La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa

2 El individuo tanto en los aspectos congnitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se origina como resultado de la interacción entre esos dos factores. Comunicación Educativa

3 El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Comunicación Educativa

4 La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La necesidad de la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: Comunicación Educativa

5 El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje. El valor de los intercambios y de las relaciones mediatizadas de cooperación durante el aprendizaje. EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: Comunicación Educativa

6 El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje. El papel de las percepciones y del pensamiento y el lenguaje en el aprendizaje. EL CONSTRUCTIVISMO HACE ÉNFASIS EN: El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender. El papel de las emociones y del medio afectivo para aprender. Comunicación Educativa

7 Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender. Las relaciones entre iguales y de cooperación entre los alumnos son condiciones necesarias para aprender. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa

8 Se aprende con ayuda de otro, directa o indirectamente, de forma inmediata o mediata ( mediación ). ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa

9 La comprensión no se da en solitario. La comprensión no se da en solitario. Se necesita de otro y/o algo. Se necesita de otro y/o algo. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa

10 La verdadera comprensión exige: La verdadera comprensión exige: - Actividad y comunicación. - Actividad y comunicación. - El empleo del lenguaje. - El empleo del lenguaje. - Negociación semiótica. - Negociación semiótica. - Llevar dentro lo que está afuera. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa

11 Es un individuo activo: pregunta, observa atentamente, ejecuta procesos, cuando pide ayuda a quienes más saben, pide opiniones sobre determinados aspectos y compara estas opiniones con lo que él piensa, cuando hace comparaciones y analogía CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Comunicación Educativa

12 CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Crea una reciprocidad, participación, respeto y Crea una reciprocidad, participación, respeto yautoconfianza. autoconfianza. Comunicación Educativa

13 Promueve el aprendizaje autogenerado y autoconstructivo. Promueve el aprendizaje autogenerado y autoconstructivo. CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Comunicación Educativa

14 Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando (Maestro Investigador). Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando Es un promotor del desarrollo integral y la autonomía del educando (Maestro Investigador). CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Comunicación Educativa

15 Planifica los contenidos para que el estudiante pueda construirlos. Es un mediador que verifica que los conocimientos tengan representación individual (valor individual) pero también social, para asegurarse la integración a una cultura y a una sociedad. CONCEPCIÓN DEL MAESTRO Comunicación Educativa


Descargar ppt "UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR: EL CONSTRUCTIVISMO Comunicación Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google