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Copyright 2008 IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Entendiendo las oportunidades y sus motivadores Edgar Fierro Director.

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1 Copyright 2008 IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Entendiendo las oportunidades y sus motivadores Edgar Fierro Director General IDC Mexico

2 © 2007 IDC La Aceleración de Modelos Offshore es parte de las predicciones del 2008 El crecimiento del mercado de IT offshore esta originando una ola de crecimiento en servicios BPO La desaceleración mundial promueve el ahorro en costos y la reducción de headcount, lo que incentiva a que los proveedores evolucionen sus propuestas de valor y sus modelos de entrega Se incrementa el número de organizaciones en pro de modelos de tercerización para mantenerse competitivas, Disminución de riesgos, origina una mayor diversificación geográfica que requiere una infraestructura sólida, fuerza laboral educada, dominio del idioma origen, protección de la propiedad intelectual y seguridad tanto física como lógica. Mercado de Offshore en Estados Unidos (Importaciones) Fuente: IDC Latin America Predictions 2008; Global Services Top Ten Predictions 2008

3 © 2007 IDC U.S. Customer Sourcing Strategies Transformation Leveraging multi-sourcing and global sourcing to transform Globalization Need to drive growth through globalization, and continued need to drive down cost, will drive use of broader set of geographies Integration Increased need to procure integrated IT and business process services Hosting Increasing need to access newer delivery models Provider preferences Customers using a broader set of providers across geographies and delivery models (e.g. traditional labor-based, hosting)

4 © 2007 IDC Top U.S. Business Challenges That Offshore will Help to Address 2006 Offshore Survey of U.S. buyers of offshore services: N = 880 (IT/BPO) Key Messages and Top Challenges Increasing revenues Transformation to new technologies (e.g. SOA, virtualization) Process improvement Product optimization Reducing operating costs Ability to mitigate resource constraints within and across countries Ensure more efficient business processes Have key knowledge of process and industry

5 © 2007 IDC Key Offshore Provider Strategic Directions Offshore providers are pursuing strategic investments to support customer requirements including: New capabilities Pursuing organic investments and acquisitions to expand R&D/product engineering services Acquiring data center/hosting capabilities to support delivery of infrastructure outsourcing in local markets Enabling SaaS (software-as-a-service) via partnerships with SaaS providers (e.g. salesforce.com, OpSource) and investments in utility computing capabilities Acquiring/hiring professional services (e.g. consultants) to support key industry needs and local requirements New delivery options: Integrating hosting, via partnerships with hosting providers, and offshore to support delivery of large-scale IT outsourcing on a cost-effective, global delivery model Acquiring business process platforms (e.g. banking/finance)

6 © 2007 IDC R&D/Product Engineering Services: The Next Frontier Key Areas of Focus Hi-Tech Services : Aerospace and Avionics, Semiconductor Services including ASIC Development, PCB Design, FPGA, ISVs Telecom Services : Wireless Devices, Networking, Broadband, VoIP, IPTV, Semi-conductors Embedded Technology: Computing hardware and software, storage and office automation products, Consumer Electronics, Multimedia products Testing Services Engineering Design including CAD/CAM Services Plant Design and Automation Examples of Mexican Companies: Expertis Pegasus Control Zerta Tech Gerinnov Probionnics Nacuri Gopac

7 © 2007 IDC Key Vendor Criteria Key vendor criteria that customers need to assess when leveraging offshore: Strong English language and project management skills Ability to provide protection of intellectual capital Enabling cost savings while supporting ability to increase revenues Investing in local resources and capabilities based on type of services delivered (e.g. professional versus outsourced/managed) Effective recruiting and management of staffing requirements Access to array of technology skills particularly in emerging spaces (e.g. IT services: SOA, web services, Linux, virtualization, convergence; R&D/Product engineering) Industry and process expertise

8 © 2007 IDC Si buscas resultados distintos … no hagas siempre lo mismo Albert Einstein Una compañía no puede crecer más que sus competidores a no ser que innove más que ellos. La innovación es el combustible del crecimiento. Cuando una compañía se queda sin innovación, se queda sin crecimiento Gary Hamel La evolución requiere que continuamente actualicemos nuestra ventaja competitiva, a veces sólo un poco, a veces mucho, pero siempre como parte de nuestro portafolio empresarial en riesgo. Innovar siempre no es un slogan, ni una aspiración, es un requisito Geoffrey Moore Innovación, constante de nuestros tiempos

9 Copyright 2008 IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Green IT, una nueva variable en la adquisición de TI en US el año más caluroso en los últimos 14 años Katrina

10 © 2007 IDC La Verdad Inconveniente de las TICs La industria de TIC contribuye con el 2% de las emisiones de carbón; que aunque es pequeño, viene creciendo a ritmos acelerados Estudios de IDC identifican que la cantidad de energía necesaria para enfriar los servidores en los siguientes cinco años incrementará cuatro veces. A su vez, la adquisición de servidores crece aproximadamente un 15% anualmente. El consumo de energía para utilizar gadgets aumenta en un 15% cada año Hoy en día se esta imprimiendo mucho más papel que antes, a pesar de los esfuerzos de digitalización de documentos Efectos indirectos (iluminación, desperdicios por obsolescencia, aires acondicionados, etc.) Una tercera parte de las empresas consideran que es importante que se desarrollen soluciones alineadas a Green IT Cerca del 80% de los ejecutivos de TI han mencionado que Green IT a crecido en importancia en su organización El principal motivador sigue siendo sin duda la reducción de costos operativos Fuente: Another Inconvenient Truth, Event Flash, IDC; Green IT Survey 2007, IDC

11 © 2007 IDC La evolución del procesamiento de servidores Las empresas buscan mejor desempeño La industria a dado respuesta incrementando la rapidez en –Procesadores –Memoria –Dispositivos El consumo de energía en servidores ha incrementado (x86) 2000: 100–200W –2006: 300–400W Y generando mayores cargas de calor … Velocidad de Procesador (GHz) Le ley de Moore Fuente: The Impact of Power and Cooling on Data Center Infrastructure, IDC 2006

12 © 2007 IDC … conforme los sistemas crecen… El escenario ha cambiado a raíz de los Racks optimizados y blades: –Promedio: 7 servidores por rack en 1996 –Promedio: 10 servidores por rack en 2002 –Promedio: 14 servidores por rack en 2005 –Promedio: 20 servidores por rack en 2010!!! … se incrementa el poder de cómputo en los centros de datos en aproximadamente 15% al año Fuente: The Impact of Power and Cooling on Data Center Infrastructure, IDC 2006

13 © 2007 IDC El uso de racks ha incrementado el consumo de energía La potencia ha aumentado ocho veces desde 1996 kW promedio por rack –2000: 1kW –2006: 6–8kW –2010: 20kW+ El 40% de los centros de datos reporta que la demanda de energía supera la oferta Nuevos form factors de servidores han incrementado la potencia Los presupuestos para la potencia de energía y sistemas de refrigeración se han tornado difíciles de predecir … Y el ritmo de la tecnología continua sin cesar … Kilowatts por rack Kilowatts Watt, unidad de medida de potencia. Potencia, es la tasa de transmisión de energía (joules) Fuente: IDC

14 © 2007 IDC La base instalada va en aumento… Fuente: Worldwide Server Power and Cooling Expense 2006–2010 Forecast, IDC 2006 Administración y Mantenimiento 67% Electricidad 13% Staff de Seguridad 10% Otro 6% Renta 4%

15 Copyright 2008 IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Guía Esencial Ubiquemos nuestra oferta

16 © 2007 IDC Guía Esencial Apalancamiento de recursos entre las empresas del parque, cluster e integradora Hagan planeación y midan el progreso de su estrategia Habiliten con mayor énfasis el desarrollo de soluciones verticalizadas para mercado local e internacional Las condiciones de mercado cambian constantemente, añadan una actividad que les anticipe de eventualidades Construir casos de éxito que mostrar Project Management!!! Y dominio del idioma Ingles.

17 © 2007 IDC Características de Valor de Negocio Resultados de Negocio Medidas clave de Valor al negocio Inversión en tecnología para ganar ventaja competitiva o para posicionar a la compañía en el mercado para incrementar participación o ventas Ventaja competitiva Necesidad competitiva Posicionamiento Servicios innovadores Incremento en ventas 50% de fallo Éxito espectacular 2 to 3 year lead time Mayores ingresos por empleado Visión Financiera: Crecimiento de los ingresos Retorno de inversión Retorno de activos Ingresos por empleado Inversión en tecnología para administrar y controlar la organización al nivel de unidad de negocio Mejor información Mejor integración Mayor Calidad Mayor Control Menor tiempo en el mercado Calidad superior Excelente precio Mejora en el control Visión de Operaciones: Tiempo – nuevo producto en el mercado Ventas – Nuevos productos Calidad en Producto/servicio Inversión en tecnología para procesar transacciones básicas y repetitivas. Enfocándose en transacciones de alto volumen y en la reducción de costos Mejor rendimiento Reducción de costos 25% a 40% de retorno Mayor ROI/ROA Menor riesgo Mejora en el control Visión de Aplicaciones Tiempo de Implementación Costo de implementación Inversión en tecnología para construir una base sólida de TI Estandarización Flexibilidad Reducción de costos Bajo demanda Apoya y facilita el cambio Crea compatibilidad Visión Infraestructura Disponibilidad de la infraestructura Costo por transacción Costo por usuario Est rat égi ca Informativo Transaccional Infraestructura Categorías de Inversión en TI Fuente: PricewaterhouseCoopers

18 © 2007 IDC Contáctenos: Edgar Fierro


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