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“ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA

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Presentación del tema: "“ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA"— Transcripción de la presentación:

1 “ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA
Producción I “ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” Presenta: ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA

2 COSTOS DE LA CALIDAD DENTRO DE PRODUCCIÓN
“Son los costos en que incurre la empresa al realizar actividades de prevención y verificación mas los costos asociados por no hacer las cosas bien a la primera vez.” “Lo que se hace mal una vez se hace dos veces”

3 Calidad Calidad

4 Innovación “Dar valor al cliente”

5 El “walkman” realiza la misma función del i-Pod que es proporcionar un medio de escuchar música. El teléfono celular fue un parte aguas en la vida del ser humano y la computadora que se tiene es por la miniaturización de sus componentes.

6 Empresas con mayores ingresos en el mundo
Forbes 2007 ENTORNO MUNDIAL $ Miles de millones de dólares Wal Mart- Tiendas de autoservicio, restaurantes, bienes raices. ExxonMobil- Petroquímica Shell – Petroquímica BP – Petroquímica GM – La mejor armadora de autos del mundo.

7 Empresas mas admiradas en el mundo por los hombres de negocio
ENTORNO MUNDIAL 1er 2do Calidad: 1 Innovación: 1 3er Calidad: 2 Innovación: 2 4to 5to Calidad: 1 Innovación: 1 El ranking que da Fortune es ponderando alrededor de trece categorias, entre las que tenemos calidad en el servicio y o producto y calidad de la gerencia. En este caso estoy poniendo la del producto. GE tiene 1 en todas las categorias. La encuesta se realizó entre los hombres de negocios mas importantes del mundo y se recolectaron alrededor de 370 encuestas. A su vez, cada uno de los CEO está considerado dentro de la lista top 25 de los hombres de negocios mas poderosos del mundo, a excepción del CEO de Johnson and Johnson. Jobs, el CEO de apple, encabeza la lista. Calidad: 1 Innovación: 6 Ranking: 1 Benchmark 10 Muy malo Calidad: 4 Innovación: 1

8 Empresas mas admiradas en el mundo por categorías
ENTORNO MUNDIAL Calidad en los productos Innovación y/o servicios El logo del águila es Anheuser-Busch, son los que fabrican y comercializan Budweiser, que como nota extra, hace dos años hicieron una compra hostil de grupo modelo y son los dueños mayoritarios. Aunque tenemos repetidos a Disney y a Fedex, en el resto de las categorías no dieron el ancho para estar en top 5 mundial.

9 Las mejores empresas para trabajar en México
ENTORNO MUNDIAL The Best Companies to Work for 2007 1er 2do 3er 4to 5to Starbucks, aunque nuevo, esta en segundo lugar. Compartamos es un Banco de reciente creación en el país. A continuación te cito la forma como evalúa este instituto para otorgar las categorías. Como nota adicional, General Motors quedó en 15° lugar el año pasado y este año no entro en el top 100, Ford está como la mejor automotriz para trabajar en México: Every year we compile the List of The Best Companies to Work for® in Mexico. The process of analysis, evaluation and selection for the publication of the List is considered one of the most important and exhaustive in the world. The list is the result of a rigorous process of analysis and evaluation of the opinions of the employees and the corporate culture, that allows us to select the The Best Companies to Work for® in Mexico. Participating in the List is not just about winning, most organizations participate to learn and improve their workplaces.

10 Atributos clave de las empresas más admiradas
Forbes 2007 ENTORNO MUNDIAL Calidad de productos/servicios Innovación Talento de los empleados Empleo de activo corporativo Responsabilidad social Calidad de dirección Sanidad financiera Valor de inversión a largo plazo Globalización Ninguna de las empresas que quedaron dentro del top de admiración tuvieron una calificación mayor a 6 en alguno de los puntos evaluados por fortune para posicionarlas con respecto a calidad e innovación.

11 Exceder las expectativas del cliente
Calidad tradicional Bueno es suficiente Cumplir con las especificaciones Inspeccionar el producto final Calidad enfocada al cliente Exceder las expectativas del cliente ENTORNO MUNDIAL MUY IMPORTANTE Ponga la calidad tradicional tachada, pero no necesariamente lo que estoy diciendo es que sea algo que está mal, de hecho, es gran parte del recurso que una empresa asigna para la calidad. Considero que lo mínimo para poder vender un producto o servicio es que sea bueno, pero eso no lo hace suficiente. Las especificaciones están ahí para dar soporte a la gente que evalúa en la inspección final, pero estas deben de ir de acuerdo a exceder las expectativas del cliente, para que en términos GM, se mantenga e incremente el entusiasmo del cliente.

12 Calidad e Innovación No es igual a cambios en las personas sin mejora
ENTORNO MUNDIAL No es igual a cambios en las personas sin mejora No funciona igual en todos los negocios No busca optimizar las partes de una organización para luego sumarlas, es integral

13 Sistemas integrales de Calidad
Cliente Las seis referencias que están en la imagen son a la vez un impulso para satisfacer a los clientes tanto como lo son un soporte para la innovación dentro de las empresas. A lo mejor el mas rígido es el TQM, pero hasta este le permite a la gerencia “tradicionalista” la oportunidad de innovar en sus formas de pensamiento comprometiendose de una manera distinta con la calidad. En el original estaba ENFOQUE DE SISTEMAS DE CALIDAD, pero lo deje como enfoque de sistemas para tener la oportunidad de explicar como a la vez de ser sistemas de calidad, lo son para la innovación. ENTORNO MUNDIAL

14 ENTORNO MUNDIAL

15 Enfoque de los sistemas de Calidad e Innovación
SISTEMAD DE CALIDAD E INNOVACIÓN ACTUALES Sistemas de Calidad e Innovación En el original, en el apartado de reducción de la variación, le agregué la reducción de costos. Innovar permite tener ese beneficio, así como en el tercer apartado mejorar productor y servicios es factible por lo mismo.

16 SISTEMA DE CALIDAD E INNOVACIÓN ACTUALES
Términos como Total Quality Management , Seis Sigma, Quality is Job One, etc., son usados frecuentemente en los planes estratégicos de las empresas mundiales para asegurar la satisfacción de los clientes agregándole valor a los productos y servicios por medio de la calidad y la innovación. Una pequeña introducción a las diapositivas siguientes con el fin de poder abrir el camino.

17 Aplicando la Innovación

18 APLICANDO LA INNOVACIÓN

19 APLICANDO LA INNOVACIÓN

20 APLICANDO LA INNOVACIÓN

21 APLICANDO LA INNOVACIÓN

22 Factores que integran un sistema de Calidad e Innovación mundial
APLICANDO LA INNOVACIÓN Factores que integran un sistema de Calidad e Innovación mundial Educación Desarrollo de socios de negocios Mejora continua LIDERAZGO Solución práctica de problemas

23 APLICANDO LA INNOVACIÓN
Valores

24 APLICANDO LA INNOVACIÓN

25 APLICANDO LA INNOVACIÓN
Compartir el riesgo: si se cae de la escalera golpea al que la sostiene Aprovechar la ventaja competittiva: el de pepsi trae un camión en el que se lleva la máquina de la coca Minimizar la inspección: menos trabajo Globalización: de todo el mundo tenemos cosas Inversiones a largo plazo: El euro fue una inversión a largo plazo por parte de la union europea. Socio de negocios es mucho mas que un proveedor

26 APLICANDO LA INNOVACIÓN

27 APLICANDO LA INNOVACIÓN

28 EJEMPLOS PRÁCTICOS

29 La mayoría de las organizaciones jamás llegan a ser EXCELENTES
EJEMPLOS PRÁCTICOS La mayoría de las organizaciones jamás llegan a ser EXCELENTES …sólo se concretan a llegar a ser BUENAS y en esto radica el mayor problema

30 Aerolíneas baratas EJEMPLOS PRÁCTICOS
El caso de las aerolíneas “baratas” es un caso claro de ruptura de paradigmas por medio de la INNOVACIÓN en un sector redefiniendo totalmente la propuesta de valor para el cliente. Nombres como EasyJet o Ryanair en Europa o Southwest o Virgin Express en Estados Unidos cada vez tienen más cuota de mercado y están demostrando como la innovación en su modelo de negocio les está llevando a una situación más competitiva.

31 GM - Innovación en el servicio
EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en el servicio Disponibilidad en cualquier vehículo de uso privado sin importar el tipo de necesidad de transporte. Uso sencillo del sistema que no requiere un entrenamiento especializado (solo tres botones)

32 Opciones avanzadas: EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en el servicio
Interacción vehículo usuario Correos electrónicos con los porcentajes de consumo de gasolina y niveles de fluidos Localización del centro médico mas cercano Solicitud de asistencia en caso de un accidente Apertura satelital del automóvil Asistencia en caso de emergencia

33 EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en los recursos humanos Operación basada en equipos de trabajo: Celdas de trabajo organizadas en grupos de 5 a 8 trabajadores con tareas específicas y responsabilidades medibles de desempeño y mejora continua, actuando como equipos autodirigidos. Beneficios: Involucramiento y compromiso de la gente Facilita el entrenamiento Aumenta la productividad Sinergia Sentido de pertenencia

34 EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en el proceso Automatización flexible: Utilización de robots y dispositivos de ensamble giratorios que permiten el ensamble de diferentes modelos en la misma línea de producción aumentando la flexibilidad y reacción rápida al mercado. Beneficios: Incrementar velocidad de respuesta a los cambios en las demandas del mercado Menor utilización de espacio Menor uso de energía Menor inversión de capital

35 RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN
Innovación enfocada al cliente Cultura de aprendizaje Competitividad Productividad Educación

36 Educación Ajustar la enseñanza a lo que demanda el medio
RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN Educación Ajustar la enseñanza a lo que demanda el medio Conjugar la teoría con la práctica Implantar sistemas que desarrollen e impulsen la innovación

37 Productividad Resultados Productividad= Recursos
RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN Resultados Recursos Productividad= “Desarrollar la Innovación dirigida a aumentar los resultados o bien a reducir los recursos” Procesos de trabajo que eviten el desperdicio Buscar materiales sustitutos o de menor costo Nuevos esquemas de trabajo que permitan ganar – ganar a los trabajadores y a la empresa

38 Competitividad RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN Desarrollar nuevas estrategias para un mercado globalizado Explotar nuestras ventajas competitivas (calidad + costo + creatividad) Conocer a nuestros enemigos vs.

39 ¿Listos para nuevos retos?
RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN ¿Listos para nuevos retos?

40 METAS


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