La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constructivismo Social Dr.c: María José Siézar Márquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constructivismo Social Dr.c: María José Siézar Márquez."— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo Social Dr.c: María José Siézar Márquez

2

3

4 "la mente y el mundo hacen conjuntamente a la mente y al mundo Putnam Constructivismo

5 Analicemos

6 Definición personal Constructivismo: Es todo proceso de enseñanza- aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

7 Lora vieja no aprende

8 ¿Qué es el constructivismo? Epistemológico Como se elabora el conocimiento científico Psicológico Como el sujeto elabora sus conocimientos Pedagógico Procesos de enseñanza y aprendizaje

9 CONSTRUCTIVISMO

10 Constructivismo Acciones Pensamientos Concepciones Esquemas Conocimiento Mundo experiencial Adaptarse Imagen mundo No es el Evoluciona Experiencias observación Elementos Independiente del mundo Hechos

11 Constructivismo Radical Von Glaserfeld Genético Piaget Social Vygotsky

12 Siglo XX : Grandes logros en el campo educativo y pedagógico, aquí algunos de sus paradigmas Constructivismo Social Paradigma conductista: Tecnología educativa y enseñanza programada. Paradigma Humanista: Educación personalizada Paradigma Cognitivo: Plantea los proyectos y programas de enseñanza orientados a pensar y aprender Paradigma sociocultural: resalta la educación desarrolladora y la enseñanza problemática

13 Constructivismo social Constructivismo = Construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos; es decir,hacer, pensar, sentir, estructurar y organizar la información y los sentimientos. Surge en las reflexiones de los filósofos más antiguos sobre el hombre y su pensamiento integrador y generador. Enfoca procesos del conocimiento en la realidad. Se fundamenta en la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, la Psicología Sociocultural de Lev. S. Vygotsky, el legado pedagógico de Paulo Freire entre otros. Emerge como resultado a concepciones realistas o empiristas y a teorías asociacionistas del aprendizaje y por otra parte a la era de la información. Entre sus propuestas más innovadoras se presenta el aprendizaje cooperativo o entre iguales. Establece que la comprensión, esencia misma del constructivismo, no se da en solitario, sino que necesita directa o indirectamente del otro. Fundamenta que todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con el contexto cultural.

14 Podemos separar el constructivismo social sólo para su estudio Su finalidad es promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia; desarrollar el potencial para aprender a aprender tanto en solitario y con los otros en diversas situaciones Algunos Consejos Didácticos para puesta en práctica Explorar: -criterios, y opiniones -conocimientos, habilidades y aptitudes -valores previos

15 Uso del conflicto Partir de lo general a lo particular Reflexión sobre procesos y resultados: -sentido/significado -metacognición -transferencia Relacionar aprendizajes con experiencias Diseñar situaciones de aprendizaje cooperativo Evaluar el aprendizaje: -A partir de niveles de entrada - procesos y resultados -En el contexto de la enseñanza

16

17

18 De Jean Piaget : situaciones en que el individuo aprende en solitario=interactividad. El otro ayuda a moverse en la zona de desarrollo potencial: De Robert S. Perry: diversificar las técnicas y dinámicas de grupo que estimulen diferentes áreas del cerebro. Didáctica del aprendizaje cooperativo: Incrementar y diversificar la participación entre alumnos Aspectos básicos del aprendizaje cooperativo La participación; se refiere a la forma peculiar y distinta de subrayar la necesidad de hacer partícipe a los estudiantes de su proceso de enseñanza- aprendizaje He aquí una diferencia sustancial con los demás modelos educativos, se preferencia la participación que toma en cuenta la unidad entre la actividad interna y la externa, y más aún la actividad y la comunicación saber ser Saber hace r

19 El reto E-learnign en el Siglo XXI, Bases Teóricas Garrison Para los estudiantesPara los profesores Asumir la responsabilidad de su aprendizaje, de forma permanente. Responsables de crear y configurar el entorno de aprendizaje, seleccionando contenidos y procesos coherentes con el estudio integrador y orientado Ordenar y dar sentido a toda la informaciónUso de nuevas tecnologías Gestionar nuevos enfoques y entornos para aprender a aprender Establecer las condiciones cognitivas adecuadas para que los estudiantes otorguen pleno sentido a su experiencia educativa Desarrollo del pensamiento crítico y las capacidades de autoaprendizaje Preparación, fundamental para que el estudiante se implique en el proceso, presencia continua y basta experiencia pedagógica. Participar con opiniones sobre las expectativas de resultados, las actividades docentes y los métodos de evaluación Evaluación congruente, que no fomente memorización o procesamiento superficial de la información

20 El e-learning tiene la capacidad para crear comunidades de estudiantes al margen de limitaciones temporales y/o espaciales Experiencia educativa En base a la cooperación Y el constructivismo Mecanismos necesarios para implementar prácticas educativas de calidad

21 UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO

22 El individuo tanto en los aspectos congnitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se origina como resultado de la interacción entre esos dos factores.

23 El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

24 La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN:

25 El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje. El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje. EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN:

26 El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje. El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje. EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender. El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender.

27 Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender. Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO

28 Se aprende con ayuda de otro, directa o indirectamente, de forma inmediata o mediata ( mediación ). ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO

29 La comprensión no se da en solitario. La comprensión no se da en solitario. Se necesita de otro y/o algo. Se necesita de otro y/o algo. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO

30 La verdadera comprensión exige: La verdadera comprensión exige: - Actividad y comunicación. - Actividad y comunicación. - El empleo del lenguaje. - El empleo del lenguaje. - Negociación semiótica. - Negociación semiótica. - Llevar dentro lo que está afuera. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO

31 Es un individuo activo: pregunta, observa atentamente, ejecuta procesos, cuando pide ayuda a quienes más saben, pide opiniones sobre determinados aspectos y compara estas opiniones con lo que él piensa, cuando hace comparaciones y analogía CONCEPCIÓN DEL ALUMNO

32 CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Crea una reciprocidad, participación, respeto y Crea una reciprocidad, participación, respeto yautoconfianza. autoconfianza.

33 Promueve el aprendizaje autogenerado y autoconstructivo. Promueve el aprendizaje autogenerado y autoconstructivo. CONCEPCIÓN DEL MAESTRO

34 Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando (Maestro Investigador). Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando (Maestro Investigador). CONCEPCIÓN DEL MAESTRO

35 Planifica los contenidos para que el estudiante pueda construirlos. Es un mediador que verifica que los conocimientos tengan representación individual (valor individual) pero también social, para asegurarse la integración a una cultura y a una sociedad. CONCEPCIÓN DEL MAESTRO

36 F I N A L I D A D D E D E C O N S T R U C T I V I S M O

37 Promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia. Promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia. FINALIDAD DEL CONSTRUCTIVISMO

38 Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo y con otro(s) en una amplia gama de situaciones. Desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo y con otro(s) en una amplia gama de situaciones. Aprender a educarse. Aprender a educarse. FINALIDAD DEL CONSTRUCTIVISMO

39 C A R A C T E R I Z A C I Ó N D E L C O N S T R U C T I V I S M O

40 El Constructivismo no es: Un libro de recetas. Un libro de recetas. Simple orientación para la práctica. Simple orientación para la práctica. Un mero enfoque teórico. Un mero enfoque teórico.

41 El Constructivismo sí es: Un paradigma científico. Un paradigma científico. Como tal, la integración teórico- metodológica y práctica de nociones y principios, que permite explicar y comprender como aprendemos. Como tal, la integración teórico- metodológica y práctica de nociones y principios, que permite explicar y comprender como aprendemos.

42 El constructivismo es un punto de vista filosófico de cómo se aprende, de cómo se comprende. Thomas M. Duffy

43 CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CARACTERIZACIÓN GENERAL Expectativas versus Expectativas a largo plazo Inmediatas Objetivos versus Objetivos Generales Específicos Planeación Planeación Didáctica versus Didáctica Holística flexible Específica rígida

44 CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CARACTERIZACIÓN GENERAL Profundidad versus Cantidad Comprensión versus Memorización Vía deductiva versus Vía inductiva Mediación versus Transmisión Cooperación versus Competencia

45 CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CARACTERIZACIÓN GENERAL Enfoque versus Enfoque Integral Parcial Aprendizaje versus Aprendizaje Generativo Pasivo Proce- versus Información Proce- versus Información dimientos dimientos

46 La comprensión no se da en solitario. La comprensión no se da en solitario. Se necesita de otro y/o algo. Se necesita de otro y/o algo. ¿POR QUÉ CONSTRUCCIÓN SOCIAL?

47 El significado se agarra en una dirección determinada, marcada por la convención social. El significado se agarra en una dirección determinada, marcada por la convención social. ¿POR QUÉ CONSTRUCCIÓN SOCIAL?

48 La verdadera comprensión exige: La verdadera comprensión exige: - Actividad y comunicación. - Actividad y comunicación. - El empleo del lenguaje. - El empleo del lenguaje. - Negociación semiótica. - Negociación semiótica. - Llevar dentro lo que está afuera. ¿POR QUÉ CONSTRUCCIÓN SOCIAL?

49 Todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con los contextos en los que se usa. Todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con los contextos en los que se usa. ¿POR QUÉ CONSTRUCCIÓN SOCIAL?

50 No es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto en que se activa. No es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto en que se activa. ¿POR QUÉ CONSTRUCCIÓN SOCIAL?

51 R E T O

52 Explicar científicamente cómo se produce el cambio; es decir, la adquisición de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. RETO

53 Demostrar cómo el cambio cognitivo constituye, tanto un proceso social como individual. RETO

54 V E N T A J A S P A R A M A E S T R O S Y A L U M N O S

55 Permite la reflexión crítica sobre su propia práctica docente: Permite la reflexión crítica sobre su propia práctica docente: - Repensar la práctica. - Sistematizar la práctica. VENTAJAS PARA EL MAESTRO

56 Aumenta el nivel de profesionalización. Aumenta el nivel de profesionalización. Maestro investigador. Maestro investigador. VENTAJAS PARA EL MAESTRO

57 Perdurabilidad de lo aprendido. Perdurabilidad de lo aprendido. Comprensión significativa. Comprensión significativa. Adquisición de habilidades, actitudes y valores. Adquisición de habilidades, actitudes y valores. VENTAJAS PARA EL ALUMNO

58 Autorregulación conductual. Autorregulación conductual. Aprender a educarse. Aprender a educarse. VENTAJAS PARA EL ALUMNO

59 El constructivismo es un paradigma psicopedagógico contemporáneo. El constructivismo es un paradigma psicopedagógico contemporáneo. No es el único, pero sí es muy convincente por los planteamientos teóricos y las soluciones prácticas que de él se derivan. No es el único, pero sí es muy convincente por los planteamientos teóricos y las soluciones prácticas que de él se derivan.

60 Por su naturaleza holística, el paradigma constructivista integra elementos valiosos de otros paradigmas, conformados históricamente como tales con anterioridad. Por su naturaleza holística, el paradigma constructivista integra elementos valiosos de otros paradigmas, conformados históricamente como tales con anterioridad.

61 Un buen constructivismo integral: Un buen constructivismo integral: Lo mejor del humanismo, del cognoscitivismo; y, por qué no, del conductismo.

62 En la perspectiva constructivista es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute también globalmente en la persona. En lo que sabe y hace está su forma de verse y de relacionarse con los demás. En la perspectiva constructivista es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute también globalmente en la persona. En lo que sabe y hace está su forma de verse y de relacionarse con los demás.

63 El individuo no es un mero producto del ambiente, ni simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia, que se produce día con día, resultado de la interacción entre múltiples factores. El individuo no es un mero producto del ambiente, ni simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia, que se produce día con día, resultado de la interacción entre múltiples factores.

64 En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

65 Los alumnos en el salón construyen un contenido ya existente, lo que hace de esta construcción algo muy peculiar. Los alumnos en el salón construyen un contenido ya existente, lo que hace de esta construcción algo muy peculiar.

66 Se construye lo ya existente, y que fue seleccionado e integrado como contenido de enseñanza e influye en la construcción de su personalidad. Se construye lo ya existente, y que fue seleccionado e integrado como contenido de enseñanza e influye en la construcción de su personalidad.

67 LACONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTÁ INFLUENCIADA POR: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTÁ INFLUENCIADA POR: La disposición afectiva del sujeto a lo que aprende, como se aprende y donde se aprende. La disposición afectiva del sujeto a lo que aprende, como se aprende y donde se aprende. El medio cultural en que el sujeto aprende. El medio cultural en que el sujeto aprende.

68 El constructivismo, mejor aún, la construcción social del conocimiento es un marco útil para el análisis, reflexión, actuación, evaluación y sistematización del trabajo del maestro y del crecimiento del alumno.

69 69 CONSTRUCTIVISMO: El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

70 70 CONSTRUCTIVISMO: El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

71 71 CONSTRUCTIVISMO: El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Así "el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

72 72 CONSTRUCTIVISMO: En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Es éste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social".

73 73 CONSTRUCTIVISMO DE HUMBERTO MATURANA: El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos. Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.

74 74 CONSTRUCTIVISMO DE HUMBERTO MATURANA: El lenguaje como acto vital como proceso integral a la conformación del conocimiento. Auto-organización (autopoiesis): los seres vivos recogen la información para auto-organizarse internamente. Este proceso de auto-organización produce el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relación particular a cada observador. Relación observador-observado: es crítico el entendimiento de que lo que se dice de la realidad. Experiencia vital humana: la experiencia es el mecanismo del conocimiento. Importante para resaltar a la experiencia como punto básico en el proceso del conocimiento del adulto.

75 75 CONSTRUCTIVISMO DE HUMBERTO MATURANA: Realidad Intersubjetiva: Enfatizar que la realidad está conformada por relaciones sociales entre diversos sujetos. Vínculo afectivo: al igual que el vínculo afectivo parental, también se debe reconocer el vínculo afectivo relacional. La construcción de la identidad personal CONSTRUCTIVISMO RADICAL: No hay un criterio válido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio. Permite tener una pluralidad de enfoques que convergen en las ciencias humanas. Es decir que el subjetivismo toma un rol fundamental en la creación del conocimiento.

76 76

77 NUEVAS CORRIENTES DEL CONSTRUTIVISMO

78 !GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Constructivismo Social Dr.c: María José Siézar Márquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google