemática de las cargas a intervalos de tiempo. Se señalan las siguientes divisiones del proceso de entrenamiento o de acondicionamiento físico: Una temporada anual, que comprende: Uno o varios Macrociclos (terminan en un objetivo concreto). Dentro de estos se señalan: Periodo o periodos de preparación Periodo o periodos de competición Periodo o periodos de transición A su vez hacemos otras divisiones que son. Mesociclos, como una división de los periodos, y la unión de varios microciclos. Microciclos, como una división de los mesociclos y la unión de varias sesiones. La sesión es la unidad más simple de entrenamiento. Es habitual, que se señalen periodizaciones que hacen referencias a varios años, planes plurianuales, a momentos competitivos, como el ciclo olímpico, que se planifica cada cuatro años, los campeonatos mundiales, cada dos años, etc. Se debe tener en cuenta que cada periodo o ciclo tiene unas características específicas y diferentes, siguiendo un desarrollo sistemático que esta singularizado por los medios, métodos, forma de estructurar las cargas, etc. que en el mismo se utilizan. Volver

18 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO
DEFINICIÓN: “Es la repercusión sobre el organismo de todos los ejercicios realizados en un entrenamiento” FACTORES: Volumen = Cantidad de trabajo realizada. Se suele medir en: Total de kilómetros. Total de tiempo de trabajo. Total de kilogramos levantados. Total de repeticiones realizadas. Intensidad = Calidad de los estímulos aplicados en un entrenamiento. Se suele medir en: Velocidad (km/h - m/seg). Porcentaje: de la velocidad máxima. de la fuerza máxima. de las repeticiones máximas. Descanso = Es la pausa efectuada entre dos estímulos. Puede ser: Activo (realizamos una actividad distinta al estímulo y de carácter mas suave). Nos facilita la recuperación, ya que activa los procesos de retorno venoso, etc. y mantiene el tono muscular. Pasivo (simplemente nos limitamos a no hacer nada). Densidad de un entrenamiento se ve modificada por el descanso según: Tiempo de descanso. Frecuencia de los descansos. Tipo de descanso.

19 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO I

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22 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO II

23 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO III

24 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO IV

25 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO V

26 LA CARGA DE ENTRENAMIENTO VI

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28 CUANTIFICACIÓN DEL TRABAJO DE FUERZA

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32 RPE Para fuerza

33 Control del Entrenamiento y la Competición
Hablaremos de Unidades de carga (UC) para el cálculo de la carga de trabajo. UC = Volumen (min) x (Fc media x Indice de especificidad) 500

34 En la interpretación subjetiva del jugador ante los esfuerzos.

35 PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN
La planificación es una propuesta teórica construida por la descripción, previsión, organización y diseño de los acontecimientos del entrenamiento, en una determinada fase de la vida deportiva de un deportista, así como los mecanismos de control que permitan modificar esos acontecimientos a fin de obtener un proceso de entrenamiento ajustado para lograr los resultados deseados en la competición (Seirul-lo 1999). La periodización consiste en dividir el plan anual en fases de entrenamiento más cortas y manejables. Esta división mejora la organización del entrenamiento y permite a los entrenadores dirigir el programa sistemáticamente (Bompa T, 2004). La periodización se elabora siempre en función del tipo de deporte y del calendario de competiciones. La carga de competición va a determinar en gran medida el tipo de periodización a aplicar y con qué tipo de carga de entrenamiento. La división del plan anual en ciclos más pequeños facilita la labor del entrenador, pudiendo tener un control más exhaustivo de la carga de entrenamiento

36 Estructuras de la planificación
El ciclo plurianual: es el periodo de tiempo, constituido por varias temporadas, que separa dos acontecimientos de gran importancia y para los que necesitamos una preparación muy específica (campeonatos del mundo, juegos olímpicos…) Temporada: suele ser el año completo Macrociclo: es un periodo al final del cual hay un punto de máxima forma deportiva. En una temporada puede haber 2 a 4 MAC (incluso más en algunos casos) Mesociclo: periodo que busca una adaptación parcial. (AER, ANA, FUE), (General, Específica)…. Microciclo: normalmente se identifica con la semana de entrenamiento (aunque puede ser un periodo comprendido entre 3 y 10 días) La sesión: es el periodo de entrenamiento más pequeño efectuado de forma continuada, también podríamos definirla como un conjunto ordenado y sistematizado de ejercicios Estructuras de la planificación

37 VIDA DEPORTIVA

38 LOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO: DE DESARROLLO (PARTE PRINCIPAL):
Se realizan al principio de la sesión y su objetivo es poner en marcha los sistemas orgánicos Han de realizarse de forma progresiva empezando por intensidades muy bajas Es recomendable que no varíen mucho DE DESARROLLO (PARTE PRINCIPAL): Deben incidir sobre una o varias de las capacidades entrenables para producir adaptaciones No es recomendable incidir sobre muchos niveles de entrenamiento en una misma sesión Pueden ser semejantes en estructura a los ejercicios del calentamiento pero superiores en carga DE VUELTA A LA CALMA: Su objetivo es favorecer los procesos de recuperación de los sistemas más afectados en la fase principal Se realizan de forma regresiva Suelen ser: Aeróbicos regenerativos De flexibilidad Ejercicios respiratorios profundos

39 LA SESIÓN I DE DESARROLLO:
Tienen como objetivo la mejora y adaptaciones de los principales sistemas orgánicos Generalmente no incidiremos sobre muchos sistemas Necesitamos un umbral de carga que produzca adaptaciones: Extrema.- Rayan en la máxima tolerancia. Hay que separarlas bastante en el tiempo Grande.- Alternancia en las vías metabólicas para permitir recuperaciones, aunque su carga sea alta Importante.- De carga suficientemente alta para producir adaptaciones pero podemos incidir sobre la misma capacidad en hasta 3-4 sesiones sucesivas

40 LA SESIÓN II DE MANTENIMIENTO: COMPLEMENTARIAS: DE RECUPERACIÓN:
Su objetivo es mantener las adaptaciones logradas en las de desarrollo Son de carga más débil y permiten mayor continuidad (precisan periodos de recuperación inferiores a las 2 h.) No pueden prorrogarse mucho en el tiempo COMPLEMENTARIAS: Realizar trabajos que, por falta de tiempo o por interrelaciones con los objetivos de la sesión de desarrollo, se deban realizar aparte Facilitar la asimilación de la sesión anterior Favorecer la puesta en marcha del organismo para la sesión posterior DE RECUPERACIÓN: Son las de menor carga Su objetivo es favorecer los procesos adaptativos Pueden ser activas o pasivas DE COMPETICIÓN

41 LOS MICROCICLOS Son agrupaciones de sesiones con un objetivo común, generalmente duran entre 5 y 10 días, aunque lo más habitual es la semana. TIPOS Ajuste Mesociclos entrantes o después de un micro de choque Principalmente sesiones de mantenimiento Carga Mesocicloas básicos Principalmente sesiones de desarrollo de carga Grande o Importante Choque Mesociclos precompetitivos o de rendimiento Principalmente sesiones de desarrollo de carga Extrema e incluso alguna sesión competitiva Aproximación Mesociclos precompetitivos Principalmente sesiones de mantenimiento y recuperación Competición Mesociclos de competición

42 Secuencia lógica en el orden de los microciclos
ajuste carga choque aproximación Ajuste-recuperación competición

43 Construcción de un microciclo
Fijar las sesiones de desarrollo Fijar las sesiones de descanso Fijar las sesiones de mantenimiento Asegurar la capacidad de asimilación: Ajuste: 3:1 /2:1 Carga: 3:1/2:1/5:2 Impacto: 5:2/6;:1 Activación: 1:1/2:1/ 3:1

44 Trabajo semanal necesario para el desarrollo/mantenimiento de las capacidades
CUALIDADES DESARROLLO MANTENIMIENTO AERO 6-12 4-6 ANA 3-4 2 VEL FM-EX 3 1 FR 4 FLEX DIARIO

45 Recuperación del esfuerzo
ZONA TIEMPO AEL 6-12 H AEM H AEI 48 – 72 H TOLA MPLA 72 – 96 H VEL 24 – 48 H FM 48 H FR 24 – 72 H

46 TIPOS DE MESOCICLOS CLASIFICACIÓN
Son agrupaciones de microciclos que suelen durar entre 21 y 35 días (3-5 Micro) Deben de contener 2/3 de sesiones de desarrollo y 1/3 de recuperación CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA Progresivo En meseta Alternado SEGÚN SU UBICACIÓN EN EL MACROCICLO Entrante o gradual Básico Precompetitivos Competitivos SEGÚN SU OBJETIVO Estabilizador De rendimiento

47 Tabla 1. Fases y períodos de desarrollo de la preparación deportiva dentro de un macrociclo (visión convencional).                                                                                                                                                                                                                       

48 Modelos de planificación
Estructura lineal: Planificación clásica: Cargas regulares Planificación moderna: Macrociclo integrado: Cargas acentuadas Macrociclo ATR: Cargas concentradas Estructura no lineal: Concentración de competiciones El Microciclo estructurado La Periodización táctica

49 Modelos de periodización I
LA PLANIFICACIÓN CLÁSICA (Matyeev, principio años 60): Características: Uno , o a lo sumo dos picos de forma por temporada Principalmente basada en el desarrollo de las capacidades condicionales Desarrollo de muchas capacidades al mismo tiempo Desarrolla ampliamente la base del entrenamiento Primero volumen después intensidad Poco motivante por la monotonía de entrenamiento Adecuado para principiantes en deportes individuales (podría aplicarse en categorías menores en deportes colectivos) con pocas competiciones anuales Divisiones. Periodo de preparación: Fase de preparación general Fase de preparación específica Periodo competitivo Periodo transitorio

50 Figura 1. Dinámica de la carga y distribución de los contenidos de entrenamiento del nivel básico, específico y competitivo en un ciclo de entrenamiento convencional.

51 Figura 2. Desarrollo complejo de las capacidades de entrenamiento en el ciclo convencional

52 DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE ENTRENAMIENTO EN LA PLANIFICACIÓN CLÁSICA

53 DISTRIBUCIÓN DE LAS FASES DE ENTRENAMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN CLÁSICA

54 Modelos de periodización II
EL MACROCICLO INTEGRADO (Navarro 1999): Características: Basado en el anterior , pero con una aplicación distinta de la dinámica de las cargas Aplicación acentuada de las cargas Permite aumentar los picos de competición a lo largo de la temporada Está especialmente utilizado en Natación y Triatlón, aunque se podría aplicar en deportes de equipo con jóvenes Se requiere una cierta base de entrenamiento para su correcta aplicación Divisiones: Fase General ó de Base Fase Específica ó de Desarrollo Fase de mantenimiento o competitiva

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57 Macrociclo integrado/cargas acentuadas (estructura)

58 Macrociclo integrado (distribución en el ciclo)

59 Macrociclo integrado (aplicación práctica –RLD I)

60 Modelos de periodización III
EL DISEÑO ATR( ISSURIN y KAVERIN 1985): Características: Se renuncia al entrenamiento simultáneo de muchas cualidades y se concentra el efecto del entrenamiento y una orientación definida en un menor número de capacidades. Como unidad estructural de entrenamiento, los mesociclos deben poseer una duración lo suficientemente larga para alcanzar los cambios morfológicos energéticos y coordinativos que sean necesarios. Los mesociclos duran de 14 a 28 días. El entrenamiento consecutivo de acumulación, transformación y realización es la mejor forma para obtener una concentración más elevada de cargas de entrenamiento. Se alternan con más frecuencia la orientación del entrenamiento y sus contenidos, lo que hace que la preparación llegue a ser de mayor interés, más motivante y atractiva para los deportistas. Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento, puesto que el objetivo sobre el que actúa el entrenamiento se restringe en cada mesociclo, registrando los cambios justamente en las capacidades sobre las cuales se actúa preferentemente. Divisiones: Mesociclo de Acumulación Mesociclo de Transformación Mesociclo de Realización

61 CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO ATR /CARGAS CONCENTRADAS
Mesociclo de acumulación Fuerza máxima Trabajo aeróbico Perfeccionamiento técnico Mesociclo de transformación Potencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica Resistencia de fuerza específica Fuerza explosiva Máxima carga y acumulación de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutado en un estado fatigado Mesociclo de realización Condición física integrada Trabajo de velocidad y tácticas competitivas Adicionalmente, el entrenamiento incluye los ejercicios anaeróbico-alactácidos. Los atletas deberían entrenarse en un estado bien descansado

62 ESQUEMA DEL DISEÑO ATR

63 DISTRIBUCIÓN DE LOS MESOCICLOS EN EL DISEÑO ATR

64 EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y EXPERIENCIA DEL DEPORTISTA

65 Modelos de periodización IV
MICROCICLO ESTRUCTURADO CAMBIOS CON RESPECTO A OTROS MODELOS: 1.CAMBIO EN EL CONCEPTO DE INTENSIDAD. PASA DE SER UN PARÁMETRO FÍSICO A SER UN PARÁMETRO RELACIONADO CON LA ESPECIFICIDAD DE MI JUEGO (PARÁMETRO COGNITIVO) 2. CAMBIO EN LA PERIODIZACIÓN. LA PALABRA CLAVE ES EL MICROCICLO. ALREDEDOR DE EL GIRA TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN. ES LA ENTIDAD MAYOR: LA SEMANA

66 MICROCICLO ESTRUCTURADO
3. CAMBIO EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS: (La tarea es una situación simuladora del juego, modificada y/o aceptada para incidir sobre determinados aspectos de nuestros jugadores y equipo que deseamos mejorar ) GENÉRICAS / GENERALES / DIRIGIDAS / ESPECÍFICAS O ESPECIALES / COMPETITIVAS SI RELACIÓN CON EL JUEGO. NO BALÓN EJ: FARTLEK SI OPOSICIÓN. NO TÁCT. DEFINIDA EJ: CONSERVACIÓN 4 X 4 SI BALÓN. NO OPOSICIÓN EJ: CIRCUITO TÉCNICA SI OPOSICIÓN. SI TÁCT. DEFINIDA EJ: 8X8 CON PORTEROS Y PAUTAS DEFINIDAS NO RELACIÓN CON EL JUEGO EJ: EXCURSIÓN

67 La Dinámica de las Cargas del Microciclo
Carga de entrenamiento: Volumen Intensidad Densidad Control de las cargas: Volumen: Tiempo total del entrenamiento Intensidad: La especificidad de la carga de los contenidos – en el microciclo se puede ver que aumentará a medida que se acerca el partido La frecuencia cardiaca – Suele tener también una tendencia creciente pero la Fc media (conseguida disminuye en los últimos días del microciclo (mayores pausas) para que se pueda dar el fenómeno de la sobrecompensación Densidad: Aumento de las pausas (nº y duración) al final del microciclo

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69 Dinámica de las cargas en Pretemporada
Dinámica creciente de las cargas, basada principalmente en el volumen. La dinámica del volumen es moderadamente alta y crece rápidamente hasta llegar a su máxima expresión en las últimas semanas de pretemporada. La ubicación del 100% suele ser 2 microciclos antes del inicio del campeonato de liga (teniendo en cuenta 5/6 microciclos de Pretemporada). En el microciclo anterior al inicio de liga, el volumen disminuye y se ajusta al valor medio del que se empleará durante el periodo de las competiciones. En cuanto a la Intensidad, en la Pretemporada, se inicia baja y a medida que pasan las semanas aumentará progresivamente hasta situarse en un valor alto (70-80% tanto de especificidad como de Fc) pero no máximo. Generalmente a final de Pretemporada se intenta ubicar varias competiciones amistosas cuya finalidad será aumentar el carácter específico y competitivo de los ejercicios y así aumentar la intensidad del entrenamiento. Hay que tratar de alejarse de viejos preceptos donde se indicaba que la dinámica de cargas de la pretemporada servía para preparar toda la Temporada. Un jugador de hoy en día debería perder, en líneas generales, muy pocas adaptaciones físicas en la época de transición. La pretemporada debe buscar como objetivo recuperar el nivel de esas adaptaciones (individualizar en lo posible los entrenamientos) y preparar los primeros partidos de liga.

70 Dinámica de cargas durante la Liga
Cargas de tipo Uniforme, caracterizadas por presentar unos porcentajes de volumen e intensidad muy parecidos y sin presencia de grandes oscilaciones durante todo el periodo competitivo. El volumen tenderá a disminuir de forma muy paulatina llegando a sus valores más pequeños (50%-60%) al final de la liga, donde generalmente se disputan los objetivos (títulos, ascensos, evitar el descenso, plazas europeas). La intensidad suele presentar una tendencia contraria llegándose al final del campeonato a su máximo valor (90%-95%). Algunos entrenadores y preparadores físicos alteran un poco estas dinámicas en función del rival que toca en el microciclo pero, en realidad, no es necesario modificarlas mucho y si, jugar más con la variedad de contenidos y en la motivación extra en los partidos clave.

71 Gráfica de la dinámica de las cargas

72 Porcentaje y Distribución de las Cargas

73 Fases del Microciclo Estructurado
Fase de recuperación del partido anterior: Facilitar la recuperación física y psicológica Volumen e intensidad bajos. Sesión regenerativa el día posterior al partido y otro día de descanso total. (Más productivo en la segunda vuelta de la liga en donde los procesos de recuperación precisan de una mayor atención. En los inicios del campeonato, podemos permitirnos recuperar inmediatamente después del partido y dar descanso sólo el día posterior). Fase de estimulación: Mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del proceso adaptativo. Volumen elevado y una intensidad moderada (intensidad biológica alta pero moderado nivel de especificidad de los contenidos). Tareas de carácter general o dirigido Fase de optimización del rendimiento: Sobrecompensación física, el afinamiento de los componentes tácticos y la máxima cohesión. Ligera disminución del volumen y un incremento de la intensidad, este se realiza aumentando el nivel de especificidad de los contenidos mientras la Frecuencia cardiaca media se mantiene o disminuye incluso algo. Se proponen tareas del tipo especial y competitivo Fase competitiva: Día del partido Bajada muy fuerte de las cargas con una sesión de activación (8-9 h. antes) (En no profesionales descanso)

74 Tipos de microciclos estructurados
Microciclo Preparatorio: Fase regenerativa = sesiones de carácter genérico y general. Pretemporada = alternar sesiones de carácter general y dirigidas y también algunas de carácter especial Microciclo de Transformación dirigido. Predominio de carácter dirigido y especial. Se emplean ya desde la segunda semana en Pretemporada y a lo largo de ésta hasta el último microciclo antes de la primera semana de competición Ya en temporada se utilizarán de forma estratégica dependiendo del calendario competitivo del equipo (en semanas de poca actividad competitiva) Microciclo de Transformación especial. Predominan las sesiones de carácter especial y dirigido sobre las de carácter competitivo. Microciclo de Mantenimiento: Equilibrio entre las sesiones de orientación dirigida y especial con las de tipo competitivo. Este microciclo es el que impera durante toda la fase competitiva. Microciclo de Competición: Claro dominio de las sesiones especiales y de competiciones. Se emplea en muchos momentos de la liga donde se dan partidos de gran trascendencia o semanas donde debemos jugar 3 partidos

75 Visión Sistémica (similitud con Micr. Estructurado)
PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA Nace aproximadamente hace 25 años en Portugal, de la mano de Vitor Frade, profesor de fútbol en el Inef de Oporto Visión Sistémica (similitud con Micr. Estructurado) Su exponente más internacional es José Mourinho En España se está instaurando de manera progresiva.

76 1. Modelo de juego POSTULADOS CLAVE Modelos de Planificación V
PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 1. Modelo de juego Modelo de juego es algo que identifica a un equipo determinado. No es solo un sistema de juego, no es solo el posicionamiento de sus jugadores, sino, es la forma como eso jugadores se relacionan entre si y como expresan su forma de ver el fútbol La identidad de un equipo, la afirmación como regularidad de la afirmación que preconiza Visión futura de lo que pretendemos que el equipo manifieste de forma regular en las diferentes fases del juego

77 2. TIPOS DE TAREAS POSTULADOS CLAVE
PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 2. TIPOS DE TAREAS NO ESPECÍFICAS: NO GUARDAN RELACIÓN CON EL MODELO DE JUEGO ESPECÍFICAS: RELACIONADAS CON EL MODELO DE JUEGO REALIZADAS A LA MÁXIMA INTENSIDAD RELATIVA A LA PROPIA TAREA NO CONFUNDIR ESPECÍFICA CON INTEGRADA. LA PER. TÁCTICA TRATA DE QUE TODAS LAS TAREAS DE ENTRENAMIENTO SEAN ESPECÍFICAS. SE APLICA DESDE QUE EL NIÑO EMPIEZA A JUGAR, YA QUE LO CONTRARIO SERÍA IR CONTRA EL JUEGO. EN EDADES DE FORMACIÓN SE HA DE COMBINAR CON VOLUMEN IMPORTANTE DE TRABAJO TÉCNICO (ESTRUCTURA COORDINATIVA).

78 3. DEFINIR EL MODELO DE JUEGO
PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 3. DEFINIR EL MODELO DE JUEGO SE REALIZA ESTABLECIENDO LOS PRINCIPIOS Y SUBPRINCIPIOS DEL JUEGO QUE TÚ TENGAS COMO ENTRENADOR. SE DESARROLLAN MEDIANTE LAS TAREAS DE ENTRENO GRACIAS AL PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES ( REPETICIÓN DE TAREAS QUE FAVORECE LA APARICIÓN POSTERIOR DE LAS CONDUCTAS DESEADAS) PRIMER PASO CLAVE ES SABER COMO QUIERES QUE JUEGUE TU EQUIPO UNA VEZ CONOCIDO TODOS LOS DATOS QUE RODEAN AL MISMO, JUNTO CON TU FORMA DE ENTENDER EL JUEGO

79 4. MICROCICLO POSTULADOS CLAVE
PLANIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA: PERIODIZACIÓN TÁCTICA POSTULADOS CLAVE 4. MICROCICLO EXCEPTO LA PRIMERA SEMANA DE PRETEMPORADA , DESDE LA SEGUNDA SEMANA A LA ÚLTIMA SE TRABAJA IGUAL (VARIANDO LOS CONTENIDOS PARA EVITAR CAER EN LA MONOTONÍA). TAREAS ESPECÍFICAS RELATIVAS AL MODELO DE JUEGO (PRINCICIOS Y SUBPRINCIPIOS) LLEVADAS A CABO A LA MÁXIMA INTENSIDAD RELATIVA A LA TAREA PARÁMETROS : VOLUMEN; Fracciones de intensidades máximas relativas acumuladas. Duración de la sesión una hora media, para ajustarla al tiempo de duración de un partido INTENSIDAD; Concentración táctica FRAGMENTAL; en cada una de las partes que trabaje, por pequeña que sea , está directamente relacionada con el TODO que es mi juego.


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