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¿QUÉ ES EL TDAH?. ES UN TRASTORNO DE BASE NEUROBIOLÓGICA QUE DE ACUERDO AL DSMIV-TR SU CARACTERÍSTICA ESENCIAL, ES UN PATRÓN PERSISTENTE DE DESATENCIÓN.

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1 ¿QUÉ ES EL TDAH?

2 ES UN TRASTORNO DE BASE NEUROBIOLÓGICA QUE DE ACUERDO AL DSMIV-TR SU CARACTERÍSTICA ESENCIAL, ES UN PATRÓN PERSISTENTE DE DESATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD- IMPULSIVIDAD, QUE ES MAS FRECUENTE Y GRAVE QUE EL OBSERVADO HABITUALMENTE EN SUJETOS DE UN NIVEL DE DESARROLLO SIMILAR.

3 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? S. XIX MAUDSLEY Y BURUMEVILLE SE LES ATRIBUYE LA PRIMERA DESCRIPCIÓN HENRICH HOFMAN. MÉDICO ALEMÁN QUE DESCRIBIÓ UN SÍNDROME CARACTERIZADO POR HIPERACTIVIDAD. ACADÉMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA- RUÍZ GARCÍA, CAP. 1 PÁG. 1

4 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? 1902 GEORGE STILL PEDIATRA BRITÁNICO, PUBLICÓ 20 CASOS QUE SE CARACTERIZABAN POR HIPERACTIVIDAD Y PROBLEMAS PARA SOSTENER LA ATENCIÓN EN AUSENCIA DE RETRASO MENTAL CON FALTA DE RESPUESTA AL CASTIGO, SE LES CONSIDERABA CON UN DÉCIFIT DEL CONTROL MORAL Y PROBLEMAS DE LECTO- ESCRITURA. LANSET CITADO POR RUÍZ GARCÍA A.M.P. CAP. 1 PÁG. 1

5 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? 1904 MEYER PUBLICÓ LA DIFICULTAD DEL COMPORTAMIENTO CARACTERIZADA POR DESATENCIÓN E IMPULSIVIDAD CONSECUTIVA A TRAUMA CEREBRAL

6 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? 1908 TREGOL PUBLICÓ SU LIBRO DEFICIENCIA MENTAL ACUÑANDO EL TÉRMINO DE DAÑO CEREBRAL MÍNIMO EPIDEMIA ENCEFALITIS VIRAL 1922 – 1923 OMÁN, EBAUY ACUÑARON EL TÉRMINO TRASTORNO DE CONDUCTA POST-ENCEFÁLICO. ACADÉMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA- RUÍZ GARCÍA PÁG. 1 CAP.1

7 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? 1937 BRADLEY PRIMER TRATAMIENTO CON BENZEDRINA 1947 STRAUSS, LEHTINEN, HEINZE WERNER DEFINIERON EL CONCEPTO DE DAÑO CEREBRAL MÍNIMO, CORROBORANDO A TREGOL ASOCIACIÓN MEXICANA DE PEDIATRÍA- RUÍZ GARCÍA PÁG. 1 CAP.1 MI HIJO SE DISTRAE EN LA ESCUELA- DR. D. B. STEIN PÁG 43 BIBLIOTECA DE LA SALUD

8 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? 1957 LAUFER CHESS DEFINIERON EL SÍNDROME HIPERCINÉTICO CON SUS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS 1962 CLEMENTS-DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA. GUILLERMO BERNALDO DE QUIROZ-JOSELEVICH PÁG 23 QUÉ ES EL A.D/H.D-2003 EDIT. PAIDÓS

9 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? CONNERS. CREA LA PRIMERA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN VIRGINIA DOUGLAS. DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN SOSTENIDA Y LA RESPUESTA IMPULSIVA. GUILLERMO BERNALDO DE QUIROZ-JOSELEVICH PÁG 23 QUÉ ES EL A.D/H.D-2003 EDIT. PAIDÓS

10 ¿DESDE CUÁNDO SE CONOCE EL TDAH? LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA AMERICANA PUBLICÓ EL DSM A MEDIADOS DEL SIGLO XX Y DESDE 1968 APRECIÓ EN EL DSM II COMO REACCIÓN HIPERQUINÉTICA DE LA INFANCIA DSM III DSM III-R

11 ¿CUÁL ES EL NOMBRE OFICIAL DEL TDAH? 1994 DSM IV T.D.A.H. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. DSM IV-TR TRASTORNO DE LA ACTIVIDAD Y LA ATENCIÓN. CIE-10-OMSS.

12 ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? DEL LATÍN ATTENTIO-ONIS, CONCENTRACIÓN DEL PSIQUISMO HACIA UN ESTÍMULO DETERMINADO, EXÓGENO,ENDÓGENO. DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICAS SALVAT. PÁG.116.

13 ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? ES EL MECANISMO DIRECTAMENTE IMPLICADO EN LA RECEPCIÓN ACTIVA DE LA INFORMACIÓN, QUE SE RELACIONA CON PROCESOS COGNITIVOS MOTIVACIONALES, QUE SE DENOMINA FUNCIONES EJECUTIVAS. PÁG. 24 GUILLERMO BERNARDO DE QUIROZ-JOSELEVICH

14 ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? FUNCIONES EJECUTIVAS, QUE COMPRENDEN LA CAPACIDAD DE MANTENER LA ATENCIÓN EL TIEMPO NECESARIO, E INHIBE LAS RESPUESTAS AUTOMÁTICAS IMPULSIVAS BLOQUEANDO LAS INTERFERENCIAS. PÁG. 24 GUILLERMO BERNARDO DE QUIROZ-JOSELEVICH

15 ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ATENCIÓN? DE 2-3 AÑOS ES UNIDIRECCIONAL. DE 3-4 AÑOS EL NIÑO PUEDE ALTERNAR LA ATENCIÓN ENTRE EL HABLANTE Y OTRA ACTIVIDAD.

16 ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ATENCIÓN? DE 4-5 AÑOS ES BI-DIRECCIONAL, COMPRENDE INSTRUCCIONES VERBALES SIN POR ELLO INTERRUMPIR, O MIRAR AL HABLANTE, PUEDE RECIBIR INSTRUCCIONES GRUPALES GUILLERMO BERNARDO DE QUIROZ-JOSELEVICH. PÁG. 21.

17 ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ATENCIÓN? DE 2-3 AÑOS ES UNIDIRECCIONAL. DE 3-4 AÑOS EL NIÑO PUEDE ALTERNAR LA ATENCIÓN ENTRE EL HABLANTE Y OTRA ACTIVIDAD. (JUEGO). GUILLERMO BERNARDO DE QUIROZ-JOSELEVICH. PÁG. 21.

18 ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ATENCIÓN? DE 4-5 AÑOS ES BI-DIRECCIONAL, COMPRENDE INSTRUCCIONES VERBALES SIN POR ELLO INTERRUMPIR, O MIRAR AL HABLANTE, PUEDE RECIBIR INSTRUCCIONES GRUPALES. G. BERNALDO DE QUIROZ-JOSELEVICH. PÁG

19 ¿CÓMO EVOLUCIONA LA ATENCIÓN? ALREDEDOR DE LOS 5 AÑOS LA ATENCIÓN YA SE ENCUENTRA BIEN ESTABLECIDA Y PUEDE SER SOSTENIDA POR PERIODOS PROLONGADOS. G. BERNALDO DE QUIROZ-JOSELEVICH. PÁG,21.

20 ¿QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD? DE ACUERDO AL DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICAS SALVAT – XI EDICIÓN. ES UNA ACTIVIDAD EXAGERADA O SOBREACTIVIDAD

21 ¿CÓMO PUEDE SER LA HIPERACTIVIDAD? PUEDE SER MOTORA O VERBAL, PARA QUE SE CONSIDERE EXAGERADA DEBE TOMARSE EN CUENTA EL CONTEXTO, LA EDAD, EL NIVEL DE DESARROLLO Y SI PERSIGUE UN FIN. JOSELEVICH PÁG

22 ¿QUÉ ES LA IMPULSIVIDAD? LO QUE IMPIDE O PUEDE IMPELER, DÍCESE QUE LLEVADO DE IMPRESIONES DEL MOMENTO PROCEDE SIN PRECAUCIÓN NI CAUTELA. DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CIENCIAS MÉDICAS SALVAT. PÁG. 522.

23 ¿QUÉ ES IMPULSIVIDAD? SE REFIERE A LA INCAPACIDAD PARA RETRASAR UNA RESPUESTA A PESAR DE QUE SE CONOZCA LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE DETERMINADA ACCIÓN. DSMIV-TR-2000, JOSELEVICH-2003

24 ¿QUÉ FRECUENCIA TIENE EL TDAH? ES MAS FRECUENTE EN HOMBRES QUE EN MUJERES, 2 a 1, 9 a 1. LOS MÁS FRECUENTES DERIVADOS A LA CLINICA SON LOS NIÑOS. LA PREVALENCIA ES DEL 3 AL 7% EN LA EDAD ESCOLAR. DSMIV-TR

25 ¿QUÉ FRECUENCIA TIENE EL TDAH EN MÉXICO? DE ACUERDO A LA SECRETARÍA DE SALUD EXISTEN EN MÉXICO UN MILLÓN QUINIENTOS MIL NIÑOS. ES EL TRASTORNO NEUROPSIQUIÁTRICO MAS FRECUENTE EN LA INFANCIA. REPRESENTA EL 50% DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS PSIQUIATRICOS. GOLDMAN ET. AL. JAMA 1998: 279: 1.100

26 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TDAH? CON LOS SÍNTOMAS ESPECIFICADOS EN LOS CRITERIOS PUBLICADOS EN EL DSMIV-TR O EN LA CIE-10 LOS SÍNTOMAS DEBEN SER PERSISTENTES, ESTAR PRESENTES POR LO MENOS 6 MESES Y DEBEN ESTAR PRESENTES MÍNIMO EN DOS AMBIENTES (ESCUELA,HOGAR). DSM IV-TR

27 ¿CÓMO ES LA ATENCIÓN EN NIÑOS CON TDAH? ¿POR QUÉ PUEDEN PASAR HORAS FRENTE A LA TELEVISIÓN-NINTENDO- INTERNET MANTENIENDO LA ATENCIÓN POR TIEMPOS PROLONGADOS?, SE PREGUNTAN DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA. JOSELEVICH- 2003

28 ¿CÓMO ES LA ATENCIÓN EN NIÑOS CON TDAH? PORQUE TIENEN DIFICULTAD PARA MANTENER LA ATENCIÓN A ESTÍMULOS QUE NO REPRESENTAN GRATIFICACIÓN INMEDIATA Y QUE REQUIEREN ESFUERZO MENTAL, COMO ESCUCHAR AL MAESTRO; ESTE PROCESO SE ENGLOBA EN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. JOSELEVICH- 2003

29 ¿CUÁNDO SE DIAGNOSTICA EL TDAH? CUANDO RESULTAN AFECTADAS LA ADAPTACIÓN ESCOLAR DEBIDO A LA EXIGENCIA DE: MANTENERSE SENTADO SOSTENER LA ATENCIÓN RESISTIR LA DISTRACCIÓN SOSTENER IMPULSOS (LEVANTARSE O HABLAR) SE DIAGNOSTICA ANTES DE LOS 7 AÑOS Y EN ALGUNOS NIÑOS A LOS 5 AÑOS DSM IV-TR

30 ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL TDAH? Criterios para el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad A.(1) o (2): (1)seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: Desatención a)A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares en el trabajo o en otras actividades

31 ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL TDAH? Criterios para el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Desatención b.A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas c.A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente d.A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) e.A menudo tiene dificutades para organizar tareas y actividades

32 ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL TDAH? Criterios para el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Desatención f.A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) g.A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. Ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) h.A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes i.A menudo es descuidado en las actividades diarias (continúa)

33 ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL TDAH? Criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (continua) (2)seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: Hiperactividad a)A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento b)A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (continúa)

34 ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL TDAH? Hiperactividad c)A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) d)A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio e)A menudo o suele actuar como si tuviera un motor f) A menudo habla en exceso (continúa)

35 ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL TDAH? Impulsividad g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las respuestas h)A menudo tiene dificultades para guardar turno i)A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. Ej., se entromete en conversacions o juegos) B.Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad C.Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. Ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa)

36 ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL TDAH? D.Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral E.Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. Ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad) DSM IV – TR 2000

37 ¿CUÁL ES LA CAUSA DEL TDAH? FACTORES ETIOLÓGICOS: GENÉTICOS ALTERACIONES DE NEUROTRANSMISORES ENFERMEDADES ORGÁNICAS ANTECEDENTES DE LA MADRE PRE-Y-POS- NATALES. AMBIENTE ADVERSO-PSICOSOCIALES

38 GENÉTICOS 50% DE LOS NIÑOS CON TDAH TIENEN UN PADRE O HERMANO CON LOS MISMOS SÍNTOMAS. GENES QUE CONTRIBUYEN O ESTÁN ASOCIADOS. WALKMAN (2001) DAT. KIRLEY (2001) DRD5 HAWI (2001) 5HT1B

39 CROMOSOMA.

40 NEUROTRANSMISORES Y ESTRUCTURAS ANATÓMICAS AFECCIÓN DE VIAS DOPAMINÉRGICAS DE LOS SISTEMAS NEURONALES QUE AFECTAN LA VÍA DE LA ATENCIÓN EN CIRCUITOS FRONTOESTRIADOS DERECHOS. ACADÉMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA- RUÍZ GARCÍA PÁG. 18

41 NEUROTRANSMISORES Y ESTRUCTURAS ANATÓMICAS QUE VA DE LA REGIÓN FRONTAL DEL CEREBRO A LOS DOS NÚCLEOS PRINCIPALES, CERÚLEO, ESTRIADO, SITUADOS EN LA PARTE ROSTRAL DE LA SUSTANCIA GRIS PÓNTICA. JOSÉ ANTONIO GIL VERONA, JOSÉ ANGEL MACÍAS FERNÁNDEZ PÁG 21 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

42 ¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES? SON SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE LLEVAN INFORMACIÓN DE NEURONA A NEURONA A TRAVÉS DE LAS UNIONES SINÁPTICAS QUÉ SON LAS AREAS DONDE SE CONECTAN Y COMUNICAN LAS NEURONAS. GIL VERONA, M. FERNANDEZ 14 DE JULIO DE 1998

43 ¿CUÁLES SON LOS NEUROTRANSMISORES ? NORADRENALINA SEROTONINA DOPAMINA : SU FALTA DE DISPONIBILIDAD ES RESPONSABLE DE LOS SINTOMAS DEL TDAH. GIL VERONA FDZ 1998 ACADÉMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA – RUÍZ GARCÍA 2003

44 ¿QUÉ AFECTACIÓN TIENE EL CEREBRO? ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN EN LAS VÍAS SINÁPTICAS ENTRE LAS NEURONAS FRONTALES Y LOS NÚCLEOS BASALES (CERÚLEO, ESTRIADO). GIL VERONA FDZ 1998 ACADÉMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA – RUÍZ GARCÍA 2003

45 ¿QUÉ ESTRUCTURAS ANATÓMICAS ESTÁN ALTERADAS EN EL CEREBRO? LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR A DEMOSTRADO: 5% MENOR EL VOLUMEN CEREBRAL. MENOR EL TAMAÑO DEL CORTEX PREFRONTAL DERECHO. MENOR LOS NÚCLEOS BASALES, VERMIS, CEREBELO.

46 IMÁGENES DEL CEREBRO

47 FACTORES ETIOLÓGICOS PSICO-SOCIALES DISCORDIA MARITAL GRAVE. CLASE SOCIAL BAJA. FAMILIA NUMEROSA. MADRE CON TRASTORNO MENTAL. QUE VIVAN FUERA DEL HOGAR. RECHAZO O MALTRATO. BIEDERMAN J. COL SAUCEDA-1995

48 FACTORES ETIOLÓGICOS ORGÁNICOS EPILEPSIA LESIÓN CEREBRAL. TIROTOXICOSIS. EXPOSICIÓN A TÓXINAS IN ÚTERO, MEDICAMENTOS, RADIACIONES. INTOXICACIÓN POR PLOMO. ASMA BRONQUIAL, ANEMIA, ETC. ACADEMIA MEXICANA DE ´PEDIATRIA RUIZ GARCÍA 2000

49 ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL TDAH? ES INTERDISCIPLINARIO, CON BASE EN EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. PSICOLÓGICO. PEDAGÓGICO. APOYO SOCIAL. ACADÉMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA, RUÍZ GARCÍA 2003, JAMA 1998, JOSELEVICH

50 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH EN 1937 EL PRIMER TRATAMIENTO EXITOSO CON BENZEDRINA – BRADLEY. DESDE 1955 EL TRATAMIENTO DE ELECCIÓN ES EL METILFENIDATO. ES EFECTIVO EN TODOS LOS SUBTIPOS. JAMA 1998 PÁG 27 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO – GOLDMAN ET AL

51 ¿CÓMO ACTÚA EL MEDICAMENTO? REDUCIENDO LA RECAPTURA DE DOPAMINA AL BLOQUEAR LOS TRANSPORTADORES SINÁPTICOS ESPECÍFICOS, LO QUE RESULTA EN UNA MAYOR DISPONIBILIDAD Y DURACIÓN DE LA DOPAMINA Y PUEDA CUMPLIR SU FUNCIÓN DE TRANSMITIR LOS MENSAJES. WILEM Y SPENCER 1998

52 ¿QUÉ DOSIS SE DEBE USAR? LA QUE INDIQUE EL MÉDICO DE ACUERDO A SU EDAD, PESO Y SEVERIDAD DE SU SINTOMATOLOGÍA.

53 ¿CUÁNDO DEBE INICIAR EL TRATAMIENTO? LO ANTES POSIBLE PARA DISMINUIR O EVITAR SUS COMPLICACIONES. HABITUALMENTE DE LOS 6 A LOS 7 AÑOS, EN ALGUNOS NIÑOS DESDE LOS 5 AÑOS.

54 ¿TIENE EFECTOS COLATERALES? SÍ LOS TIENE, SON MÍNIMOS Y LOS PRESENTA MENOS DEL 20% DE LOS PACIENTES LOS PRINCIPALES SON: TICS MOTORES – INVESTIGAR TOURETTE. FENÓMENO DE REBOTE (IRRITABILIDAD, HIPERACTIVIDAD MOTORA, VERBORREA, INSOMNIO). ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA RUÍZ GARCÍA 2000

55 ¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS CON EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO? MEJORA LA MEMORIA DE TRABAJO. MEJORA LA ATENCIÓN. DISMINUYE LA IMPULSIVIDAD. DISMINUYE LA AGRESIVIDAD. MEJORA LAS INTERACCIONES SOCIALES. JAMA 1998 PÁG 27 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO – GOLDMAN ET AL

56 ¿HAY PRUEBAS PSICOLÓGICAS QUE HAGAN EL DIAGNÓSTICO? NO HAY PRUEBAS PSICOLÓGICAS QUE HAGAN EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH. EL DIAGNÓSTICO SE HACE EN BASE A LOS CRITERIOS DEL DSM IV-TR Y DE LOS CRITERIOS PUBLICADOS EN LA CIE-10 DE LA OMSS. ACADÉMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA, AC. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO RUÍZ GARCÍA PÁG137

57 ¿SIRVEN LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS? NO EXISTEN TRABAJOS CIENTÍFICOS QUE AVALEN SU USO. EJEMPLO: FLORES DE BACH, HOMEOPATÍA, ALIMENTARIAS, ENERGÉTICAS, COMPUTALIZADAS. ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRIA. RUIZGARCÍA 2000.CAP. 10 PÁG 145 Y 146

58 MAESTROS, MÉDICOS,PSICÓLOGOS, PEDAGÓGOS, TRABAJADORAS SOCIALES Y PADRES DE FAMILIA, TRABAJANDO UNIDOS PODEMOS AYUDAR AL NIÑO CON T.D.A.H. ¡ G R A C I A S ! DR. VÍCTOR HUGO BENÍTEZ ALFARO


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