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“LEADERSHIP FOR THE SCHOOLHOUSE” DE THOMAS J. SERGIOVANNI

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Presentación del tema: "“LEADERSHIP FOR THE SCHOOLHOUSE” DE THOMAS J. SERGIOVANNI"— Transcripción de la presentación:

1 “LEADERSHIP FOR THE SCHOOLHOUSE” DE THOMAS J. SERGIOVANNI

2 Objetivo de maestros y administradores: hacer de la escuela el mejor sitio para que los estudiantes aprendan.

3 Intentos para mejorar la efectividad de la escuela
Extensión del día escolar Aumento en tiempo de tareas Aumento en requisitos de graduación Pruebas para aprobar niveles No dar licencias de conducir si abandonar la escuela Resultados: No mejoró significativamente el aprovechamiento de los estudiantes.

4 Centralización de las escuelas
Las formas tradicionales siguieron dominando la escena. La toma de decisiones en los distritos no se pudo superar. La estructura en la toma de decisiones fue fragmentada; unas situationes se atendieron y otras no.

5 Las reformas educativas se desarrollaron en dos direcciones: unas de arriba hacia abajo y otras de abajo hacia arriba Las reformas que devolvieron la toma de decisiones al ámbito de escuela pudieron alterar los procedimientos de gobierno, pero no afectaron el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6 Los cambios en la cultura escolar no son resultantes de cambios en las estructuras de las escuelas, ni de la forma de administrar la escuela,las estrategias y la toma de decisiones. La base de la cultura escolar es lo que la gente cree, la presunción de cómo la escuela funciona y lo que se considera cierto y real.

7 Teorías sobre administración escolar
A. Influencian lo que vemos, cómo pensamos, lo que vamos a creer que es cierto, lo que decimos y la forma de comportarnos. Funcionan como bases mentales que nos proveen imágenes de la realidad que nos dicta la forma en que debemos vivir y que nos define lo que es y no es en cada caso. B. El director debe ser el líder instruccional en la escuela y debe ser el administrador, “cheerleader” y motivador de los maestros. Debe ser el que da ayuda a los maestros a hacer las cosas por sí mismos. Las nuevas teorías reconocen que hay otras fuentes de autoridad más allá de las basadas en el poder legítimo. El poder de la posición y el poder de experto no tienen que recaer en la misma persona.

8 La Teoría de la Pirámide: La forma de controlar el trabajo de otros es teniendo personas que tengan la responsablidad de proveer dirección, supervisión cercana e inspección. A medida que aumenta el números de supervisados y la distancia del lugar de trabajo, se hace más difícil a una persona hacer todo directamente y se impone la delegación. Un sistema jerárquico comienza a emerger con un administrador en la cima que delega su poder a los que están directamente bajo él, y así hasta llegar a los niveles más bajos. Las normas y reglamentos son desarrollados desde arriba, asegurándose que los subalternos piensen y actúen como el administrador máximo. Estas normas y reglamentos proveen el protocolo y las guías que van a ser usadas para la planificación, organización, control y dirección.

9 La teoría del tranvía: Busca el control del trabajo de personas que realizan diferentes trabajos, con diferentes responsabilidades y que trabajan en diferentes lugares usando la estandarización del proceso de trabajo. Cada miembro de la organización debe seguir la senda para alcanzar la estación en un tiempo determinado. Aplicado a la escuela, los maestros son supervisados y evaluados y los estudiantes son medidos para asegurar que aprobó el currículo y que las guías de enseñanza se han seguido. Los directores, maestros y estudiantes son reconocidos por seguir reglas, más que por resolver problemas, por seguir procesamientos, más que por tomar buenas decisiones, por hacer las cosas bien, más que por hacer bien las cosas.

10 La teoría de Alta Ejecución: Enfoca en las jerarquías visibles de arriba abajo y detallando las guías que programan lo que la gente hace. La descentralización es la clave donde los empleados son apotestados para tomar sus propias decisiones. La efectividad del liderazgo está en atar fuertemente al trabajador al fin, pero dejando libre la forma o manera de llegar a éste. Se le da libertad a los maestros y director para que organicen la escuela y enseñanza de la manera que piensen mejor van a alcanzar sus metas o estándares.

11 La teoría acentúa la recolección de datos que miden cuán bien se está trabajando y fomenta la búsqueda de formas en las cuales pueden seguir mejorando la calidad de su ejecución y la de la organización. Una vez los maestros y directores son apotestados para tomar decisiones sobre cómo deben hacer su trabajo, se asume que estarán más motivados, dedicados y satisfechos. La fórmula es: Metas de Alto Rendimiento combinado con empleados de alto rendimiento , lo que resultará en alto rendimiento para los estudiantes.

12 Las siguientes teorías, en conjunto, contribuyen con características comunes que pueden ser utilizados para su aplicación a la escuela. Para que una escuela funcione bien necesitamos teorías que reconozcan la capacidad de los padres, maestros, administradores y estudiantes para sacrificar sus propias necesidades por causa de sus creencias; que los padres, administradores, maestros y estudiantes tomen decisiones más orientados a las normas que individuales, y que las personas respondan a las normas, valores y creencias que definen estándares de vida juntos como grupo que les proveen sentido y significado.

13 A la Teoría de Alta Ejecución se le han añadido ideas de Administración de Calidad Total, importada indiscriminadamente del mundo de los negocios. El mejoramiento de la escuela es enfocado en el proceso de enseñanza aprendizaje, diseño de currículo y evaluación. El liderato, gobierno de la escuela, diseño curricular y la estructura escolar son imporantes, pero las decisiones de esos aspectos deben ser consecuencias naturales de las decisiones acerca de los objetivos más importantes de la escuela.

14 Richard S. Prawat, investigador sobre eficiencia de la enseñanza, sostiene que es muy poco lo que podemos incorporar del mundo de los negocios debido a las grandes diferencias entre ambos escenarios, proponiendo el salón de clases y la escuela en su totalidad como comunidades de aprendizaje. La meta de las comunidadesde aprendizaje es la construcción de conexiones sociales e intelectuales de relaciones.

15 En la nueva teoría de liderato para “Schoolhouse”, los maestros, padres estudiantes y directores aceptan sus responsabilidades por asegurar calidad. La reforma real de educación viene como resultado de que los individuos con un claro propósito moral, trabajen juntos en asuntos que le son pertinentes.

16 La Escuela (Schoolhouse)
La teoría para la Escuela debe ser una idea con énfasis en conexiones morales. Debe evocar imágenes sagradas de hacia dónde vamos y debe inducir a la gente a responder de adentro hacia afuera. Debe responder enteramente a la racionalidad humana.

17 Esta teoría debe proveer para decisiones acerca del funcionamiento y organización escolar, currículo y la vida en el salón de clases que refleje los principios y prácticas constructivistas. Debe buscar transformar la escuela en un centro de investigación – un lugar donde el conocimiento profesional es creado aprendiendo junto a los maestros, solucionando problemas juntos e investigando. Debe fomentar que los directores, maestros, padres y estudiantes se automanejen y acepten sus responsabilidades sobre lo que deben hacer desarrollando un sentido de obligación y acuerdo de cómo hacer las cosas bien.

18 Significado de la calidad en la “Escuela”
De la literatura se desprenden seis (6) temas que pueden guiar la calidad educativa: 1. Satisfacción del cliente: Enfoca la calidad en toda la organización. 2. Liderato en altos puestos: Enfoca en la calidad para guiar cambios. 3. Pensar en sistema: Es reconocer la interdependencia de las funciones, programas y servicios que hacen que la organización responda rápidamente a las necesidades.

19 Planificación estratégica: Esencial para la calidad.
Entrenamiento continuo: El entrenamiento continuo y la colaboración junto al uso de sistemas de datos apodera a los empleados para establecer retos. Mejoramiento continuo: La calidad desde el punto de vista del consumidor, debe ser una rutina en la operación.

20 Calidad total en la escuela significa que todos los aspectos de la organización están dedicados a lograr la meta de alcanzar los más altos estándares de ejecución como requieren los clientes. La clave para la calidad total es la administración de las relaciones cliente-suplidor. Los maestros, directores, padres y estudiantes son clientes y suplidores a la misma vez. Por ejemplo, son suplidos por los estudiantes a través de sus tareas y por los administradores a través del ambiente propio para el trabajo. A su vez, ellos suplen la enseñanza, ambiente adecuado, compasión y amor a los estudiantes.

21 Conexiones Morales Debe involucrar imágenes sagradas de la escuela y debe inducir a padres, maestros, estudiantes y directores a auto- manejarse.

22 Muchas teorías de liderato dan énfasis en conectar a la gente unos con otros y con su trabajo. Las conexiones satisfacen las necesidades de coordinación y acuerdos que cualquier empresa debe llenar para completar sus metas. Las teorías de la Pirámide, el tren y la de Alta Ejecución acentúan la conexión contractual. Asumen que el maestro está motivado por interés propio y actúa como individuo para negociar e intercambiar ubicaciones con otros y con la escuela de la mejor manera que pueda satisfacer sus necesidades.

23 Para que los maestros trabajen juntos o haciendo las cosas que necesitan que se hagan, se pueden dar recompensas por cumplimiento y penalidades por no- cumplimiento según las teorías. Este mismo patrón de reconocimientos y penalidades se puede negociar en el salón de clases. Las teorías del tren y la Pirámide enfatizan en la recompensa extrínseca. La teoría de Alto Rendimiento enfatiza en la recompensa intrínseca.

24 Las conexiones morales provienen de los derechos aceptados por los maestros, estudiantes, padres y administradores y las obligaciones que sienten unos con otros y con su trabajo. Las obligaciones resultan de los acuerdos comunes provenientes de valores y creencias. Las conexiones morales están basadas en las normas culturales, más que en las necesidades sicológicas. Estas son más fuertes que las conexiones intrínsecas y extrínsecas.

25 Establecidas, reconocidas las obligaciones, los acuerdos comunes y aceptadas las normas esto representa un sustituto para el liderato interpersonal. Las líneas de autoridad cambian de una fuerte base burocrática o liderato personal a un fuerte liderato moral. Lo que los maestros hagan dependerá menos de lo que el líder pueda hacer por ellos, y más en lo que ellos pueden manejarse a sí mismos.

26 El líder burocrático ve dificultades en delegar roles jerárquicos, reglas y sistemas de expectación. El líder basado en la autoridad personal tiene dificultades aplicando teorías de motivaciones que suplan las necesidades sicológicas y estableciendo otras relaciones humanas practicas con otros.

27 La Racionalidad Una teoría para la escuela debe responder a la racionalidad de la naturaleza humana. El término racional es la habilidad para razonar en forma lógica y llegar a conclusiones a partir de inferencias.

28 Principios del Constructivismo
Una buena teoría de liderato para la escuela debe proveer para la toma de decisiones sobre la organización y funcionamiento de la escuela, currículo y vida escolar basada en principios de enseñanza aprendizaje. Los estudios revelan que el constructivismo provee la mejor teoría de cómo aprendemos dentro y fuera de la escuela.

29 Es una teoría acerca del conocimiento y del aprendizaje que nos capacita para diseñar la enseñanza de asuntos relacionados con la estructura de la escuela, la organización y el desarrollo profesional de los maestros. En pocas palabras establece que los niños y adultos construyen su propio entendimiento del mundo en el que viven. Se aparta de las diferencias individuales para enfocar en el aprendizaje, en la enseñanza y en el desarrollo de comunidades de aprendizaje en el salón de clases.

30 Centro de investigación
La teoría del liderato educativo para la Escuela busca convertirla en un centro de investigación (centro de producir y transmitir conocimientos). Los maestros deben estar siempre inquiriendo, investigando los datos para lidiar adecuadamente con las circunstancias cotidianas. En la nueva teoría debemos partir de la premisa de que la investigación es consustancial con el trabajo del maestro.

31 Metas de manejo propio o auto manejo
La teoría para la escuela debe dirigir a padres, estudiantes, maestros y directores a auto dirigirse, a aceptar responsabilidad por lo que hacen y a sentir obligaciones de hacer las cosas bien. Este concepto de auto manejo y auto organización supone que la escuela necesita una autoridad moral como centro. Necesita una teoría cultural que mueva a la gente por la fuerza del compromiso con la idea y la formación de valores. Necesita una teoría cultural que entienda que la formación de normas es más importante que la satisfacción sicológica impulsada por las motivaciones. Necesita una teoría que vea la escuela como una comunidad moral.

32 Entendiendo y Construyendo Comunidades en las Escuelas
Philip Selznick compara la organización educativa a un edificio. La escuela es una organización que mantiene su integridad y carácter por ser la única en sus propósitos, estructura y forma de hacer las cosas. El líder escolar tiene la obligación de transformar la escuela en una comunidad moral. Por eso desarrolla distintas formas de tomar decisiones. ¿En qué difieren las comunidades y las organizaciones? Las comunidades se organizan alrededor de las relaciones e ideas. Las comunidades son definidas por sus centros de valores, sentimientos que proveen la condición necesaria para crear el sentido de nosotros en vez de yo.

33 La base de una comunidad redefine el apoderamiento que se entiende como el tener lo necesario para realizar la toma de decisiones, la administración desde la base. El apoderamiento se enfoca menos en los derechos, discreción y libertad y más en los acuerdos, obligaciones y derechos que surgen al sentir unos por otros. La capacidad para ser colegial en una organización es el resultado, en parte de los arreglos administrativos, que impulsa o fuerza a la gente a trabajar juntos, y en parte a las destrezas del líder para construir equipos de trabajo. En las comunidades, los miembros están conectados unos a otros por razones morales con las obligaciones mutuas, las tradiciones y otras fuerzas normativas.

34 La teoría de Comunidad para las Escuelas
Comunidad significa diferentes cosas en diferentes disciplinas. A) Es una colección de individuos que están unidos por el deseo natural y atados por un conjunto de ideas e ideales. Las fuerzas que los mantienen unidos transforman el yo en el nosotros. El nosotros se forma en un lugar y con el tiempo individuos desarrollan sentimientos comunes y tradiciones sostenidas. Estas son metas no tangibles que benefician a todas las partes relacionadas.

35 B) Se puede identificar cuatro tipos de comunidades. 1
B) Se puede identificar cuatro tipos de comunidades. 1. Comunidad de relaciones - se caracteriza por el tipo de conexiones especiales establecidas entre sus integrantes. Actúan como familias. 2. Comunidad de lugar - formada por gente que comparte un mismo lugar. El tiempo de compartir el mismo lugar crea una identidad especial creando un sentido de pertenencia que conecta a la gente de manera especial.

36 3. Comunidad de mentes emerge de la unión de gente, metas y aspiraciones comunes, valores y concepciones de los que somos y hacemos. Esto hace que se desarrolle una identidad común fuerte. A los nuevos integrantes se les comunican los datos y se celebran costumbres y rituales e incorporan a los estándares que gobiernan la vida de la comunidad. 4. Comunidad de memoria- Bellah y sus colegas indican que al estudiar las comunidades se forma este tipo de comunidad. Surge con el tiempo a partir de las comunidades de mente, de relaciones y de lugar. Esta comunidad conecta a los que no están físicamente presentes con la historia que da sentido y significado a esa comunidad.

37 Estableciendo los dictados de la Moral
El pacto acordado entre los maestros, estudiantes, padres, director y la autoridad moral que esta proporciona son la clave en la aplicación de la teoría de la comunidad y la escuela. Como resultado, el pacto moral substituye al sistema administrativo usual y a las estrategias de liderato que se utilizan para promover dirección y control a la gente y eventos. Este pacto moral obliga a todos a cumplir y auto conducirse.

38 Los miembros de la comunidad están unidos por la obligación del pacto de relaciones. La escuela tiene una dimensión relativa al trabajo, pero es capaz de trascender moralmente por el llamado a directores, maestros, estudiantes y padres a servir a ideales y a ideas que son considerados por ser buenos.

39 La Teoría de la Comunidad reconoce que los seres humanos estamos orientados a tomar decisiones con referencia a las normas. Los estudiantes son vulnerables. Pueden responder a la voz moral de la escuela como comunidad. En ausencia de esta voz, pueden responder a las normas de los grupos separados o subculturas, subgrupos disfuncionales. Los hábitos de estudio, formas de interacción con adultos y otros estándares de creencias y conductas pueden ser afectados negativamente. La voz moral de la comunidad puede ayudar a “domesticar” estas normas peligrosas y dañinas, proveyendo a los estudiantes con alternativas que pueden descubrir por ellos mismos.

40 Forjando Acuerdos Existen creencias diferentes sobre el aprendizaje de los estudiantes y se espera que cada escuela desarrolle currículo, políticas y formas de evaluación enseñanza, y diferentes formas de operar.

41 Es necesario trascender estas diferencias estableciendo un pacto o convenio que implica que la escuela se estructura como una empresa secular sagrada, como un instrumento diseñado para alcanzar ciertos fines, como empresa virtuosa. Una comunidad de pacto es un grupo de personas que establecen ciertos propósitos, valores y creencias con un fuerte sentido de ubicación donde el grupo es algo más importante que el individuo. Esta comunidad inspira mucha lealtad, y compele a sus miembros a trabajar juntos por el bien común. En esta comunidad el líder ofrece su ayuda para lograr el consenso de ideas, modela esas ideas, y luego ayuda a otros a incorporarlas en sus vidas diarias, facilitando acuerdos para viabilizar el pacto. El pacto de relaciones refleja unidad, gracia y estabilidad. Estas son expresiones de la naturaleza sagrada de la relación.

42 La escuela Básica Se basa en la convicción de que cada estudiante tiene derecho a una educación de calidad, que todo estudiante puede tener éxito en la escuela y que cada escuela debe lograr altos estándares. Esta debe conectar a los maestros, padres, estudiantes y directores de tal manera que se convierta en una industriosa comunidad. Debe funcionar como una institución conectada en la cual ocho (8) bloques básicos de un edificio se mantienen juntos haciendo al total más grande que sus partes:

43 Comunidad de Aprendizaje- es un lugar con propósitos y misión clara y vital. Todos los miembros están apoderados en cumplir con la misión de la escuela, el rol del director es crucial. Esta es la visión y liderato, apoyado por los maestros que aseguran que esto se logre. Centralidad del lenguaje- el lenguaje es definido ampliamente incluyendo símbolos, literacia verbal, lectura, escritura, matemática y el arte. Currículo coherente- diseñado para fomentar la comprensión y la coherencia sobre las bases de las materias usadas para iluminar los ocho temas. Integra el conocimiento de los estudiantes a través de las disciplinas relacionando el currículo con sus vidas y ayudándolos a comprender su cultura y las tradiciones de otras culturas.

44 Apoderamiento del estudiante- es apoderado en el clima del aprendizaje activo donde aprende a ser creativo y más que competidor. Debe haber buenos libros, revistas, información electrónica… Maestros como líderes- que quieren genuinamente a los estudiantes y trabajan con otros maestros y padres. Padres como compañeros- el padre es el más importante maestro del estudiante. Servicios al estudiante- se ofrecerá consejería y otros servicios. Medición del logro del estudiante- siempre se debe mantener evaluando al estudiante como medio para determinar logros.

45 Escuela con Carácter Depende del contrato social de la escuela. El contrato social, implícito o explicito, explica como los directores, maestros, padres y estudiantes van a lograr las metas, proteger valores y preservar el clima y cultura.

46 Las Raíces del Liderato Escolar
Es imposible hablar del liderato de la escuela sin hablar de la visión del director. El líder trabaja para hacer realidad su visión vendiendo su visión a otros.

47 Los líderes y seguidores necesitan mantenerse unidos por un entendimiento consensual mediatizado por un patrón de influencias reciprocas. Los padres, estudiantes y maestros tienen roles unidos a la obligación moral, se espera que los directores cumplan con las obligaciones que vienen de sus responsabilidades como líder.

48 Específicamente tiene que:
Crear una visión conjunta Mantener la Armonía – construyendo el entendimiento consensual con los propósitos de la escuela, de cómo ésta debe funcionar y las conexiones morales entre los roles y responsabilidades dentro de las diferencias individuales. Institucionalizar valores - convirtiendo el pacto en un conjunto de procedimientos y estructuras que facilitan el cumplimiento de los propósitos escolares y un sistema de normas para guiar y dirigir la conducta.

49 Motivar – proveyendo para las necesidades sicológicas básicas y para las necesidades culturales de miembros para que experimenten una vida escolar sensible y manejable. Manejar – dando el apoyo necesario de día a día para mantener la escuela funcionando eficiente y efectivamente – planificando, organizando movilizando recursos, proveyendo procedimientos,… Explicar – dando razones para las preguntas de cómo hacer las cosas y de cómo unir lo que hace a la visión del conjunto.

50 Habilitar – removiendo obstáculos que pueden impedir que los miembros obtengan sus logros y proveyendo los recursos y apoyo suficiente a tales efectos. Modelar – aceptando responsabilidades modelando propósitos y valores en pensamiento, palabras y acción. Supervisar – proveyendo el seguimiento para asegurar el cumplimiento y buscando el porqué para ayudar a lograr los objetivos. El director actúa en loco parentis en su relación con los estudiantes asegurando todo lo mejor para ellos.

51 ¿Qué Es Mejor Para Los Estudiantes?
Las decisiones escolares deben estar basadas en lo que creemos que es bueno y en lo que sabemos que es efectivo para ampliar el desarrollo académico, social y moral de los estudiantes. Las teorías sobre la escolaridad proveen formas de organizar, desarrollar el currículo, proveer desarrollo profesional de los maestros y tomar otras decisiones escolares. Los maestros necesitan conocer bien a los estudiantes para poder enseñar bien.

52 La teoría de comunidad provee la oportunidad de crear formas de mejorar lo que queremos lograr. Es presentar las ideas del director, padres y estudiantes con voz moral. Esta voz provee el más poderoso y atractivo recurso de autoridad para que lo deben hacer.

53 La autoridad moral de liderato idea descansa en cuatro pilares:
Conjunto único de valores que define cada escuela individual como el pacto de comunidad. Los principios democráticos y concepción de lo que es bueno. Los resultados de los buenos métodos de pedagogía. Las reflexiones informadas del director y las reflexiones informadas de otros que amplíen el desarrollo moral, académico y social de los estudiantes.

54 La escuela debe ayudar a los estudiantes a comunicarse, conocer, ser buenos y llegar a acuerdos.
Los cinco propósitos de la escuela son: Desarrollar las competencias básicas, lectura, escritura y matemáticas Transmitir la cultura Enseñar a los estudiantes a pensar Construir carácter Cultivar la excelencia

55 La función del maestro es:
Actuar como el que cuida, modela y es mentor y trata al estudiante con amor, respeto, siendo un buen ejemplo, apoyando conductas sociales positivas, corrigiendo acciones incorrectas. Crear una comunidad moral- ayudando a los estudiantes a conocerse uno a otros como personas, cuidándose y respetándose unos a otros, sentir el valor de membresía y responsabilidad por el grupo. Practicar disciplina grupal- usar la creación e implantación de reglas como oportunidad para impulsar el razonamiento moral, voluntario y cumplimiento de reglas y respeto de unos por otros.

56 Crear un ambiente democrático en el salón de clases- involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones y la responsabilidad de hacer de la clase un lugar bueno para el aprendizaje. Enseñar valores a través del currículo – usar el contenido de las materias académicas como vehículos para la enseñanza de valores y examen de cuestiones morales. Usar aprendizaje cooperativo- para desarrollar en los estudiantes la apreciación por otras perspectivas al hablar y la habilidad de trabajar con otros para logar metas comunes.

57 Desarrollar la “conciencia de logro – llevando al estudiante a apreciar el aprendizaje, la capacidad de trabajar duro, la búsqueda de la excelencia y del sentido de que el trabajo afecta las vidas de otros. Realizar reflexiones morales- a través de lecturas, estudios, ensayos, escritos, discusiones y debates. Enseñar la solución de conflictos- los estudiantes necesitan las destrezas esenciales de solución de conflictos sin el uso de la fuerza.

58 Desarrollo del Maestro y la Escuela como Centro de Investigación
El mejoramiento de la ejecución del estudiante puede ocurrir sólo cuando el salón de clases se convierte en comunidad de aprendizaje y la enseñanza está centrada en el estudiante. La clase de enseñanza y aprendizaje necesario para crear comunidades de aprendizaje puede significativamente ampliar el desarrollo académico, social y moral. No es recomendable transformar los salones en comunidades de aprendizaje si no somos capaces de transformar la escuela de la misma manera.

59 McDonell y Elmore proponen instrumentos para mejorar el aprovechamiento de las escuelas. Estos indican que se debe capacitar y apoderar a los maestros mejorando sus destrezas e incrementando su acuerdo con sus valores profesionales. Viro Perrone indica que el rol del maestro es central en mejorar la calidad del aprendizaje. Un buen maestro se desarrolla creciendo y mejorando sus propias prácticas.

60 El conocimiento de su comunidad profesional apodera al maestro ayudándolo a reconocer en lo que es experto y expandiendo las nociones de lo que es posible en la práctica y en toda su profesión, El desarrollo profesional es un aspecto natural en la construcción de las comunidades profesionales, si el desarrollo del maestro se mueve hacia el centro del proceso de mejoramiento de la escuela, entonces esta necesita crear tipos de administración y sistemas de supervisión, patrones de organización y estrategias de crecimiento para los maestros.

61 Específicamente es necesario
Invitar al maestro que refleje en su práctica lo aprendido. Reconocer que los maestros se desarrollan a diferentes ritmos y que unos a cierto tiempo están más preparados para aprender algunas cosas y otros no. Reconocer que los maestros tienen diferentes talentos e intereses. Dar prioridad a la conversación y al diálogo entre los maestros. Proveer para aprendizaje cooperativo entre maestros. Dar énfasis a las relaciones y al sentido de independencia. Llamar a los maestros a responder moralmente a su trabajo. Ver a los maestros como supervisores de las comunidades de aprendizaje.

62 La Escuela como Comunidad de Investigación
La escuela debe ser un lugar donde el aprendizaje y la investigación entre maestros sea algo rutinario. Esta virtud es la que necesita la escuela para ser una comunidad de aprendizaje. Liberman y Miller establecen las siguientes estrategias en el desarrollo profesional del maestro:

63 Trabajar con la gente en vez de trabajo en la gente.
Reconocer la complejidad y lo que mueve al trabajo a la gente. Reconocer que los maestros son únicos y culturalmente diferentes en cada escuela y esto afecta los esfuerzos de desarrollo. Proveer tiempo para aprender.

64 Construir cooperación y colaboración proveyendo para que la gente haga casos juntos, hablen y formen relaciones. Comenzar donde la gente está, no donde está el director. Ser sensible a los efectos del aislamiento del maestro y al poder del tanteo y error. Resistir soluciones simplistas a problemas complejos; teniendo comodidad con volver a trabajar asuntos y buscando ampliar el entendimiento. Apreciar los esfuerzos de desarrollo.

65 Usar el conocimiento como una forma de ayudar a crecer a la gente en vez puntualizar su déficit.
Apoyar los esfuerzos de desarrollo protegiendo ideas, anunciando expectativas, proveyendo recursos necesarios. Adoptar estilos de liderato grupal. Organizar esfuerzos de desarrollo alrededor de focos particulares. Entender que el contenido y los procesos son ambos esenciales, y que no deben existir uno sin el otro. Estar consciente y ser sensible a los diferentes mundos de los maestros y otros actores dentro y fuera de la escuela.

66 Roberta J. Schaefer – propone que debemos crear una nueva profesión de enseñanza compuesta por investigadores y practicantes escolares que deben ser estudiantes de su propia práctica de enseñanza e investigadores de primera línea de los complejos problemas del aprendizaje escolar. La escuela tiene que convertirse de centro de distribución de conocimientos en centros de producción de conocimientos. La buena enseñanza requiere que los maestros reflejen sus prácticas, y creen conocimientos cuando estén analizando problemas, enfrentando situaciones y tomando decisiones.


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