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CMAZ Un espacio de reflexión del quehacer docente Supervisión escolar P 108.

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Presentación del tema: "CMAZ Un espacio de reflexión del quehacer docente Supervisión escolar P 108."— Transcripción de la presentación:

1 CMAZ Un espacio de reflexión del quehacer docente Supervisión escolar P 108

2 Las ciencias naturales deben ser enseñadas significativamente La meta más importante de la educación en ciencias debe ser el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo. Las actividades en ciencias deben desarrollar en los alumnos destrezas, inquisitivas para la resolución de problemas. Las ciencias naturales deben permitir que los alumnos se expresen lógica y creativamente a través de la lectura, la expresión escrita y hablada, la invención, el movimiento corporal y las formas artísticas. Las actividades científicas deben desarrollar comprensión y valoración del ambiente en que viven a través de la observación del mundo que los rodea y el descubrimiento de cómo la ciencia influye en nuestra vida diaria. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales

3 Destrezas en procesos básicos Observación: Uso de los sentidos para aprender más acerca de los objetos y los fenómenos. Clasificación: Agrupamientos basados en propiedades comunes y relaciones. Inferencia: Explicación de fenómenos observados y de datos experimentales acumulados. Comunicación: Presentación de la información en forma verbal y visual. Medición: Cuantificación de observaciones a través de medidas de longitud, área, volumen, masa y temperatura. Predicción: Proposición de resultados basados en eventos pasados.

4 Destrezas en procesos complejos Interpretación: Explicación del significado de los datos experimentales. Formulación de Hipótesis: Establecer suposiciones que pueden ser probadas científicamente. Separación y control de variables: Identificación de factores que influencian los resultados y la comprensión de las relaciones entre los factores. Manipulación de un factor y control del resto. Experimentación: Control y manipulación de variables para probar hipótesis. Formulación de modelos: Creación de analogías mentales, verbales o físicas para clasificar explicaciones. Definición Operacional: Formulación de definiciones de trabajo basadas en las experiencias actuales.

5 Taxonomía de las destrezas en ciencias Destrezas usadas para conseguir información 1. Observar objetos y fenómenos. 2. Nombrar 3. Contar 4. Medir 5. Coleccionar 6. Listar 7. Registrar Destrezas usadas en comprender y aplicar información y conceptos 1. Identificar objetos y fenómenos 2. Describir 3. Clasificar 4. Comparar 5. Secuenciar 6. Estimar resultados 7. Predecir 8. Describir relaciones causa-efecto. Destrezas usadas en analizar, sintetizar y evaluar información y conceptos 1. Hacer inferencias 2. Formular hipótesis 3. Diseñar experimentos 4. Controlar variables 5. Obtener conclusiones 6. Formar modelos 7. Proponer teorías

6 LA CALIFICACIÓN

7 LAS MANZANAS

8 La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.70. EVALUACION

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10 Obtener información sobre: Los aprendizajes de los alumnos Los aprendizajes de los alumnos Los procedimientos didácticos Los procedimientos didácticos Las condiciones escolares Las condiciones escolares Los métodos educativos Los métodos educativos Los materiales educativos Los materiales educativos Los procesos educativos en general Los procesos educativos en general Etc. Etc.

11 Para conocer una situación determinada Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada

12 Los aspectos multidimensionales que ha de evaluar: Cumplimiento de los propósitos Organización y planificación Idoneidad del método, técnicas y recursos utilizados Eficacia del sistema (institución, gestores, etc.) Las fases del proceso formativo Antes de comenzar la planeación Durante la ejecución del plan Después de concluido la planeación

13 Los principios básicos de la evaluación Útil: debe facilitar soluciones de mejora. Útil: debe facilitar soluciones de mejora. Viable: real, prudente, diplomática y eficaz Viable: real, prudente, diplomática y eficaz Ética: basada en la cooperación y protección de los Ética: basada en la cooperación y protección de los derechos de las partes implicadas derechos de las partes implicadas Precisa: teniendo en cuenta los factores que pueden Precisa: teniendo en cuenta los factores que pueden influir en los resultados influir en los resultados

14 Cómo se concibe: Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo Para qué: Apoyar las decisiones sobre: Apoyar las decisiones sobre: Diseño y orientación de situaciones didácticas Organización del trabajo en el aula. Uso de materiales Información o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades.

15 Permitir y autocorregir la acción educativa de forma continua. 1. Pernear a lo largo de todo el proceso educativo. 2.Implicar a todo el sistema escolar en su conjunto y a la pluralidad de agentes que intervienen en toda acción educativa. 3.Regular y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de una evaluación formativa y continua. 4.Asumir un carácter integrado y coherente, acentuando al lado de los propósitos intelectuales los que se refieren a la adquisición de actitudes y valores 5.Orientar a las capacidades y no sólo a conductas o los rendimientos observables. 6.Registrar datos no sólo sobre el avance de los alumnos desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal, sino también la actuación del profesor, metodología, recursos, actividades, relaciones. 7.Encauzar tanto al alumno como el proceso La evaluación de los procesos educativos es responsabilidad de los agentes que conforman la estructura.

16 Otras funciones: Proporciona información sobre el grado de avance que cada alumno tiene en las diferentes etapas del proceso enseñanza y aprendizaje (permitiendo al maestro diseñar actividades didácticas y asignar calificaciones) Proporciona información sobre el grado de avance que cada alumno tiene en las diferentes etapas del proceso enseñanza y aprendizaje (permitiendo al maestro diseñar actividades didácticas y asignar calificaciones) Ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o periodo escolar Ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o periodo escolar

17 Como evaluamos:

18 Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final)

19 Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño

20 Revisar: Los propósitos generales del programa Los propósitos generales del programa Los propósitos del grado Los propósitos del grado Las actividades Las actividades Los temas de reflexión Los temas de reflexión Los aprendizajes esperados Los aprendizajes esperados Los productos Los productos

21 Elaborar criterios específicos sobre lo que deben aprender los alumnos Elegir el procedimiento adecuado Elegir el instrumento adecuado

22 Que sabemos hasta ahora

23 Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) El maestro puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación)

24 Preguntar a los alumnos que aprendieron (autoevaluación) Observar el desempeño Preguntar a otros agentes (padres, otros maestros, etc.)

25 ¿Qué aprendieron los alumnos? ¿Qué faltó por aprender? ¿Qué cosas no previstas se aprendieron? ¿Cuáles son las causas de que no se hayan adquirido ciertos aprendizajes? Evaluación de otros elementos: - Los procesos: (producto y aprendizaje) - Los materiales - Las condiciones - Etc. Evaluación de otros elementos: - Los procesos: (producto y aprendizaje) - Los materiales - Las condiciones - Etc.

26 Cuestionamientos generales: ¿Qué intentamos que aprendan los estudiantes? ¿En qué grado están aprendiendo lo que nos proponemos? ¿La metodología de enseñanza-aprendizaje que se utiliza es congruente con los enfoques de enseñanza y propósitos educativos y favorece la consecución de esos fines? ¿Estamos usando los medios más adecuados para lograr los fines que perseguimos? ¿Nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje, la forma en que evaluamos a los estudiantes y los recursos que utilizamos, son coherentes con los objetivos que deseamos lograr? ¿Qué aspectos podemos mejorar como institución, como profesor/a?

27 … después de practicar una metodología activa, participativa, etc., en la que se ha anticipado que se valorará el grado de participación, el respeto mutuo, la autonomía en el trabajo, la crítica constructiva y superadora de algunas situaciones.... no resulta coherente evaluar esas conductas en una situación aislada, con una prueba puntual y descontextualizada.. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.119


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