La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eventraciones Suponen pérdidas de sustancia más virtuales que reales de la pared musculoaponeurótica, que se producen tras una laparotomía o la reparación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eventraciones Suponen pérdidas de sustancia más virtuales que reales de la pared musculoaponeurótica, que se producen tras una laparotomía o la reparación."— Transcripción de la presentación:

1 Eventraciones Suponen pérdidas de sustancia más virtuales que reales de la pared musculoaponeurótica, que se producen tras una laparotomía o la reparación de una hernia.

2 Frecuencia Reseña anatómica :
Ocurre en el 2 a 8% de las operaciones abdominales. Reseña anatómica : Pared posterior: vertebrolumbar. Pared superior: diafragma toracoabdominal Pared inferior: diafragma pelviano. Pared anterior y laterales, estas últimas son asiento de las denominadas “eventraciones de la pared abdominal” …

3 Causas: Factores preoperatorios: EPOC, obesidad, patología tracto urinario inferior, alteraciones de laboratorio Factores PO: Íleo e infección de herida

4 Clasificación Mediales -Eventraciones epigástricas y periumbilicales
(51.4%) - Eventraciones Subumbilicales Laterales - Eventraciones Subcostales 6.2% Iliacas 7.6% Laterales 1.4%

5 SEGUN SU TAMAÑO… Clasificación: PEQUEÑAS: Diámetro < 5 cm.
MEDIANAS: Diámetro entre 5 y 10 cm. GRANDES: Diámetro entre 10 y 15 cm. GIGANTES: Diámetro > a 15 cm.

6 Fisiopatología Consecuencias locales:
Musculares: se produce una desinserción de los músculos anchos, los cuales se retraen sufriendo una atrofia. Los músculos rectos se sagitalizan tomando una dirección anteroposterior que facilita la enucleación del contenido abdominal hacia un “segundo abdomen”. Tegumentos: la piel se reduce a una dermis mal vascularizada que conducirá en ocasiones hacia la aparición de una úlcera trófica, redondeada y simétrica.

7 Cuadro clínico: ASINTOMATICAS
Protrusión en zona de herida que se pone de manifiesto con los esfuerzos

8 Complicaciones Incarceración Oclusión intestinal Estrangulación Alteraciones tróficas Ulceración de piel Fístulas por suturas

9

10 Métodos terapéuticos Insición cutánea siguiendo las insiciones previas, si hay excedente cutáneo está indicada la insición elíptica. Abertura del saco peritoneal y liberación de todas las adherencias intestinales. Exploración de la cara interna de la pared (permite descubrir orificios secundarios). Avivamiento de los bordes. Si se usa prótesis deben emplearse campos impregnados en solución yodada y antibióticos.

11 Prótesis … Prótesis sintéticas no reabsorbibles: al principio eran de nylon, luego de teflón y actualmente son de dacrón o polipropileno. Prótesis sintéticas reabsorbibles: las principales son las de vicril que se reabsorbe en 1 o 2 meses.

12 Lugares de implantación …
Zona premusculoaponeurótica. Zona retromuscular prefascial. Zona preperitoneal. Espacio omentoperitoneal.

13 Dehiscencia Apertura durante el post operatorio inmediato de los planos laparotómicos que fueron cerrados. Pueden ser: Completas (se abren todos los planos). Incompletas (se abre aponeurosis pero persiste la sutura de piel o peritoneo). Puede presentarse - Con evisceración. - Sin evisceración.

14 Epidemiología: Más frecuente en mayores de 60 años. Factores predisponentes: Edad avanzada. Ictericia. Anemia. Depleción proteica. Tratamiento prolongado con corticoides. Causas locales: Materiales. Mala realización de nudos. Mala relajación de la pared.

15 Tratamiento Grado I: Tratamiento conservador (curas locales y aplicación de sistema para contener la pared) principalmente en pacientes de alto riesgo. Grado II y III: En pacientes en buen estado general la reoperación urgente está indicada, lo mismo cuando existe obstrucción intestinal u otras complicaciones abdominales cualquiera sea el estado del paciente.


Descargar ppt "Eventraciones Suponen pérdidas de sustancia más virtuales que reales de la pared musculoaponeurótica, que se producen tras una laparotomía o la reparación."

Presentaciones similares


Anuncios Google