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Frederick Taylor Henry Fayol

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Presentación del tema: "Frederick Taylor Henry Fayol"— Transcripción de la presentación:

1 Frederick Taylor Henry Fayol
Revisando la práctica empresarial actual (la más usual en nuestro medio)… pareciera que nuestras empresas están siendo administradas mediante teorías y prácticas muertas, desde hace una buena cantidad de años. ¿SERÁ QUE ESTAS TEORÍAS Y PRÁCTICAS SON AÚN VIGENTES PARA ADMINISTRAR EL PRESENTE Y DIRIGIR LAS EMPRESAS HACIA EL FUTURO?

2 HASTA 1.980/1.990 EN COLOMBIA… TUVO SENTIDO
INDUSTRIALIZACIÓN MERCADO DE PRODUCTORES REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Máquina de vapor) 1.705 (L'Encyclopédie ) 1.751 (Independencia USA) 1.776 (Revolución Francesa) 1.789 1.700 1.750 1.980 O D CLAVE Escenario Industrial (mecánico)… Para producir “a la lata”… estandarizar, pero: “para hacer más de lo mismo y siempre de la misma manera, no se necesita tener alta consciencia de lo que se está haciendo… el método científico (instrucción + supervisión + incentivo) es la garantía” ... O al menos eso pensaron los teóricos, pues la evidencia en resultados (aumento en la productividad), fue abrumadora. PRODUCIR PRODUCIR Y Hacer más de lo mismo ESTANDARIZAR

3 ¡Ve que bueno!... Tengo opciones
PERO DESDE 1.980/1.990 EN COLOMBIA… “SE VOLTIÓ LA TORTA” ¡Ve que bueno!... Tengo opciones 1.980 O D COMPETIR LOCAL Y GLOBALMENTE MERCADO DE CONSUMIDORES

4 NUEVO ESCENARIO DE NEGOCIOS
Competencia Global Economía volátil Consumidor exigente Tecnología de punta COMPETITIVIDAD El escenario actual de negocio demanda personas y empresas con alta capacidad de respuesta competitiva autónoma, creativa, relacional.

5 EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE, CAOTICO, SIN CONOCIMIENTO PRECISO TODO ES RIESGO
Cada decisión es incierta, cada acción conduce a mayor riesgo… NECESITAMOS UNA PERSONA CON ALTA DOSIS DE CONCIENCIA

6 NUEVO ESCENARIO E v o L U C I O N CAMBIÓ LA CONDICIÓN NUEVA ESTRATEGIA
HACER… “a la lata” E v o L U C I O N Ser mejor… competir CAMBIÓ LA CONDICIÓN D O NUEVA ESTRATEGIA O D FACTORES CLAVES NUEVOS NUEVO ESCENARIO CLAVE – CLAVE - CLAVE Potenciar capacidades De crear, innovar. Plan: Medio para ampliar conocimiento La empresa pugna por una posición frente a su competencia

7 Hoy se compite por un lugar de privilegio en la mente de los clientes
PERO Hoy se compite por un lugar de privilegio en la mente de los clientes SERVICIO INNOVACION VALOR AGREGADO “Para ser mejores que… (la competencia) se requiere desarrollar un trabajo con alta dosis de conciencia y sentido”. “La imaginación, es el recurso de mayor valor en la nueva economía” CONCIENCIA SENTIDO

8 REQUERIMOS UN HOMBRE CONCIENTE
NUEVAS CONCEPCIONES DEL TRABAJO REQUERIMOS UN HOMBRE CONCIENTE “Las metodologías actuales de análisis del trabajo, más que preocuparse por las tareas que el trabajador debe desempeñar, se centra en descifrar y establecer su aporte al logro de los objetivos de la organización a la que pertenece”. OIT - CINTENFOR ISO: “asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad”. (Norma ISO 9001, numeral d).

9 “El trabajo es una aplicación de conocimientos… donde los trabajadores asignan sus capacidades a la programación y control, y sus competencias clave a lograr que los sistemas sociales de producción funcionen mejor por la vía de la comunicación y el trabajo en equipo”. Una empresa competitiva, con trabajadores competentes, es ante todo un equipo competente” OIT - CINTENFOR “… revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar en la importancia concedida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza”. OIT - CINTENFOR

10 Nuevas demandas al trabajador
Capital intelectual Aplicaciones del conocimiento… Aporte para lograr los objetivos de la organización “Posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que otorgan a las compañías ventajas competitivas en el mercado”… Skandia Nuevas demandas al trabajador Adaptación al cambio, aceptar desafíos, cambiar y aprender continuamente; capacidad de comprender, procesar y aplicar información rápido; capacidad de comunicarse efectivamente; negociación y atención al cliente (interno-externo); flexibilidad, adaptación. Hoy necesitamos cerebros inteligentes, más que extremidades fuertes.

11 Cada vez más la HERRAMIENTA ES EL CEREBRO y el METODO ES LA PERSONA…
…quien debe acudir a su experiencia, sus conocimientos, sus capacidades para afrontar problemas cada vez más complejos y únicos, y conducir su actuación y el de la organización que lo afilia, hacia resultados exitosos.

12 POR LA NECESIDAD ACTUAL DE PODER “CAPTURAR” LO QUE LA PERSONA CONOCE, SABE APLICAR Y APRENDE, LLEGARON LOS MODELOS DE COMPETENCIAS PARA APOYAR LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

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14 Cambiar… es cambiar de perspectiva. “llevar al inconciente”
NUEVAS EXIGENCIAS DEL ENTORNO (Y LA ISO) Descongelamiento Modelo Recongelamiento “traer al conciente” “llevar al inconciente” Nueva realidad CAMBIO DE ENFOQUE Nuevo Modelo

15 Se pude hacer frente a esta realidad o se puede cerrar los ojos.
REFLEXIÓN FINAL Se pude hacer frente a esta realidad o se puede cerrar los ojos. Cerrar los ojos retrasa el proceso y lo hará más doloroso, pero no lo detendrá.

16 Los jóvenes han recibido una educación diferente:
¿Qué personas nos llegarán? Los jóvenes han recibido una educación diferente: La disciplina, la autoridad y la jerarquía han perdido su fuerza. Educar con los parámetros de antes, conduce al fracaso (lealtad, permanencia, obediencia). En la escuela y la universidad se alimenta el espíritu crítico y la investigación (¿por qué?). Más información de la que se puede imaginar. El relativismos absoluto, todas las posiciones son válidas. En la familia se educa al hijo para que aprenda a ser independiente. El silencio tras una orden contraria, ha muerto indefectiblemente. El énfasis en el emprendimiento. Formación en base a proyectos. Los trabajadores actuarán más como trabajadores independientes, que como trabajadores dispuestos a obedecer TODO. Se siente como personas del mundo, con mente universal.

17 ¿ Y este mán para qué nos está botando esta caspa?...
COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUE

18 ENFOQUE ENFOQUES ENFOQUE INSTRUMENTAL: ENFOQUE ESTRATÉGICO:
METAS ENFOQUES ENFOQUES ENFOQUE ENFOQUE INSTRUMENTAL: Estudio de cargos y niveles. Establecimiento de perfiles “ocupacionales” estándar por competencias Establecimiento de sistemas de evaluación al desempeño (subjetiva y hasta 3600), selección y capacitación que permiten que “todos” desarrollen las competencias generales (los valores corporativos) y los requeridos al nivel y/o el cargo. ENFOQUE ESTRATÉGICO: Se centra más que en el seguimiento de competencias, en la estrategia de negocio y en sus procesos de despliegue. La línea filosófica de que la estructura (los cargos y responsabilidades) sigue a la estrategia. Seguimiento al resultado que implica movilizar las competencias.


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