La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN COMUNIDAD: LAS FLORES, MECATLAN. VERACRUZ ESCUELA: TELESECUNDARIA ALVARO OBREGÓN SALIDO C.C.T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN COMUNIDAD: LAS FLORES, MECATLAN. VERACRUZ ESCUELA: TELESECUNDARIA ALVARO OBREGÓN SALIDO C.C.T."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN COMUNIDAD: LAS FLORES, MECATLAN. VERACRUZ ESCUELA: TELESECUNDARIA ALVARO OBREGÓN SALIDO C.C.T. 30DTV1853U INTEGRANTES DEL GRUPO DISEÑA EL CAMBIO: EQUIPO: LOS AGRÓNOMOS MATEO PEREZ GARCÍA PEDRO DIONICIO GARCÍA GUILLERMO LÓPEZ CORTEZ IGNACIO PÉREZ CORTEZ ANTONINO HERNÁNDEZ LUIS DIRECTOR Y MAESTRO GUÍA: PROFR. EDUARDO ORTIZ QUIJANO INTEGRANTES DEL GRUPO

2 ETAPA 1 SIENTE DEL 14 DE ENERO AL 18 DE ENERO NOMBRE DEL EQUIPO: LOS AGRONOMOS Nos reunimos todos los integrantes del equipo para comentar acerca de los problemas que acontecen en nuestra comunidad y con la participación de todos logramos identificar algunos de los problemas que más nos afectan, el primer problema identificado es la basura que se tira en las calles, otro problema es la falta de recursos tecnológicos, la vagancia de animales en el pueblo, no hay espacios para el deporte, y el ultimo es la lejanía para conseguir verduras en el pueblo. Para el último problema vamos a diseñar una estrategia, pues nuestra comunidad se encuentra retirada del municipio, que es a donde la gente se dirige a comprar la comida, nosotros los jóvenes hemos pensado que seria un buen proyecto realizar una hortaliza, pues hoy en día los costos y la accesibilidad a estos alimentos son difíciles, por esa razón diseñaremos y planificaremos una hortaliza que se realizara con el apoyo de nuestro asesor, compañeros y padres de familia.

3 ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy Agradables y quisieras cambiar? En primer lugar es el escaso consumo de verduras por parte de los jóvenes, por el acceso a ellas, por el precio elevado en las tiendas y por comer golosinas en la calle. ¿Qué problemas de tu comunidad son los que más te molestan? En primer lugar se encuentra la falta de vegetales a la mano, ya que en nuestra comunidad lo único que se produce es frijol, maíz y café, y las verduras como el rábano, espinacas, acelgas y lechugas son a veces difíciles de conseguir, solo hasta el municipio que se encuentra a una hora caminando, el segundo problema es la basura que esta regada en las calles de nuestra comunidad, se me hace algo con mucha inconsciencia, pues si se sigue tirando basura dentro de pocos años no podremos controlar ese problemas y estaríamos contribuyendo al calentamiento global en la tierra.

4 ¿Si estuvieras al mando, que sería diferente? En nuestra escuela tendríamos un lugar donde producir verduras a un bajo costo, pues el abono lo conseguiríamos en los potreros y también la tierra de los cafetales, no tendría ningún riesgo, pues sabemos que nosotros las vamos a sembrar y que serian 100% naturales, además de que buscaríamos con las autoridades apoyo para comprar semillas. Listados de problemas en nuestra comunidad: El primer problema encontrado, fue el más común de encontrar en cualquier comunidad, estamos hablando de la basura que no es depositada en su lugar y que además contamina nuestro entorno. El segundo problema detectado, fue la falta de acceso a las tecnologías en nuestra comunidad, pues para interactuar con la tecnología tenemos que salir al municipio y está retirado de la comunidad. La vagancia de los animales y la falta de lugares de esparcimiento. Por último encontramos el problema que nos llevo a diseñar este proyecto y que tenemos la posibilidad de realizar, estamos hablando de una hortaliza la cual se realizara en el terreno de la escuela Álvaro Obregón Salido y que en ella todos los miembros de la escuela y los padres de familia le echarán todos los kilos para diseñarla.

5 ETAPA 2 IMAGINA DEL 21 AL 25 DE ENERO Nuestro equipo realizo la lluvia de ideas y cada uno de los integrantes dio a conocer diferentes puntos para poder realizar nuestro plan para construir nuestra Hortaliza y también a localizar a los padres de familia, para decirles que necesitamos el apoyo de ellos y así poder terminar nuestra obra, pensamos en la ayuda de nuestro sub-agente municipal, pues le plantearemos nuestro sentir de este proyecto y contar con su gran apoyo el día que comencemos a construirla. Dentro de esta dinámica rescatamos las siguientes ideas: Guillermo menciono que para él, lo primero es empezar a ubicar un lugar dentro de nuestra escuela a donde se va a realizar nuestra Hortaliza, pues habrá que buscar material para cercar el terreno. Después Ignacio nos dijo que habría que platicarlo con nuestros padres, pues ellos nos pueden ayudar a construir nuestro proyecto.

6 UNA HORTALIZA AL ALCANCE DE TODOS Realizar esta fuente de alimentación fue el reto que los jóvenes decidieron emprender con la ayuda de los padres de familia y con el apoyo también de la autoridad del pueblo.

7 Que bueno que existen estos tipos de proyectos donde todos unidos somos capaces de realizar y cumplir metas. Es una buena oportunidad para compartir y trabajar todos en equipo y saber aprovechar al 100% nuestros recursos naturales, como lo es el suelo y sus nutrientes.

8 ETAPA 3 HAZ (DEL 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO) Después de realizar el plan para diseñar este cambio, se procedió a transformar con la ayuda de todos los integrantes del equipo y de los padres de familia, nuestra hortaliza se fue realizando poco a poco:

9 LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DISEÑARON UNA HORTALIZA ESCOLAR AL ALCANCE DE TODOS Después de discutir como se iba a construir la hortaliza, los integrantes comenzaron a trabajar, a cada uno le toco realizar tareas diferentes y nuestros padres nos ayudaron a recolectar cañas de maíz para realizar el cercado para proteger de los animales.

10 SE COMENZÓ A DARLE FORMA A NUESTRO PROYECTO Después de sacar un modelo, los integrantes del equipo salieron a tomar medidas del lugar donde quedara el nuevo puente.

11 ES LA HORA DE EL APOYO DE NUESTROS PADRES PARA REALIZAR NUESTRA HORTALIZA Sabemos que para realizar una obra es necesario la ayuda de todos los miembros de nuestra comunidad, por eso el equipo Los Agrónomos de Diseña el Cambio buscaron soluciones, para realizar su obra con la ayuda de todos.

12 Todos los miembros del equipo Los Agrónomos, estuvieron pendientes asesorando la construcción de la hortaliza. Aquí Pedro y José colaborando en la obra

13 Es momento de culminar con nuestra obra y disfrutar de una hortaliza 100% saludable.

14 Hemos llegado a culminar con nuestro diseño pues ya era hora de mejorar el acceso a las verduras nutritivas. Con el esfuerzo de todos se cumplió el reto que aceptamos realizar Una hortaliza

15 Carta de un padre de familia Me dirijo a ustedes con el debido respeto, para expresar de manera personal que mi experiencia con los jóvenes en la realización de este proyecto, fue algo muy importante, pues con la organización de todos ellos, nos han demostrado a nosotros que debemos darnos cuenta de lo que nos hace falta, pues con el entusiasmo de ellos hemos descubierto que en equipo podemos vencer muchos problemas, demostrando así que los jóvenes son emprendedores y que tienen muy buenas ideas que fortalecen a la comunidad. Ellos han pensado en diseñar un proyecto y mantener la unidad, eso es algo que me llena de satisfacciones y no me queda mas que reiterar mis agradecimientos por tomar en cuenta el esfuerzo tan grande de los jóvenes.

16 Es momento de despedirse, ojala nuestro proyecto les haya gustado, nosotros los miembros del equipo los Agrónomos de la comunidad e Las Flores, una comunidad indígena y de escasos recursos, le damos las gracias a nuestro Profesor, por darnos el apoyo necesario en este transcurso y a ustedes miembros de Diseña el Cambio por tomarnos en cuenta. Se despiden de todos ustedes sus amigos y colaboradores Pedro, Guillermo, Ignacio, antonino y mateo.


Descargar ppt "PROYECTO HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN COMUNIDAD: LAS FLORES, MECATLAN. VERACRUZ ESCUELA: TELESECUNDARIA ALVARO OBREGÓN SALIDO C.C.T."

Presentaciones similares


Anuncios Google