La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abdomen agudo en el paciente anciano Dr. Ernesto Faraoni.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abdomen agudo en el paciente anciano Dr. Ernesto Faraoni."— Transcripción de la presentación:

1 Abdomen agudo en el paciente anciano Dr. Ernesto Faraoni

2 Abdomen agudo Se trata de una serie de procesos agudos que tienen su origen en una víscera abdominal, que suelen requerir una terapéutica quirúrgica y cuyo síntoma predominante, y que casi siempre motivó la consulta, es el dolor abdominal.

3 Anciano (geronte, viejo) Individuo que tiene 65 o más años.

4 Ancianos 65 años (n = 565 pacientes) Grupo testigo < 65 años (n = 496 pacientes) Hernias y eventraciones estranguladas 35,2215,22 Colecistitis aguda 12,9210,69 Obstrucción intestinal por neoplasia 8,852,02 Apendicitis aguda 8,3252,02 Úlcera perforada 3,894,43 Isquemia intestinal aguda 3,540,2 Vólvulos del intestino 2,660,81 Íleo biliar 2,12 Diverticulitis colónica 2,121,01 Ruptura de un aneurisma 1,77 Obstrucción por bolo fecal 1,70 Laparotomía exploradora 4,076,65 Varios 12,826,65 Abdomen agudo – Distribución porcentual

5 Ancianos (n = 565 pacientes) Grupo testigo (n = 496 pacientes) Íleo mecánico46,3710,89 Inflamatorio31,3371,98 Hemorrágico2,486,05 Isquemia intestinal 3,540,20 Otras12,214,23 Laparotomía exploradora 4,076,65 Abdomen agudo – Cuadros clínicos (%)

6 Como en todos los cuadros de abdomen agudo el diagnóstico es el resultado de: - Un interrogatorio bien conducido. - Un examen clínico riguroso y repetido. - La utilización razonada de los procedimientos de laboratorio y de imágenes.

7 Causas frecuentes de abdomen agudo en el anciano

8 Hernias y eventraciones estranguladas Su frecuencia se acrecienta con la edad debido a: - El ensanchamiento del tamaño de los orificios herniarios. - La disminución del tono muscular. - El aumento brusco de la presión abdominal por tos intensa, constipación y disuria. En el anciano aumenta en forma notable la proporción de hernias crurales. La disposición anatómica del orificio crural (pequeño, rígido y casi horizontal) permite que, durante un esfuerzo, un segmento del intestino pase con facilidad al interior del saco y que sea apresado por el borde afilado del ligamento de Gimbernat.

9 NúmeroPorcentaje Hernia inguinal6939,2 Hernia crural7039,8 Hernia umbilical3721 Total Hernias estranguladas en el anciano

10 Número de pacientes Porcentaje Número de pacientes Porcentaje Intestino delgado 4335,82161,8 Intestino grueso 7764,21338,2 Total Ancianos ( 65 años)Grupo testigo ( < 65 años)

11 Obstrucciones del intestino delgado Íleo biliar. Obstrucción intestinal por cuerpo extraño.

12 Obstrucciones del intestino grueso Incluyen: - Neoplasias - Seudoobstrucción - Bolo fecal

13 Colecistitis aguda La litiasis es extraordinariamente frecuente en el mundo occidental y su presencia aumenta en la población de mayor edad. En el geronte suelen presentarse formas graves, como las colecistitis: - Gangrenosas - Perforadas en la cavidad - Fistulizadas en los órganos vecinos Asimismo, son muchos más frecuentes, en comparación con los enfermos de menor edad, las formas alitiásicas ( enfermos críticos, posoperatorio de gran cirugía) y las colecistitis agudas carcinomatosas. En los ancianos los signos clásicos de colecistitis aguda pueden faltar o estar muy atenuados.

14 Apendicitis aguda La apendicitis aguda no es un cuadro de muy frecuente observación en el geronte. Abdomen agudo Número de pacientes Apendicitis aguda Número de pacientes Porcentaje Ancianos565478,3 Grupo testigo ,01 Frecuencia de apendicitis aguda

15 Úlcera perforada Hay un mayor numero de ancianos que sufren esta complicación debido al uso de corticosteroides y antiinflamatorios no esteroides, medicaciones comunes en ellos.

16 Diverticulitis colónica La colopatía diverticular es muy frecuente en la población anciana del mundo occidental. Se estima que afecta al 50% de los individuos mayores de 70 años. En general es bien tolerada, pero en el 15-20% de los casos surge alguna complicación.

17 Rotura de un aneurisma de la aorta abdominal Si bien no existe un acuerdo unánime, se considera que un aneurisma es toda la dilatación de la aorta abdominal mayor de 3 cm. de diámetro. El cuadro comienza casi siempre con dolor de instalación brusca, localizado en el flanco o en la región lumbar izquierda, a veces con irradiación al hombro del mismo lado. No suele acompañarse de náuseas ni vómitos, pero en algunos enfermos la descompensación hemodinámica provoca la pérdida del conocimiento o el paro cardíaco.

18 Isquemia intestinal aguda Dentro del término isquemia intestinal aguda, se engloban procesos de distinta etiología y evolución. Haremos un breve repaso de los más importante.

19 Embolia mesentérica Es secundaria a una enfermedad embolizante, casi siempre cardíaca: - Infarto de miocardio (cuarta a sexta semanas). - Fibrilación auricular. - Arritmias. - Lesiones valvulares. - Cardiopatías congénitas.

20 Trombosis mesentérica La obstrucción vascular es provocada por la formación de un trombo sobre una placa de ateroma. La obstrucción ocurre, en general, a nivel del ostium.

21 Trombosis mesentérica venosa La oclusión vascular ocurre en el lecho venoso. Hay una forma idiopática cuya etiología se ignora y otra secundaria en relación con procesos abdominales: - Sepsis - Neoplasias - Traumatismos

22 Infartos no oclusivos En ellos el estudio o la exploración no puede demostrar una obstrucción vascular. Se considera que se deben a alteraciones hemodinámicas severas que provocan isquemia por disminución del flujo y vasoconstricción mesentérica: - Insuficiencia cardíaca congestiva - Arritmias - Shock cardiogénico - Infecciones - Enfermedad de Crohn


Descargar ppt "Abdomen agudo en el paciente anciano Dr. Ernesto Faraoni."

Presentaciones similares


Anuncios Google