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El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Es una experiencia o estrategia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados.

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Presentación del tema: "El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Es una experiencia o estrategia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados."— Transcripción de la presentación:

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2 El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Es una experiencia o estrategia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Posee las siguientes características: Comprometen a los estudiantes (aprendizaje significativo). Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos. Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guían en su indagación.

3 SUSTENTO TEÓRICO (Glaster, 1991) SUSTENTO TEÓRICO (Glaster, 1991) El aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo La metacognición afecta el aprendizaje Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje

4 ORIGENES Y ANTECEDENTES DEL ABP Enfoque pedagógico usado desde 1960 y Sus primeras aplicaciones fueron en: Universidad de McMaster en Cánada. Universidad de Case Western Reserve en EE. UU. En los años 80 algunas universidades empezaron a reformular su currículo y desarrollar el ABP. Universidad New México EE.UU. Universidades Hawái, Harvard.

5 El enfoque del ABP se aplica en Latinoamérica en: Universidad estatal de Londrina y la Facultad de Medicina de Marília en Brasil Universidad Nacional Autónoma de México Pontificia Universidad Católica del Perú (2006) Universidad de los Andes Universidad de chile En la actualidad se viene aplicando el ABP en muchas universidades del mundo Cambridge University Columbia University Hong kong university Instituto tecnológico de Monterrey Stanford University Universidad de Barcelona

6 CARÁCTERÍSTICAS El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa (Marzano, 1997). Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje. El respeto por la autonomía del estudiante. El aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El aprendizaje que surge de la experiencia de trabajar sobre las soluciones de problemas de la vida real. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

7 El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. Se desarrolla el pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones y resolución de problemas. Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento Aumentar las habilidades sociales y de comunicación Aumentar las habilidades sociales y de comunicación

8 IMPORTANCIA DEL ABP El procesamiento de la información en los niveles superiores, tal como se da en la resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento critico. El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa. El procesamiento de la información en los niveles superiores, tal como se da en la resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento critico. El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de manera significativa. Habilidades para la resolución de problemas (definidos y no definidos) Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de Autodirección Habilidades de autoevaluación Habilidades para el manejo del cambio Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida) Habilidades para la resolución de problemas (definidos y no definidos) Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo Habilidades metacognitivas, de autoconfianza y de Autodirección Habilidades de autoevaluación Habilidades para el manejo del cambio Habilidades de aprendizaje continuo (a lo largo de la vida)

9 VENTAJAS DEL ABP Enseñar al alumno a aprender a aprender. Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente. Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión sobre las necesidades cognoscitivas. Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable. Enseñar al alumno a aprender a aprender. Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente. Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión sobre las necesidades cognoscitivas. Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.

10 ALUMNO COMPARTIR CONOCIMIENTOS MANTENER LA ATENCION PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS INTEGRARSE AL GRUPO APORTAR INFORMACION AL GRUPO BUSCAR INFORMACION PARA RESOLVER PROBLEMAS ANALIZAR Y SINTETIZAR INFORMACION IDENTIFICAR LOS MECANISMOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS COMPRENDER EL PROBLEMA RESPONSABILIDADES EN EL ABP

11 RESPONSABILIDADES EN EL ABP ACTUAR COMO ORIENTADOR DEL APRENDIZAJE FOMENTAR EL ANALISIS Y SISTESIS DE LA INFORMACION HACER PREGUNTAS EN EL MOMENTO ADECUADO DISEÑAR EL CURRÍCULO Y CONOCER LA REALIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL APOYAR EN LA BUSQUEDA DE INFORMACCION ORIENTAR EL APRENDIZAJE HACIA LA RESOLUCION DEL PROBLEMA

12 ROL DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE EN EL ABP

13 DIFERENCIAS DEL ABP DE TÉCNICAS TRADICIONALES

14 DIFERENCIAS DE LOS ELEMENTOS DE APRENDIZAJE EN EL ABP

15 LA EVALUACIÓN EN EL ABP LA EVALUACIÓN EN EL ABP La evaluación en el ABP no solo nos debe interesar los efectos y resultados, sino debemos darle mas énfasis al proceso. La evaluación en el ABP no solo nos debe interesar los efectos y resultados, sino debemos darle mas énfasis al proceso. El profesor al inicio debe comentar a los estudiantes la forma como va evaluar, los criterios, las fechas y que espera que los estudiantes aprendan. Los alumnos deben tener la posibilidad de: · Evaluarse a sí mismos. · Evaluar a los compañeros. · Evaluar al tutor. · Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. Los alumnos deben tener la posibilidad de: · Evaluarse a sí mismos. · Evaluar a los compañeros. · Evaluar al tutor. · Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas.

16 Examen escrito. Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares. Examen práctico. Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso. Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica. Evaluación del compañero. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP. Examen escrito. Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares. Examen práctico. Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso. Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica. Evaluación del compañero. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN EL ABP TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN EL ABP

17 Autoevaluación. Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas. Evaluación al tutor. Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo. Puede ser dada por el grupo o por un observador externo. Presentación oral. El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. Las presentaciones orales son el medio por Reporte escrito. Permiten a los alumnos practicar la comunicación por escrito. (monografías)

18 EFECTOS DEL ABP EN NUESTRO CURRÍCULO EFECTOS DEL ABP EN NUESTRO CURRÍCULO OBJETIVOS (Mayor aplicabilidad y funcionalidad) CONTENIDOS (Mayor importancia de los procedimentales) EVALUACIÓN (Más realista y procesual) METODOLOGÍA (Constructivista Y sociocognitivista)

19 EL ABP Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL ABP Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS DRECTAMENTE EN EL CURRÍCULO A TRAVÉS DE UN MODELO DE TAREAS/PROYECTOS INTERACCIÓN CONTINUA DE LAS 8 CCBB APRENDIZAJE PERMANENTE PERSPECTIVA CROSSMODAL DEL APRENDIZAJE INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DEENSEÑANZA- APRENDIZAJE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO

20 EL ABP COMO TÉCNICA QUE FAVORECE LA METODOLOGÍA INTRÍNSECA A LAS CCBBB EL ABP COMO TÉCNICA QUE FAVORECE LA METODOLOGÍA INTRÍNSECA A LAS CCBBB Características Metodológicas: Activa, participativa, flexible, inclusiva… Principios Psicopedagógicos: Zona de desarrollo Próximo, Aprendizaje significativo, Contextualizado… Aprendizaje cooperativo y colaborativo con las familias Aprendizaje interdisciplinar, intradisciplnar y multidisciplinar

21 PROPUESTAS DE FORMACIÓN CON RESPECTO AL ABP PROPUESTAS DE FORMACIÓN CON RESPECTO AL ABP La perspectiva crossmodal como reflejo de la teoría de las múltiples inteligencias de Gardner El trabajo por Proyectos como pilar clave, sobre todo en los Centros de Infantil y Primaria Fomentar iniciativas de autoformación en esta línea


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