La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO SE ELABORA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Profesor: Juan de Dios Urrego Gallegohttp://pedagogiaparalatransformacionsocial.wordpress.com/

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO SE ELABORA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Profesor: Juan de Dios Urrego Gallegohttp://pedagogiaparalatransformacionsocial.wordpress.com/"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO SE ELABORA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Profesor: Juan de Dios Urrego Gallegohttp://pedagogiaparalatransformacionsocial.wordpress.com/ Bogotá 2000

2 ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN TEMA A DESARROLLAR: ¿CÓMO DESCUBRIR Y ENUNCIAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Un Apoyo Didáctico Para el ABP Prof: Juan de Dios Urrego Gal lego

3 PARA EL ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...es importante tener en cuenta que: 1.Planear una investigación es un proceso flexible que no avanza en línea recta, 2. Los diversos pasos necesarios para su resolución no siempre están definidos con precisión, ni siguen un orden determinado. Son momentos del pensamiento en construcción. 3.No existen guías, ni caminos ya trillados, es una aventura de la inteligencia personal.

4 Momentos del análisis y de la formulación del Problema. 1. DESARROLLO DEL PROBLEMA. 2. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 3. RECURSOS PARA LOCALIZAR Y ANALIZAR LOS PROBLEMAS. 4. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA.

5 1. DESARROLLO DEL PROBLEMA El investigador poco experimentado tiene un concepto facilista de la importancia que tiene analizar el problema. No le interesa la tarea laboriosa de analizar el problema. Sueña con ser un protagonista investigador que descubre algo capaz de conmover al mundo. A menudo el investigador nocivo experimenta verdadera ansiedad por hallar inmediatamente las res-puestas a sus interrogantes, en el proceso de solución del problema.

6 Desarrollo del Problema El investigador inexperto escucha con impaciencia a los que le aconsejan: -¿Enunció el problema con claridad? -¿Sabe que variables guardan relación con él? -¿Posee los recursos básicos para desarrollar la investigación? -¿Ha elaborado una sólida estructura teórica y conceptual que le permita definir y analizar el problema?

7 Desarrollo del Problema Sin considerar estas preguntas con seriedad tenemos un investigador inexperto lleno de datos e informes que no le sirven para nada. No puede creer que con estos la solución al problema surgirá de manera automática, sólo porque emplea una terminología elaborada, datos estadísticos y procedimientos de investigación. La investigación eficaz no consiste en jugar con los instrumentos y técnicas científicas para obtener una cantidad de estadísticas y de datos sin sentido. No basta con limitarse a utilizar los instrumentos del laboratorio.

8 Desarrollo del Problema Si el investigador inexperto desconoce el Problema que intenta resolver no puede emplear de manera inteligente ni el laboratorio, ni la estadística, ni las notas. Los instrumentos no hacen al investigador ni a la investigación. El Problema de investigación debe ser planteado hasta los últimos detalles. La tarea de llevar a cabo el plan: hacer observaciones y acumular datos, constituye en gran medida un proceso mecánico que demanda más perseverancia que profundidad.

9 Desarrollo del Problema El análisis del Problema -es decir, la identificación de las variables que intervienen y de las relaciones existentes entre ellas- puede requerir más tiempo que cualquier otro aspecto del estudio y de la investigación.

10 Desarrollo del Problema: Identificación Este es un paso importante. Muchos investigadores inexpertos se aferran a cualquier detalle y lo llaman problema. ¿Cómo se localizan los Problemas?, ¿Qué condiciones los origina?John Dewey respondió esta preguntas al sugerir que los problemas aparecen cuando se encuentran dificultades. El sentimiento indefinido de que algo está mal o la sospecha de que cierta teoría no es adecuada, no constituye en realidad, un Problema, pero esas dudas indican un área en la que puede surgir uno.

11 Desarrollo del Problema: Identificación Procedimientos inductivos y deductivos que se utilizan para identificar las causas que dan origen a un Problema: *Desarrollo de la investigación a partir de la conciencia de una dificultad. *Reunir datos que puedan relacionarse con el Problema. *Búsqueda del significado e importancia de la información disponible.

12 Desarrollo del Problema: Identificación *Búsqueda de datos que permitan aclarar el Problema. *Examen de los supuestos que fundamentan los elementos hallados. *Delimitación de las dimensiones del problema. *Saber que el laboratorio no es una cocineta.

13 2. DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para acercarse a la descripción y planteamiento del problema es importante: Leer en voz alta a otros pares el enunciado que se ha tenido como primer esbozo hasta que se logre una satisfacción suficiente, hasta que se despejen todas las dudas, así se tenga que volver a escribir y formularlo varias veces. Tener conciencia de reciclador conceptual.

14 Momentos de la descripción y planteamiento del problema No son pasos, ni una guía, son momentos del pensamiento que surgen para precisar los linderos y alcances que esconde el enunciado del Problema. Aquí se pone a prueba el rigor conceptual del investigador, se descubre su interés real, y muestra que tanto conocimiento riguroso y serio tiene sobre las disciplinas que le son necesarias para enfrentar la investigación.

15 Momentos de la descripción y análisis del Problema Los siguientes momentos dejan claro, los presupuestos personales y las bases teóricas, conceptuales y experimentales; dan cuenta de los enfoques filosóficos, epistemológicos, científicos, técnicos, tecnológicos, psicológicos, axiológicos, políticos, metodológicos, investigativos, culturales, económicos y evaluativos que van a sustentar todo su trabajo como investigador y desde los cuales está seguro de solucionar un problema, presentar una nueva teoría, una tesis o descubrir algo.

16 Momentos de la descripción y análisis del problema Definición del alcance de la investigación. Determinación de la naturaleza del Problema. Definición de los términos.

17 3. RECURSOS PARA LOCALIZAR Y ANALIZAR LOS PROBLEMAS Precisemos que los problemas se originan a partir de la percepción de las dificultades, pero no se debe permanecer inactivo a la espera de que estas se presenten sin más. Una mente superficial tiene escasas oportunidades de encontrar o reconocer dificultades y si las encuentra son superficiales o gramaticales. Le falta una tilde, dice...donde es un acento. Como recursos encontramos los siguientes:

18 Recursos para localizar y analizar los problemas.. INMERSIÓN EN LA LITERATURA. EXPOSICIÓN DE LOS ESTÍMULOS PROFESIONALES. EXAMEN DE LAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS. ANOTACIONES, APUNTES... ADOPCIÓN DE UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO. SOCIALIZAR INQUIETUDES.

19 4. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA. Cuando por primera vez se tiene conciencia de una situación problemática, debe evaluarse si es posible y conveniente realizar esa investigación: si es prudente, si es posible culminarla, si es útil y a quienes beneficia socialmente. Se deben hacer unas: 1.CONSIDERACIONES PERSONALES. 2.CONSIDERACIONES SOCIALES.

20 GRAN PREGUNTA. El problema...es el problema...

21 PREGUNTAS QUE PUEDEN SUGERIR PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? DESDE EL DOCENTE: ¿Si yo se la materia, por qué se me dificulta enseñarla?¿Cómo puedo estar seguro de que el estudiante me entiende?¿Por qué siento que mis acciones docentes son rutinarias?¿Cómo se forma un docente universitario?¿Cuál es la mejor manera de dictar una clase?¿Cuál es el motivo académico y social y que me impulsa a ser docente?¿Cuál es mi relación con el conocimiento científico y particularmente del que hablo en clase?¿ Qué es lo que debo hacer, que de hacerlo mejoraría la docencia universitaria?

22 Desde el estudiante ¿Por qué razón se dice ahora que el estudiante no estudia, no lee, no investiga?¿Sabemos como estudian nuestros estudiantes?¿ Qué tipo de profesional tendríamos si tuviera todas las condiciones para serlo y todas las capacidades para lograrlo, pero no tiene un docente preparado?¿Sabemos cómo aprenden las personas?¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y educación y cómo se refleja esto en la formación universidad?¿Sabemos exactamente a qué van los estudiantes a la universidad?¿Qué influencia en el proceso de aprendizaje tiene la actual sociedad de conocimiento y las tecnologías de la informática?¿De que manera puede aprender un estudiante sin hacer uso de las asignaturas?

23 Desde el conocimiento ¿Cómo podemos averiguar si el conocimiento que manejamos en el aula es pertinente para la formación del estudiante?¿Sabemos exactamente de donde proviene el conocimiento que impartimos?¿Sabemos si el conocimiento impartido es novedoso o trasnochado?¿Cuál es el estado de arte del conocimiento científico de la disciplina que dicto? ¿Hacia donde dirijo el conocimiento científico que manejo en el aula?¿Cómo influye el sentido común en el acceso al conocimiento científico?¿Cómo se forma un sabio?¿Es posible evaluar el proceso de aprendizaje?

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN La investigación es como un matrimonio entre el arte y la ciencia. Entre el orden y el caos. Entre el espíritu y la naturaleza.


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿CÓMO SE ELABORA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Profesor: Juan de Dios Urrego Gallegohttp://pedagogiaparalatransformacionsocial.wordpress.com/"

Presentaciones similares


Anuncios Google