La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO: HUMBERTO MATURANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO: HUMBERTO MATURANA"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO: HUMBERTO MATURANA

2 RESEÑA BIOGRAFICA: HUMBERTO MATURANA
Nació en Santiago 14 de septiembre 1928 Es Biólogo y filósofo. Se lo considera uno de los fundadores de la doctrina del constructivismo radical

3 Maturana egresó en 1947 del Liceo Manuel de Salas, para luego ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 recibió el doctorado en Biología de la Universidad de Harvard. Fue postulado (junto con Jerome Lettvin) para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, tras registrar por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial. Pero no obtuvieron finalmente el galardón.

4 En 1960 regresa a Nuestro país como docente de biología en la Universidad de Chile, al tiempo que “investiga en los sistemas biológico perceptivos de distintos animales y el procesamiento de la información en el cerebro. La biología y la neurofisiología de los procesos cognitivos.” En 1965, crea el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Junto con Francisco Varela (su discípulo), publica De máquinas y seres vivos (1972) y El árbol del conocimiento (1984), en los que dan a conocer el concepto de 'autopoiesis' aplicado a los seres vivos. La fecundidad de sus obras creativas y la originalidad de sus ideas le valió recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1994.

5 SUS LIBROS 1972: De máquinas y seres vivos, con Francisco Varela
1984: El árbol del conocimiento, con Francisco Varela 1990: Emociones y lenguaje en educación y política 1991: El sentido de lo humano 1993: Desde la biología a la psicología 1996: La realidad, ¿objetiva o construida? 1999: Transformación en la convivencia

6 CONTRUCTIVISMO

7 ¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos. Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. Así es como, sobre la base de nuestra biografía, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interacción y de las características y expectativas de nuestro interlocutor.

8 PRINCIPIOS DE MATURANA
El lenguaje como acto vital como proceso integral a la conformación del conocimiento. Auto-organización (autopoiesis): los seres vivos recogen la información para auto-organizarse internamente. Este proceso de auto-organización produce el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relación particular a cada observador. Relación observador-observado: es crítico el entendimiento de que lo que se dice de la realidad.

9 Experiencia vital humana: la experiencia es el mecanismo del conocimiento. Importante para resaltar a la experiencia como punto básico en el proceso del conocimiento del adulto. Realidad Intersubjetiva: Enfatizar que la realidad está conformada por relaciones sociales entre diversos sujetos. Vínculo afectivo: al igual que el vínculo afectivo parental, también se debe reconocer el vínculo afectivo relacional. La construcción de la identidad personal

10 CONSTRUCTIVISMO RADICAL
No hay un criterio válido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio. Permite tener una pluralidad de enfoques que convergen en las ciencias humanas. Es decir que el subjetivismo toma un rol fundamental en la creación del conocimiento.

11 FIN


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO: HUMBERTO MATURANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google