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Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-1 Chapter.

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1 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-1 Chapter 4

2 Cost Leadership 2 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-2 MisiónObjectivos Analisis externo Análisis interno Decisiones strategic Implementación estratégica Ventaja Competitiva The Strategic Management Process Estrategia a nivel de negocio Estrategia a nivel corporativo ¿Cómo posicionar el negocio en el mercado? ¿En qué negocio entrar?

3 Cost Leadership 3 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-3 Estrategias a nivel de negocio Estrategias competitivas genéricas Liderazgo en costos: Generar valor económico a partir de tener costos menores que la competencia Diferenciación de productos: Generar valor económico a partir de ofrecer un producto que prefieren los consumidores respecto del de la competencia Ejemplo: Wal-Mart Ejemplo: Harley-Davidson

4 Cost Leadership 4 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-4 Liderazgo en costos D CTP ind Q P Mercado competitivo CTP ff Beneficios económicos sobre-normales

5 Cost Leadership 5 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-5 Para entender la ventaja en costos Los admisnitradores debemos de entender quien tiene la ventaja en costos en el mercado puede ser la empresa misma si es un competidor desarrollar una estrategia para explotar esa ventaja desarrollar una estrategia para capturar esa ventaja o competir en otras bases

6 Cost Leadership 6 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-6 Fuentes de la ventaja competitiva Economias de escala costo promedio por unidad decrece conforme la cantidad Se incrementa, hasta que la escala múinima más eficiente Se alcanza es una ventaja en costos cuando la competencia no puede igualar la escala puesto que hay restricciones de capital. (Barreras de entrada) expansión internacional puede justificar inversión adicional para capturar economías de escala.

7 Cost Leadership 7 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-7 Diseconomias de escala son una ventaja para quienes no tienen diseconomías de escala ocurre cuando las firmas son muy grandes o burocráticas son un riesgo para la expansión Ejemplo: Pemex Fuentes de la ventaja competitiva

8 Cost Leadership 8 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-8 Economias de aprendizaje la firma se hace mas eficiente cionfrome gana experiencia mientras más técnico el proceso más ventaja Ejemplo: Fuel injectors expansión internacional puede ayudar a que una empresa tenga una curva de aprendizaje baja dado el nivel de volumen que maneje. Fuentes de la ventaja competitiva

9 Cost Leadership 9 Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-9 Acceso a materia prima de bajo costo que resulta de: historico ser primero en el mercado concesión natural aseguramiento de la fuente de materia Ejemplo: mineras Fuentes de la ventaja competitiva

10 Cost Leadership 10 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-10 Tecnología independientemente de la escala permite a empresas pequeñas ser competitivas en costo ventaja del dueño de la tecnología, no necesariamente quien la usa tamaño de la ventaja depende de qué tan valiosa y susceptible de protección es la tecnología Fuentes de la ventaja competitiva Ejemplo: inspección de mantos acuíferos

11 Cost Leadership 11 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-11 Decisiones de políticas la firma escoje cómo atender a su mercado ofreciendo un producto económico en todos sus niveles la firma da incentivos a sus emprleados para que reduzcan costos en todas sus actividades Ejemplo: Southwest Airlines, Volaris Fuentes de la ventaja competitiva

12 Cost Leadership 12 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-12 Ventaja en costo y ventaja competitiva Una fuente de ventaja en costos se convierte en ventaja competitiva cuando esa fuente es: Valiosa Rara Costosa de imitar Organizada (implementada adecuadamente)

13 Cost Leadership 13 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-13 Valor de la ventaja en costos Rivalidad EntradaCompradores ProveedoresSubstitutos incrementa los Requerimientos de capital de quienes quieren entrar competidores evitan racionalmente la competencia en precios limita lo atractivo de productos substitutos incrementa la Importancia de la firma con los proveedores reduce los incentivos para que los compradores se integren verticalmente

14 Cost Leadership 14 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-14 Rareza de una ventaja en costos Su rareza depende del ciclo de vida de la industria Economias de escala Diseconomias de escala Economias de aprendizaje Tecnología Decisiones de políticas Acceso a materias primas No raraRara Emergente Madura Rara No Rara Rare Rara No Rara Rara En general…

15 Cost Leadership 15 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-15 Imitabilidad de las fuentes de ventaja en costos Condiciones que determinan si la fuente de la ventaja es costosa de imitar Condiciones de bajo costo Capacidad de demanda no balanceada Tecnología sin propiedad Tecnología altamente observable Fuente de intercambios (ventaja susceptible de imitación)

16 Cost Leadership 16 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-16 Condiciones de alto costo Industria balanceada Dependencia historica Tecnología protegida Tecnología poco observable Complejidad relacional Imitabilidad de las fuentes de ventaja en costos (ventaja no susceptible de imitación)

17 Cost Leadership 17 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-17 Implementación de la estrategia de costos Una estrategia es buena si esa bien implementada La estrategia se implementa a partir del control y su estructura estructura: 1) división de responsabilidades, and 2) Establecimiento de relaciones (flujo de información) control:políticas que cambien el comportamiento Alineación de incentivos

18 Cost Leadership 18 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-18 Estructura organizacional Simple Funcional Multi-Divisional Matricial

19 Cost Leadership 19 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-19 Controles organizacionles Incentivos alineados a la estrategia Principal agente Controles formales e informales

20 Cost Leadership 20 Cost Leadership Copyright © 2006 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. Strategic Management & Competitive Advantage - Barney & Hesterly 4-20 Resumen Business Level Strategy Liderazgo en costosDiferenciacion Ventajas en costos Economias de escala Diseconomias of Escala Curvas de aprendizaje Acceso a materias primas Tecnología Decisiones públicas Ventaja depende del criterio VRIO Implementación énfasis en la estructura Estructura y control


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