La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chapter 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chapter 4."— Transcripción de la presentación:

1 Chapter 4

2 The Strategic Management Process
Analisis externo Decisiones strategic Implementación estratégica Ventaja Competitiva Misión Objectivos Análisis interno Estrategia a nivel de negocio Estrategia a nivel corporativo ¿Cómo posicionar el negocio en el mercado? ¿En qué negocio entrar?

3 Estrategias a nivel de negocio
Estrategias competitivas genéricas Liderazgo en costos: • Generar valor económico a partir de tener costos menores que la competencia Ejemplo: Wal-Mart Diferenciación de productos: • Generar valor económico a partir de ofrecer un producto que prefieren los consumidores respecto del de la competencia Ejemplo: Harley-Davidson

4 Liderazgo en costos Beneficios económicos sobre-normales
Mercado competitivo CTPind CTPff P D Beneficios económicos sobre-normales Q

5 Para entender la ventaja en costos
Los admisnitradores debemos de entender quien tiene la ventaja en costos en el mercado • puede ser la empresa misma • desarrollar una estrategia para explotar esa ventaja • si es un competidor • desarrollar una estrategia para capturar esa ventaja o competir en otras bases

6 Fuentes de la ventaja competitiva
Economias de escala • costo promedio por unidad decrece conforme la cantidad Se incrementa, hasta que la escala múinima más eficiente Se alcanza • es una ventaja en costos cuando la competencia no puede igualar la escala puesto que hay restricciones de capital. (Barreras de entrada) • expansión internacional puede justificar inversión adicional para capturar economías de escala.

7 Fuentes de la ventaja competitiva
Diseconomias de escala • son una ventaja para quienes no tienen diseconomías de escala •ocurre cuando las firmas son muy grandes o burocráticas • son un riesgo para la expansión Ejemplo: Pemex

8 Fuentes de la ventaja competitiva
Economias de aprendizaje •la firma se hace mas eficiente cionfrome gana experiencia • mientras más técnico el proceso más ventaja • expansión internacional puede ayudar a que una empresa tenga una curva de aprendizaje baja dado el nivel de volumen que maneje. Ejemplo: Fuel injectors

9 Fuentes de la ventaja competitiva
Acceso a materia prima de bajo costo • que resulta de: • historico • ser primero en el mercado • concesión natural • aseguramiento de la fuente de materia Ejemplo: mineras

10 Fuentes de la ventaja competitiva
Tecnología independientemente de la escala • permite a empresas pequeñas ser competitivas en costo • ventaja del dueño de la tecnología, no necesariamente quien la usa • tamaño de la ventaja depende de qué tan valiosa y susceptible de protección es la tecnología Ejemplo: inspección de mantos acuíferos

11 Fuentes de la ventaja competitiva
Decisiones de políticas • la firma escoje cómo atender a su mercado • ofreciendo un producto económico en todos sus niveles • la firma da incentivos a sus emprleados para que reduzcan costos en todas sus actividades Ejemplo: Southwest Airlines, Volaris

12 Ventaja en costo y ventaja competitiva
Una fuente de ventaja en costos se convierte en ventaja competitiva cuando esa fuente es: • Valiosa • Rara • Costosa de imitar • Organizada (implementada adecuadamente)

13 Valor de la ventaja en costos
Entrada Compradores • reduce los incentivos para que los compradores se integren verticalmente • incrementa los Requerimientos de capital de quienes quieren entrar Rivalidad Substitutos • competidores evitan racionalmente la competencia en precios Proveedores • incrementa la Importancia de la firma con los proveedores • limita lo atractivo de productos substitutos

14 Rareza de una ventaja en costos
Su rareza depende del ciclo de vida de la industria En general… Emergente Madura Economias de escala No rara Rara Diseconomias de escala Rara Rara Economias de aprendizaje Rare No Rara Acceso a materias primas Rara Rara Tecnología Rara No Rara Decisiones de políticas Rara Rara

15 Imitabilidad de las fuentes de ventaja en costos
Condiciones que determinan si la fuente de la ventaja es costosa de imitar Condiciones de bajo costo Capacidad de demanda no balanceada Tecnología sin propiedad Tecnología altamente observable Fuente de intercambios (ventaja susceptible de imitación)

16 Imitabilidad de las fuentes de ventaja en costos
Condiciones de alto costo Industria balanceada Dependencia historica Tecnología protegida Tecnología poco observable Complejidad relacional (ventaja no susceptible de imitación)

17 Implementación de la estrategia de costos
Una estrategia es buena si esa bien implementada La estrategia se implementa a partir del control y su estructura • estructura: 1) división de responsabilidades, and 2) Establecimiento de relaciones (flujo de información) • control: políticas que cambien el comportamiento Alineación de incentivos

18 Estructura organizacional
Simple Funcional Multi-Divisional Matricial

19 Controles organizacionles
• Incentivos alineados a la estrategia Principal agente Controles formales e informales

20 Resumen Business Level Strategy Liderazgo en costos Diferenciacion
Ventajas en costos Ventaja depende del criterio VRIO Economias de escala Diseconomias of Escala Implementación énfasis en la estructura Curvas de aprendizaje Acceso a materias primas Tecnología Estructura y control Decisiones públicas


Descargar ppt "Chapter 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google