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Por: Francisco Rivera (ProChile) Osvaldo Marinao (ProChile) Nanno Mulder (CEPAL) Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: ¿Un Nuevo Nicho.

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1 Por: Francisco Rivera (ProChile) Osvaldo Marinao (ProChile) Nanno Mulder (CEPAL) Los Servicios de Tecnologías de Información en Chile: ¿Un Nuevo Nicho Exportador? Santiago, Chile de Octubre de Conferencia: Deslocalización de servicios y cadenas globales de valor: ¿Nuevos factores de cambios estructurales en América Latina y el Caribe?

2 1. 1.Introducción 2. Marco Conceptual 3. Cuestionario La Internacionalización de los Servicios de Tecnología de la Información (Cuestionario ITI) 4. Resultados Cuestionario ITI 5. Consideraciones finales

3 Alta concentración en la oferta exportadora de Chile Las exportaciones chilenas están concentradas en recursos naturales: En el año 2011 el 53 por ciento correspondió a cobre. Chile ha sufrido un estancamiento de nuevos productos en su oferta exportadora Alto porcentaje de las exportaciones son ambientalmente sensibles

4 Objetivos: Identificar una oferta exportadora/exportable de servicios de tecnología de la información (TI) Identificar y analizar las características de la internacionalización de servicios TI Determinar grados de sofisticación de las exportaciones de servicios TI Pregunta de investigación: ¿En que medida los servicios TI contribuyen a la sofisticación de las exportaciones chilenas?

5 Fuente: Elaboración por los autores sobre la base de datos del Banco Central de Chile. Exportación de servicios de información y computación de Chile, (US$ millones) Evolución de las exportaciones de servicios TI Tipo de clientes: Grandes empresas, retail, rubro financiero, telecomunicaciones, minería, gobierno, PYMES y más.

6 Marco Conceptual

7 Cuadro: Grados de sofisticación Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012 Grado de sofisticación Variable 1: Intensidad tecnológica Variable 2: Especialización y diferenciación comercial Variable 3: Capital Humano Variable 4: Innovación Bajo (grado 1) Servicios primarios en intensidad tecnológica Baja capacidadNo requiere de capital humano altamente capacitado y especializado Nula Medio-bajo (grado 2) Servicios de baja tecnología Baja capacidadNo requiere que todo el capital humano sea altamente capacitado y especializado Nula Medio-alto (grado 3) Servicios de tecnología media Alta capacidadRequiere que todo o parte del capital humano sea altamente capacitado y especializado Innovación en comercialización, métodos organizativos y nueva mercadotecnia Alto (Grado 4) Servicios de alta tecnología Alta capacidadRequiere que todo o parte del capital humano sea altamente capacitado y especializado Innovación en características, desarrollo, comercialización, métodos organizativos y nueva mercadotecnia Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

8 Cuestionario ITI

9 Objetivo:Objetivo: Identificar y analizar las principales características del proceso de internacionalización de los servicios TI chilenos. MUESTRA 24 empresas EMPRESASCARACTERISTICAS Con o sin experiencia en exportar. Con o sin experiencia en exportar. Forman o no parte de asociaciones gremiales. Forman o no parte de asociaciones gremiales. Tamaño de empresa por facturación anual. Tamaño de empresa por facturación anual. UNIVERSO 80 empresas (Base de datos ProChile 2012) Características:Características: Cuestionario de carácter cualitativo con preguntas abiertas y cerradas.

10 RESULTADOS CUESTIONARIO ITI

11 Porcentaje de empresas que exportan servicios TI Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012 La mayoría de las empresas esta actualmente exportando

12 Continuidad de las empresas en las exportaciones de servicios TI Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012 Más de ¾ partes de las empresas han exportado de manera continua

13 Tamaño de empresas que exportan Las pequeñas y medianas empresas forman parte del proceso exportador Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

14 Descripción de la actividadGrados de sofisticación Servicios de asesorías sobre diseño Web, posicionamiento Web, marketing digital y diseño gráfico 3 Implementación de soluciones tecnológicas Web y móviles en base a productos propios4 Servicios de monitoreo de desempeño Web3 Software servicio de implementación, consultoría y servicio de soporte y mantención.3 Control Asistencia, Acceso, Comedores; WEB ( as a service) ERP y plataforma tecnológica de Recursos Humanos con firma electrónica laboral; Expertos en control y modelamiento de personas en empresas a través de biometría, radio frecuencia y otras formas de captura de identidad; orientado a la seguridad y RRHH 4 Desarrollo de dispositivos inteligentes y su software asociado para industria, tales como sistemas de medición, eficiencia energética y control automatizado 4 Software para Minería3 Desarrollo y perfeccionamiento de nuevas líneas de servicios en el ámbito de la convergencia de las tecnologías móviles y fijas a través de en una solución tipo canal móvil para el apoyo de las empresas financieras no bancarias iniciándolo con el servicios de apoyo a la cobranza de créditos 4 Gran Parte de los servicios TI identificados muestran altos niveles de sofisticación Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

15 Porcentaje de empresas que tienen entre 50 a 100% de empleados con estudios universitarios completos Existe una alta profesionalización en el desarrollo de servicios TI Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

16 La mayoría de las empresas TI tienen más de un mercado de destino Porcentaje de las empresas que exportan servicios TI en relación a la cantidad de sus mercados de destino Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

17 Distribución de los factores de éxito en el proceso de exportación de los servicios TI según las empresas del sector de tecnologías de la información La capacidad interna de la empresa es crucial para su internacionalización Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

18 Principales barreras para la actividad productiva de la empresa año Principales barreras Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

19 Consideraciones finales 1/2 Características de la internacionalización de los servicios TI Industria no tradicional en la oferta exportadora. Importante grado de sofisticación en el proceso exportador de los servicios TI. Calidad de empleo. Incorporación de pymes a la oferta exportadora. Oferta exportadora no estacional. Transversalidad en la demanda por los servicios TI. La mayoría de las empresas que exportan servicios TI lo hacen a más de un país. Continuidad en las exportaciones de servicios TI / Competitividad internacional Incorporación tecnológica, innovación, capital humano, diferenciación y especialización comercial Profesionalización, conocimiento, especialización y remuneraciones Gran participación de pymes en las exportaciones de servicios TI (no requieren de grandes infraestructuras). Los servicios TI no tienen costos relacionados a ciclos estacionales Diversidad en el tipo de demanda / Una creciente relevancia de estos servicios para el cliente que los solicita Impermeabilidad frente a ciclos internacionales adversos Fuente: Elaboración de los autores sobre la base del Cuestionario ITI 2012

20 Aumento de la inversión en actividades de investigación y desarrollo Marco institucional acorde al desarrollo exportador de servicios Mayor protección a la propiedad intelectual Mayor dominio del inglés de los profesionales Disponibilidad de capital humano Costos laborales Visión estratégica, de mediano y largo plazo, para que la diversificación de la oferta exportadora tenga un impacto en el crecimiento de Chile Consideraciones finales 2/2


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