La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS: De los 300 casos descritos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS: De los 300 casos descritos:"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS: De los 300 casos descritos:
45% fueron diagnosticados de abdomen agudo de tipo inflamatorio (principalmente apendicitis y diverticulitis aguda). 20% de abdomen agudo traumático. 15% de abdomen agudo de tipo obstructivo (bridas, hernias, eventraciones y vólvulos). 10% de origen vascular (accidentes vasculares mesentéricos y aneurismas aórticos rotos). 10% de tipo perforativo. 

2 ABDOMEN AGUDO: Definición:
Es un cuadro abdominal de presentación brusca. Caracterizado por un conjunto de signos y síntomas, generalmente alarmantes. Provocado por enfermedades de etiología diversa. Exige adoptar decisiones urgentes, tanto diagnósticas como terapéuticas.

3 ABDOMEN AGUDO: FUNDAMENTAL:
Historia clínica: edad, sexo, antecedentes. Síntomas y signos. Examen físico: facies, actitud, posición, maniobras que desencadenan el dolor, manifestaciones generales, pulso, temperatura… Examen abdominal: inspección, auscultación, palpación, percusión.

4 CLASIFICACIÓN DEL ABDOMEN AGUDO SEGÚN ETIOLOGÍA Y MECANISMO DE PRODUCCIÓN:
Abdomen agudo de tipo inflamatorio: Corresponden a los pacientes con patologías inflamatorias intraabdominales tales como: apendicitis, peritonitis, abscesos, diverticulitis, colecistitis, pancreatitis.. Generalmente son pacientes jóvenes. Pueden o no requerir tratamiento quirúrgico.

5 APENDICITIS AGUDA RETROCECAL
axial axial coronal TC de abdomen con contraste iv: Mujer de 50 años que presenta dolor en FID con signos de irritación peritoneal. Se observa estructura apendicular que sale de la pared posterior del ciego con apendicolito en la salida, trayecto retrocecal y de 1cm de diámetro máximo. Cambios inflamatorios en la grasa regional y engrosamiento de las paredes del ciego. APENDICITIS AGUDA RETROCECAL

6 TC de abdomen con contraste iv:
Niño de 10 años con dolor en FID. Se observa apéndice de localización retrocecal y de 1cm de diámetro máximo. axial APENDICITIS AGUDA RETROCECAL CORONAL CORONAL

7 APENDICITIS AGUDA COMPLICADA CON ABSCESO
SAGITAL AXIAL TC de abdomen con contraste iv: En FID se observa apéndice engrosada de hasta 1.5 cm, que asocia absceso adyacente así como alteración de la grasa mesentérica.

8 COLECISTITIS EVOLUCIONADA PERFORADA
AXIAL AXIAL COLECISTITIS EVOLUCIONADA PERFORADA TC de abdomen con contraste iv: Mujer de 40 años con dolor en HCD, Murphy positivo. Fiebre y leucocitosis. Se visualiza vesícula parcialmente colapsada, con hiperemia parietal y colección multiloculada perivesicular, así como edema del parénquima hepático adyacente. Reticulación de la grasa regional y adenopatías reactivas. Todo ello compatible con colecistitis evolucionada.

9 AXIAL COLECISTITIS AGUDA
TC de abdomen con contraste iv: Hallazgo casual en paciente con estudio para viabilidad de prótesis de válvula aórtica. Vesícula aumentada de tamaño, de densitometría heterogénea, con focos hiperdensos compatibles con litiasis. Presenta desestructuración de la pared y pérdida del plano graso de separación con el duodeno. Reticulación de la grasa adyacente. Todo ello compatible con colecistitis aguda evolucionada.


Descargar ppt "RESULTADOS: De los 300 casos descritos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google