La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Jesús Orta M. Seminario Mexico IT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Jesús Orta M. Seminario Mexico IT."— Transcripción de la presentación:

1 Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Jesús Orta M. Seminario Mexico IT

2 Contexto general Mercado mundial de servicios de TI Mercado de outsourcing (BPO + TI) Participación de mercado de la India Exportaciones de México de sTI Participación de mercado de México Proporción economía India - México 495 BUSD 56 BUSD 58% 610 MUSD 1.1%

3 Tendencia del mercado de outsourcing El mercado de outsourcing de servicios de TI crecerá un 25% en los próximos 5 años, para alcanzar cerca de 630 BUSD. La proporción del mercado que se asignará offshore pasará de 8% a 15% en esos 5 años. El crecimiento neto del mercado offshore será del orden de 130% durante el mismo período. La India no será capaz de absorber el crecimiento; ni siquiera será capaz de mantener su participación de mercado actual. Necesariamente tendrán que incursionar nuevos jugadores en el mercado

4 Situación de la base exportadora en México México requiere ampliar su base exportadora para convertirse en un jugador global Total de exportaciones (servicios TI) Empresas exportadoras mexicanas Porcentaje de exportaciones por MNC´s % de exportaciones de MNCs + Softtek 610 MUSD 8 70% 90%

5 Dinámica de la toma de decisiones de los compradores internacionales (Gartner) Modelo TradicionalTendencia ¿Con quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Porqué? ¿Qué? ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Dónde?

6 Factores de la toma de decisiones de los compradores internacionales Proveedores Recursos Humanos País Entorno de negocios, infraestructura, regulación, condiciones de vida Cantidad y calidad, costo, nivel de rotación Escalabilidad, calidad, reputación, capacidad gerencial

7 Sobre los factores de competitividad… No son exclusivos de las empresas (salvo en el caso de las MNCs) Son altamente dependientes del entorno macro – país (aunque existen modelos oasis como el caso de India) Son contagiosos: la mala reputación de uno se transmite a otros y viceversa, aunque en menor medida…

8 Factores de competitividad – Estrategia país Micro Meso Macro Posicionamiento – Marca país Factores estructurales (región/industria) Factores empresariales Escala Mercadotecnia Admon proyectos Tecnología Domain K

9 ¿Cómo desarrollar una industria exportadora? Masa Crítica RH Skills gerenciales Expertise Integración Comercial Trabajando sobre los factores de competitividad

10 Masa crítica Trabajar de manera personalizada con todas las empresas que tengan más de 100 recursos Aprovechar la formación de clusters para desarrollar capacidades de integración (por ejemplo, modelo de consorcio) Fomentar modelos de alianzas estratégicas entre empresas Tier 1 – Tier 2 y Tier 1 – extranjeras (ej. India)

11 Recursos humanos Desarrollar programas regionales de habilitación y reconversión de recursos humanos Ampliar espectro de nichos de mercado para incorporar a la cantera de recursos humanos a profesionales non-IT Invertir agresiva y sistemáticamente en certificaciones tecnológicas y de negocio Inglés

12 Skills gerenciales Desarrollar expertise comercial aprendiendo de los que se dedican al negocio de vender Invertir en estrategias de mercadotecnia (desarrollo de marca, imagen corporativa, estrategia de precios, estudios de mercado) Formar habilidades en administración de proyectos y establecer esta disciplina como cultura de trabajo

13 Expertise Posicionar oferta a través de la especialización (en un sector, en una ciudad, en un proceso, en una tecnología…) Construir una reputación a través de la documentación de casos de éxito (premios, reconocimiento de clientes, certificaciones, estrategia de relaciones públicas) Establecer la administración del conocimiento como una práctica sistemática y una cultura de trabajo

14 Integración comercial Invertir en conocer, entender y asimilar la regulación del sector, localidad o actividad Aprovechar la similitud cultural y adaptarse a las diferencias en cuanto a la cultura de negocios Identificar necesidades a partir de los negocios de exportación que ya se realizan en la región

15 Estrategias para incursionar en los mercados de exportación CONOCER ENTENDER SUBCONTRATAR CONTROLAR DOMINAR A través de la participación en eventos, ferias, misiones Estudiando casos, análisis, noticias, reportes Especialistas (abogados, mercadólogos, vendedores, consultores) Es necesario invertir en que el primer proyecto salga impecable Las prácticas, el entorno, los procesos

16 Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Jesús Orta M. Seminario Mexico IT


Descargar ppt "Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Jesús Orta M. Seminario Mexico IT."

Presentaciones similares


Anuncios Google